Si hay algo que define a los zapatos y accesorios que diseña Jessica Kessel es que no están de moda. Las referencias a las tendencias actuales son sutiles, casi inexistentes, y nacen por accidente más que por intención. Para ella, el diseño es una exploración interna y no una cacería de inspiración apresurada e impersonal en Instagram y en Vogue.
Con sus accesorios Jessica nos lleva a San Francisco, a ese “Verano del Amor” del ’67 en el que los hippies tomaban las calles, a una canción de The Mamas and the Papas o de The Doors de fondo, exceso de color y la sensación de eternidad de la juventud y de los meses estivos. Diseños de espíritu rebelde que se esconden tras una fachada naive e inocente y portan, a la vez, un carácter fundamentalmente anti-moda… tal vez por ello Miuccia Prada, una joven indomable convertida en diseñadora de alta moda, es su favorita.
Jessica recibió a Infobae en su local de San Telmo, un espacio de paredes rosas y estructuras doradas que exhiben sus zapatos y accesorios, y confesó que el camino hacia donde está ahora fue indirecto, si bien sabe que siempre fue zapatera en su interior. Tras varios años de trabajar en relación de dependencia, y aprender el oficio con un maestro zapatero, comenzó a diseñar por necesidad propia: no encontraba el modelo perfecto, así que decidió hacerlo por su cuenta.
Además de diseñar para su marca de nombre homónimo saca fotos, es asesora de nuevos proyectos y su mayor sueño es viajar por todo el mundo. Odia ocuparse de lo administrativo y la parte favorita de su trabajo es ir a la fábrica a elegir materiales para sus creaciones. Si no fuera diseñadora sería psicoanalista y su personaje de ficción favorito es Sherlock Holmes.
La conversación siguió sobre unos pequeños sillones verde pastel, rodeadas de alfombras redondas de un violeta profundo en el suelo y un gran espejo (extraño en un local de zapatos) sobre la pared. Cuadros surrealistas y adornos varios decoran en local, sobre la pared del fondo una escultura de una pantera negra llama inmediatamente la atención. Entre el ruido de autos y personas que pasaban frente a la vidriera sobre la calle Defensa, en diálogo con Infobae, Jessica nos dio su mirada de la moda y le dio un consejo a aquellos que quieran incursionar en este universo.
-¿Qué haces en un día normal?
-Ningún día es normal para mí, no tengo una rutina. Hace muchos años que eso era un objetivo que tenía: no tener que seguir una rutina todos los días. Hoy, por ejemplo, es un día anormal. Voy a sacar fotos, me siento a desayunar en algún lugar que me guste por mi barrio San Telmo, visito amigues, voy al local, a fábricas, pero siempre variado.
-¿Cuál es tu diseño favorito?
-De esta temporada tengo dos.
¿Cuál es tu diseñador favorito?
-Mi diseñador favorito... hoy por hoy, podría decir Miuccia Prada.
-¿A quién te gustaría calzar?
-Sinceramente, a todas las personas que quieran usar Jessica Kessel.
-¿La moda de qué década es tu favorita?
-Años ’20 y ’60.
-¿Hace cuánto te dedicas a hacer zapatos?
-Desde el 2012.
-¿Por qué lo elegiste?
-Creo que siempre me sentí zapatera. Me gustaban mucho los zapatos, los coleccionaba, y un día me di cuenta que podía hacer los míos.
-¿Cómo empezaste?
-Empecé a estudiar con un maestro zapatero y al año decidí tener mi propia marca. En agosto del 2012 lancé mi primera colección en un showroom en mi casa.
-¿Cuál es tu personaje de ficción favorito?
-Sherlock Holmes.
-¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
-Ir a las fábricas es algo que disfruto un montón. Revolver cueros y elegir colores, combinaciones, hormas. Esa es la parte que más me gusta.
-¿Y la peor?
-Pagar cheques. Todo lo administrativo no lo disfruto tanto, me gusta más lo creativo.
¿Qué es algo que nunca te pondrías?
-Plataformas.
-¿Qué es lo que más te divierte de la moda?
-El concepto de la moda no sé si me divierte tanto, sí me gusta crear. Encontré haciendo zapatos una manera de expresar algo creativo que me sale, que disfruto un montón y no lo asocio tanto con la moda en sí. Veo los zapatos como un objeto de arte: algo que poder tener hoy y en diez años y usar para toda la vida. No algo que marca una tendencia, no algo que está de moda porque sí.
-¿Qué es la moda?
-Me parece un concepto muy abstracto.
-¿Cuál es tu mayor sueño?
-Conocer todo lo que pueda del mundo, viajar un montón.
-¿Qué harías si no fueras diseñadora?
-Psicoanalista.
-¿Tu material favorito?
-El cuero.
-¿Chatas o tacos?
-Tacos
-¿Forma o color?
-Color
-¿Un consejo para los que se quieran dedicar a la moda?
-Que creen, que miren hacia dentro y no tanto hacia afuera qué es lo que están haciendo los demás sino qué le mueve a cada uno.
SEGUIR LEYENDO: