Las ensaladas, a pesar de consumirse mayormente en verano, son platos atemporales que pueden disfrutarse durante todo el año, aprovechando las verduras de estación, que se convierten en las grandes aliadas para manjares saludables y fáciles de preparar en casa.
En diálogo con Infobae, la cocinera Pía Fendrik y autora de "Ensaladas, cuatro estaciones" brindó en exclusiva seis recetas para hacer en tan sólo unos simples pasos: lentejas con porotos; batatas y lechuga escarola; repollitos de Bruselas y papines; coliflor y naranjas; espinaca, hongos y panceta y un tartín de cebollas.
Escarola y batatas
Ingredientes
2 batatas
1 planta de escarola fina
3 cucharadas de vinagreta clásica
200 gramos de garbanzos cocidos
1 cucharada de aceite de oliva
¼ diente de ajo
1 cucharadita. de pimentón
1 cucharadita de romero
50 gramos de ricota
Preparación
Pelar las batatas, cortar en rodajas finas y freír. Reservar. Lavar muy bien la escarola y secar. Condimentar con vinagreta clásica y poner en una fuente. Saltear los garbanzos en una sartén con el aceite de oliva, el ajo picado, el pimentón y el romero hasta que estén apenas dorados. Dejar entibiar y colocar sobre la escarola. Agregar las batatas y, por último, la ricota desgranada.
Tip: la escarola fina es una muy buena opción como reemplazo de la lechuga durante el invierno. Tiene mucho sabor y no es tan amarga como la radicheta.
Repollitos de Bruselas y papines
Ingredientes
300 gramos de papines
200 gramos de repollitos de Bruselas
4 cucharadas de aceite de oliva
½ jugo de limón
1 cucharada de queso crema
Sal
Pimienta
Hojitas de curry, para decorar
Preparación
Hervir los papines y los repollitos de Bruselas hasta que estén apenas tiernos. Cortar los papines por la mitad y poner en una fuente para horno junto con los repollitos. Condimentar con sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva. Llevar al horno a temperatura fuerte hasta que estén dorados. Mezclar el jugo de limón con sal, pimienta, el queso crema y 2 cucharadas de aceite de oliva. Servir las verduras condimentadas con el aderezo de limón y decorar con hojitas de curry. Los repollitos de Bruselas son súper sabrosos y quedan muy bien en ensaladas. Me encanta condimentarlos con limón, al igual que el brócoli.
Porotos negros y lentejas
Ingredientes
200 gramos de panceta ahumada
200 gramos de porotos negros hervidos
400 gramos de lentejas hervidas
1 taza de perejil picado
2 cucharadas de orégano picado
2 cucharadas de ciboulette picado
2 cucharaditas de sal
2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de pimentón
3 cucharadas de vinagre
5 cucharadas de aceite de oliva
Hojas de perejil fresco para decorar
Todas las hierbas son muy saludables y en este caso funcionan como un excelente condimento para esta ensalada.
Preparación
Cortar la panceta en cubos pequeños y dorar en una sartén. Mezclar los porotos y las lentejas con la panceta. Condimentar con el perejil, el orégano, la ciboulette, la sal, la pimienta, el pimentón, el vinagre y el aceite de oliva. Decorar con hojas de perejil.
Tip: acompaña esta ensalada con otra que contenga arroz si no querés comer proteínas animales. Las legumbres y el arroz se complementan.
Coliflor y naranja
Ingredientes
1 coliflor
1 litro de leche
1 cucharadita de curry
2 cucharadas de miel
3 naranjas
50 gramos de almendras
2 cucharadas de vinagreta clásica
Sal
Pimienta
Preparación
Hervir la coliflor en la leche. Cuando esté tierna, separar en porciones pequeñas y disponer en una fuente para horno. Condimentar con sal, pimienta, el curry y la miel. Cocinar en el horno a temperatura fuerte hasta dorar. Pelar las naranjas a vivo (retirarles la piel y las membranas) y cortarlas en gajos. Disponer la coliflor en una fuente junto con los gajos de naranja y las almendras. Rociar con la vinagreta.
Tatín de cebollas
Ingredientes
4 cebollas
60 gramos de manteca
80 gramos de azúcar
1 masa hojaldrada
1 taza de hojas de rúcula
1 taza de hojas de diente de león
80 gramos de queso de cabra blando
2 cebollas de verdeo
½ taza de flores de violeta
Sal
Pimienta
Preparación
Cortar las cebollas en cuatro rodajas gruesas. Calentar una sartén con la manteca y el azúcar, y acomodar las rodajas de cebolla de manera tal que cubran toda la superficie de la sartén. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar hasta que se forme un caramelo y retirar del fuego. Colocar sobre las cebollas la masa hojaldrada y doblar los bordes hacia adentro. Llevar al horno y cocinar hasta que la masa esté dorada. Al sacarla del horno, apoyar una fuente sobre la sartén y dar vuelta en un solo movimiento para desmoldar. Disponer alrededor las hojas verdes. Distribuir sobre la tarta el queso desgranado, la parte verde del verdeo cortada en juliana fina y las flores.
Espinaca, hongos y panceta
Cuando los portobellos están dorados, tenemos la sensación de estar comiendo carne. Por eso, los vegetarianos los usan muchas veces para hacer hamburguesas.
Ingredientes
1 cucharada de aceite de oliva
250 gramos de portobellos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
150 gramos de panceta
1 cebolla
2 cucharadas de harina
Aceite de girasol o maíz para freír
½ atado de espinaca
2 cucharadas de cilantro para decorar
Preparación
Calentar una sartén con la cucharada de aceite de oliva, agregar los portobellos y cocinar sin mover durante 5 minutos, hasta que estén dorados. Condimentar con la sal, la pimienta, la salsa de soja y el azúcar. Cocinar 5 minutos más. Picar la panceta y dorarla en otra sartén. Cortar la cebolla en tiritas finas, pasar por la harina, quitar el excedente y freír hasta que estén doradas. Lavar muy bien la espinaca, escurrir y cortar en juliana. Disponer la espinaca en una fuente. Colocar encima los hongos con su líquido de cocción. Distribuir luego las cebollas y la panceta. Decorar con el cilantro.
SEGUÍ LEYENDO: