Murió Kouka Denis, la modelo argentina y “musa de Dior” e Yves Saint Laurent

Ícono de las pasarelas internacionales, falleció en Buenos Aires, según confirmó su hija a Infobae. Personalidades del mundo de la moda la recordaron en sus redes sociales

Guardar

Nació en Flores pero triunfó en París y allí se convirtió, en una de las musas del Christian Dior, Givenchy e Yves Saint Lauren, brillando en la pasarelas como la argentina durante los años 70. Su fallecimiento fue confirmado a Infobae por su hija Jésica Azulay, quien contó que Dior está prepararon en París un homenaje para este fashion week.

Tenía solo 15 años. Creció con necesidades y vivió en mundo sin WhatsApp ni Google. Su crecimiento, la información adquirida y los conocimientos llegaron por otros medios. Recortes de diarios y revistas, apilados e intercalados, formaron la montaña de sueños con los que Kouka Denis se magnificó. Los mismos recortes que la llevaron a escapar de Flores, su lugar, el barrio en donde sus padres solo podían asegurar que la comida no faltase. Pero no había más.

María Haydeé Gaspar de Acuña se hizo llamar Mónica Lezica. Más tarde, con el correr de los años, el reconocido Kouka Denis arribaría a su vida.

A los 15 años viajó
A los 15 años viajó a París gracias a un concurso que ganó a través de una revista

¿Por qué Kouka?

Manuel y Adoración, sus padres, eran inmigrantes: él portugués y ella española. Durante su luna de miel en Buenos Aires, la ciudad los cautivó. Primero decidieron recorrer el país, comprando unas hectáreas en Chaco. "Mi mamá me llamaba Cuca, con 'c'. Le pregunté por qué, y era por un pájaro de allá, del campo, que cantaba 'cu-cá, cu-cá'. Cuando viajé a París se transformó en Kouka".

Toda su vida fue un milagro. Desde su arribo a la capital francesa, Kouka no paró de cosechar éxitos. Fue la modelo preferida y musa inspiradora de Hubert de Givenchy, Yves Saint-Laurent y Thierry Mugler, ubicándola en un lugar privilegiado dentro de la moda argentina. En su arribo a París, vivió en la casa de la hija de Paul Claudel, el gran escritor y poeta francés, donde "aprendí a soñar en colores. Sueños verdes esmeraldas impresionantes y colorados intensos como la sangre de un toro", dijo.

Un pasaje y una estadía en París que obtuvo gracias a un concurso del periódico Le Quotidien. Convocaron a 100 chicas y solo ganó una. Ella. Viajó sola y los primeros días se alojó en un hotel. En la primera fiesta que fue invitada, un señor muy alto llamó su atención. No le quitaba la mirada de encima. "Monsieur Givenchy", se presentó. "Era mi cuento de Cenicienta. Estaba feliz, él me pidió que me quedara y mi madre me lo permitió", contó Kouka.

A Kouka Denis la consideraban
A Kouka Denis la consideraban una leyenda nacional que inspiró la moda en París

"Cuando Christian Dior falleció (1957), Yves Saint Laurent quedó en lugar del diseñador. De 150 modelos de la colección, 80 eran de él. Me vio en fotografías de Vogue y le pidió por mí a Givenchy, que no me quería prestar. Pero Saint Laurent (él la llamaba 'mi princesa inca') insistió y me fui con él. El día que se presentó la colección, frente a la prensa, me puso una camelia en la cabeza y dijo: 'A partir de ahora, Kouka es mi musa inspiradora y mi mannequin vedette'. Yo lloraba. Estuve 14 años con él", detalló.

Recibió una propuesta más que interesante del magnate griego Aristóteles Onassis, quien le obsequió una caja de Cartier con dos rosas de oro, con su tarjeta y una invitación a cenar a Maxim's. "Le mandé a decir que no y devolví la caja, pero me quedé con las rosas".

Entrevista a Kouka Denis de Christian Dior

La curiosidad es que la vida la cruzó con Jackie Kennedy, quien fue esposa de Aristóteles entre 1968 y 1975. "Era una señora con un carácter medio desagradable. Yo tenía un Yorkshire llamado Monita, que era mannequin también. En Dior le hacían mi misma ropa y desfilaba conmigo. A Jackie le mandaban todo y pidió un tapado de ocelote que yo había presentado con Monita, que tenía uno igual. Ella exigió el ensamble: quería mi tapado, el de Monita y a la perrita. Me negué mil veces. La señora Kennedy respondió que no le importaba el precio, que había un cheque en blanco. Al final dije: “Antes que se lleve a Monita, yo me voy de Dior”.

Tras la noticia del fallecimiento de la modelo, personalidades del mundo de la moda la despidieron en las redes sociales con mensajes y fotos de la mannequin.

En díalogo con Infobae, la modelo brasileña Anamá Ferreira dijo que le tomó por sorpresa esta noticia y está muy triste por la partida de la modelo ya que era una gran referente de moda para ella, y compartió: “Yo fui modelo por ella, era mi idola. Era la musa de todos los grandes, de Dior, Givenchy, YSL y de Jean Paul Gaultier”.

Graciela Alfano en su cuenta de Twitter dijo: “Kouka Denis, musa inspiradora de gigantes de la moda, Givenchy, Dior, Yves Saint Laurent. Icono indiscutible del fashion world. Buen Viaje. #QPD”

El diseñador Gino Bogani, en diálogo con Infobae dijo: “Me enteré esta mañana, no estoy en Argentina y es una noticia muy triste. Kouka no solo fue la top argentina sino que fue una top mundial”.

Sergio Company, crítico y asesor de moda dijo: “Kouka Denis. Se fue la primer modelo argentina, diva internacional e historia de la moda! Musa inspiradora de Saint Laurent, Givenchy, Dior, entre otros, hoy llevará su glamour a otros universos! Mis respetos a su familia!”.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar