Una vez más se realizó el concurso de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2017. Entre los premiados se encuentran nueve de los mejores centros gastronómicos de Buenos Aires y uno de ellos ocupó el puesto número 10 de entre los más reconocidos. A continuación, los platos más emblemáticos y cocinas tradicionales que –una vez más– colocaron a la Argentina entre los principales sitios gastronómicos del mundo.
Tegui
El restaurante escogido por los expertos se encuentra en el puesto número 10. Su dueño es Germán Martitegui, ex jurado de Master Chef. Se trata de uno de los sitios más costosos de Buenos Aires. La propuesta consiste en escoger entre dos menús, uno de 5 pasos y otro de 10 pasos. El modo de tratar los vegetales es uno de los fuertes de Tegui: crudos, en jugo, en puré, entre otros. La forma en la que se los elabora es el propósito: conservar el potencial nato de los vegetales en la mesa.
Don Julio
Ubicado de Guatemala 4691, en el emblemático barrio de Palermo Viejo, se presenta como uno de los mejores lugares de Buenos Aires para quienes disfrutan de un buen asado regional. Con la tradicionalidad típica argentina en sus platos y su estética decorativa, supo ganarse su lugar entre los mejores restaurantes de América Latina.
El baqueano
Ubicado en el barrio de San Telmo, se trata de un espacio gastronómico a puertas cerradas y el menú se modifica de manera regular según la estacionalidad, con el fin de ofrecer alimentos frescos y tradicionales. En este espacio se pueden degustar platos exóticos como ñandú, chinchilla, llama, yacaré, entre otros.
Chila
Ubicado en el centro de los mejores restós de Buenos Aires, Puerto Madero, ofrece platos finamente elaborados pero con la intención de conservar la típica cocina familiar argentina. En su cocina con un dejo de nouvelle cuisine creció desde la colisión de ideas y de culturas, la restauración de nuestras tradiciones y una cocina nueva, concentrada en la construcción de una identidad propia.
"Trabajamos diferentes productos argentinos, acentuando nuestra labor con pequeños productores y granjas orgánicas. Nos importa la trazabilidad del producto, sabiendo cómo fue tratado desde el origen", aseguraron voceros en la web del restó.
Elena
Bajo el paradigma "de la granja a la mesa", este emblemático restaurante del microcentro ofrece dentro de su amplio menú tablas de charcuterie y quesos –homenaje a la picada argentina–, las cuales provienen de distintos productores, seleccionadas entre lo mejor del país. La carne vacuna, parte del espíritu principal de la carta, utiliza el ancestral método del dry aged, es añejada para concentrar sus sabores y lograr la textura perfecta.
Aramburu
Se trata de un clásico restaurante de cocina de autor cuya textura y sabores de sus platos proponen una combinación original y apta para lo paladares más exigentes del rubro. El menú propone una degustación de 12 platos variados y su precio incluye entrada, plato principal y postre.
Crizia
Ubicado en pleno corazón de Palermo Soho, propone un menú basado en productos de estación, frescos y contemporáneos. Entre sus platos se destacan las carnes grilladas a la parrilla, los vegetales orgánicos, quesos de Lincoln, corderos y truchas de la Patagonia y pescados del Atlántico Sur. Otro de sus grandes platos son sus ostras, las cuales también provienen de la Patagonia y son extraídas manualmente de las rocas cuando la marea se retira.
"Las ostras se ofrecen con gajos de limón fresco de Tucumán y vinagre patagónico de echalots, así como templadas con manteca de trufas, al estilo Rockefeller, gratinadas con vino espumante o con panko crocante, entre otras recetas", aseguraron voceros en su web.
Proper
Este emblemático restó cuenta con un salón para unas 40 personas; la gente se distribuye entre una mesa comunal y algunas más chicas. La cocina está a la vista y también la pila de leños de espinillo que alimentan el horno de barro, que ya es un emblema del lugar. Cuenta con los mejores platos a las brasas: carnes (osobuco entero, cochinillos), quesos, vegetales. La carta cambia constantemente y se basa en los productos de estación, en los panes y en la charcuterie casera.
Mishiguene
Reconocido por su comida tradicional de inmigrantes, este restó ofrece ingredientes típicos locales y lo fusionan con las recetas de los antepasados. Se destaca el guiso de remolachas ruso-polaco. También los corderos marroquíes. Cuenta con un exclusivo privado de seis mesas en la cocina para poder apreciar el preciado arte de la elaboración de estos tradicionales platos.
LEA MÁS:
Porciones abundantes y picadas: los mejores restaurantes para salir con amigos
5 restaurantes porteños para disfrutar de una verdadera experiencia italiana
Los 10 restaurantes más originales y extravagantes del mundo