En Inteligencia Emocional for Rookies, se explica cómo funciona este componente que mejora nuestra impronta y nos pone al servicio del otro. Nuestro clima emocional generará un mayor intercambio de pensamientos y sentimientos. Para comprender la perspectiva de los demás, necesitamos comprender su propio entramado de emociones, acercarnos de
una manera especial y atenta. Para ejercitar esta capacidad de cercanía es recomendable:
– Esforzate por entender lo que el otro piensa y siente: "sintonizá".
– Focalizate en la perspectiva del otro: "ponete en sus zapatos".
– Apreciá la información que el otro comparte con vos.
– No traiciones nunca su confianza.
– Alimentá, con tus actos y con tus palabras, el clima empático en cada momento.
Y recordá siempre que, en cada nuevo contexto y cuando conocemos por primera vez a alguien, dedicarle nuestra atención y nuestro tiempo es la mejor manera de construir una imagen positiva sobre nosotros.
Criticar sin ofender
¿Te cuesta hacerle saber al otro lo que pensás, cuando se trata de un comentario no tan positivo? Ya sea constructivo o no, es un momento áspero que se puede sortear con una técnica simple y eficaz que puede cambiar radicalmente la percepción del otro, para que no se tome de modo personal lo que le planteás.
¿Cómo? Fácil: el truco está en, antes de criticar, elogiar. Primero debés decirle a la otra persona que su conducta (la que en realidad querés cambiar) te encanta. Y después, que cambiaste de opinión y que creés que te gustaría que pruebe hacerlo de otro modo.
SEGUÍ LEYENDO
Downshifting, o cómo levantar el pie del acelerador y conectarse con el lado simple de la vida