La temporada de descanso ya comenzó y muchos eligen compartir sus vacaciones junto con sus mascotas. Para que perros y gatos puedan disfrutar del viaje, la persona debe estar alerta a una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y estar preparados en caso de uno.
Antes del viaje
Para empezar con el "pie derecho", el dueño de la mascota debe llevar al animal al veterinario para que pueda certificar si está en condiciones de realizar el viaje. "Es importante que, de acuerdo al viaje que emprendan las personas, los dueños le pidan al veterinario de cabecera un certificado de la salud del animal y de sus vacunas", dijo a Infobae María Virginia Ragau, veterinaria y etóloga animal. Además, recomendó colocar la pipeta para pulgas.
Documentación de la mascota
Ante cualquier inconveniente, es importante que el dueño tenga el certificado de vacunación, el certificado de salud, y las indicaciones para los tratamientos y primeros auxilios, y que cuente con su historia clínica, lo que será de gran ayuda en caso que necesite algún tipo de asistencia.
"En el caso de viajar en avión, la persona debe ser cauta y entrar a la página del SENASA para cumplir con todos los requisitos y tener un viaje tranquilo. Además, debe tener en cuenta que de acuerdo al país que viaje serán distintas las reglas para las mascotas. Lo mismo sucede con las aerolíneas, debemos llamar previamente y pedir información de los pasos a seguir", comentó Ragau.
Kit con sus pertenencias
Los dueños de las mascotas deben armar una especie de bolso únicamente con las pertenencias del animal: elementos como su chapa de identificación con número de teléfono y nombre, accesorios, medicamentos, alimento y bolsas de residuos para juntar la materia fecal.
Seguridad dentro del vehículo
"Para el traslado de la mascota en un auto es importante tener en cuenta ciertos factores como el comportamiento del animal y el modo en el que la vamos a trasladar. Se trata ante todo de una cuestión de seguridad tanto para la mascota como para los acompañantes y el conductor", describió Ragau.
Y es que uno de los errores más comunes sucede con el traslado de las mascotas en los automóviles. No deben viajar en el asiento de adelante ni sueltos. En efecto, deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan soltarse.
De este modo, la especialista brindó dos consejos para que los animales estén acostumbrados a realizar viajes en autos y no sea una situación de estrés:
-Acostumbrar a los cachorros a viajar desde temprana edad
-Enseñarles a viajar desde sus primeros días en el asiento de atrás con correa, collar y cinturón, y si es en jaula, mejor.
Hidratación
La especialista aconsejó llevar siempre una botella con agua fresca para el viaje. De este modo, la mascota estará hidratada siempre, algo de suma importancia sobre todo en verano, y así se evitará que se descompense o deshidrate.
Paradas y descansos
La profesional también aseguró que es importante que la mascota tenga un descanso de viaje y nunca dejar al animal encerrado en el auto por más que las ventanillas estén bajas. Los dueños además deberán buscar un lugar con sombra donde se lo pueda atar y dejar agua fresca.
SEGUÍ LEYENDO