El labor de las mascotas de rescate es sin dudas uno de los roles más reconocidos tanto por las fuerzas como por lo damnificados. Su aporte, relacionado a sus capacidades innatas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Uno de los personajes más reconocidos en estas últimas tragedias naturales fue el de "Frida", su rol marcó la diferencia en el último terremoto de 7,1 en la escala de Richter que golpeó a México y dejó un saldo de más de 200 muertos y miles de heridos. Hoy debido a su labor tiene su propio reconocimiento a través de un mural artístico en la ciudad de México.
La encargada de la obra artística fue la muralista californiana de 28 años, Celeste Byers. Ella manifestó su necesidad de colaborar con los damnificados del desastre natural con lo que mejor sabe hacer. El reconocimiento a esta heroico can apreció en el vecindario Condesa, una de las áreas de la capital más afectadas por el terremoto.
"Mis amigos decían que debían donar. Pero me sentí como si diera $ 20 o $ 50, realmente no sabía lo que iba a hacer", aseguró la artista a cntraveler.
Byers logró fusionar la imagen de Frida e incluso santificarla en honor a los caídos. Dentro de lo coloridos trazos, se puede ver el contorno de luz que intenta reflejar la imagen de la Virgen de Guadalupe, un emblema santo del pueblo del México que es considerada como la madre del país.
"Pinté este mural de Frida, la perra de rescate de la Ciudad de México que salvó a más de 50 personas atrapadas en los escombros causados por el terremoto del 19 de septiembre. Ella es un símbolo de fuerza y esperanza en estos tiempos y la pinté para atraer positividad a una zona muy afectada de la ciudad que amo", aseguró la artista en su portal.
La muralista realizó el trabajo en ocho días con ayuda del artista local de graffiti, Uneg. Esta imagen, sin dudas genera diferentes sensaciones en lo transeúntes que observan por primera vez el mural. Sentimientos encontrados desde llanto y alegría son algunas de las emociones que transmitió este pensado reconocimiento. Si dudas el arte una vez más se presentó en las calles de México como medio de expresión, respeto y reconocimiento.
LEA MÁS: