Muchos conocen a los gatos como animales fríos en comparación con los amigos caninos. En el caso de estos últimos, sus expresiones emocionales son externalizadas de manera directa y precisa. Pero los gatos comunican mucho más de lo que se cree.
"El lenguaje corporal y gestual del gato es su principal medio de comunicación e indica sus distintos estados de ánimo. Para poder comprender estas posiciones de su cola es necesario conocer el estado de ánimo del gato en general, observarse en un conjunto con la postura del resto del cuerpo y las expresiones gestuales", aseguró a Infobae el doctor Ricardo Luis Bruno (MP 6170), médico veterinario de la UBA y especialista en comportamiento animal.
"Su extremidad contiene de 18 a 23 vértebras caudales, o vértebras de la cola, dependiendo de la raza y el gato individual. Los músculos de la cola descansan debajo de las vértebras lumbares, el sacro inferior de la espalda y las vértebras y se unen a través de los tendones. Los músculos caudales son estriados y, como tales, dan movimiento voluntario, aunque algunas condiciones mentales o físicas pueden causar movimientos involuntarios", aseguraron especialista de gatospedia.
La cola de un gato es su marcador nato de expresión, el clásico ejemplo es cuando la mueven de lado a lado de manera enérgica, todos saben que este accionar es señal de enfado y ofuscamiento. Pero existen muchas posiciones más que, comúnmente, pasan desapercibidas y que ayudan a comprender qué quieren comunicar los felinos a través de esta extremidad.
Cola hacia arriba
Mediante esta posición el gato manifiesta su felicidad plena. Es muy común al ingresar al hogar que el felino espere a su dueño con esta clara posición. Lo que está comunicando es que está contento de verlo.
Cola hacia abajo
En contraposición al detalle anterior, la cola baja representa tristeza o simplemente desinterés. Este factor puede darse por muchos motivos, depresión emocional o bien algún cambio sustancial en su rutina que afectó su comportamiento.
Movimientos rápidos y frenéticos con la cola
Esta es una clara señal de enfado. Cuando el movimiento es suave, actúa como una señal de alerta que implica que no está de humor y necesita espacio o bien está concentrado en otra cosa. Cuando el movimiento se hace más veloz, claramente está enfadado y puede llegar a volverse agresivo si se continúa hostigándolo.
Cola rígida
Esta típica posición podrá ser fácilmente reconocida por quienes conviven con gatos. Lo que comunica es que quiere o está a la espera de algo. Comúnmente esta típica reacción se observa cuando se le da su comida predilecta, esos minutos previos su cola confirma que es lo que está deseando.
Inflada y arqueada
Es una clara señal de miedo y susto. Cuando el felino manifiesta esta posición lo mejor es realizar movimientos suaves para darle tranquilidad. Comúnmente son animales muy perceptivos y asustadizos, en estos casos pueden llegar a ser agresivos si no se los trata con delicadeza y suavidad.
Cola entre las patas
Al igual que los perros, también expresan temor por algo en especial. Puede ser señal también de frustración por un acontecimiento específico como no encontrar su juguete o bien no haber podido cazar su presa.
Con la punta hacia un lado
Los felinos son sin dudas unos de los animales domésticos más curiosos. Casi las 24 horas del día observan los movimientos de los humanos y husmean las actividades. Esta posición de la cola denota curiosidad por algo específico.
LEA MÁS: