Si bien se lo suele vincular con la adolescencia y con el sexo femenino, el acné es una enfermedad genético hormonal que afecta tanto a mujeres como a hombres, y a jóvenes y adultos por igual.
"El acné es la afección cutánea más común y por la que más se consulta, generalmente comienza en la pubertad, aunque afecta a muchos adolescentes y adultos jóvenes". Según precisó la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe (MN 96999), "aproximadamente el 85% de las personas entre los 12 y 24 años experimentan al menos el acné menor y es una preocupación muy importante en esta etapa de la vida para los adolescentes".
Para la especialista miembro de la American Society for Laser in Medicine and Surgery (ASLMS), "el acné es especialmente una preocupación en niños y adultos jóvenes, edad en la que la imagen es muy importante".
Lo más importante a tener en cuenta es realizar la consulta a tiempo, ya que cuanto antes se identifique qué tipo de acné se tiene, antes podrá indicarse el tratamiento correcto
En palabras del médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97895), "el acné es una enfermedad de la piel multifactorial, en la que estarían implicados factores genéticos y hormonales, que suele presentarse en la adolescencia y tiene un pico máximo entre los 12 y los 20 años".
Aparece principalmente en cara, pecho y espalda y "se manifiesta clínicamente con una variedad de lesiones que incluyen lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, nódulos) y lesiones no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados)", detalló el especialista, quien enfatizó que "por otro lado están las lesiones secuelares (cicatrices sobreelevadas o deprimidas)".
Por su parte, el médico dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) señaló que "tiene una fuerte carga genética y se dice que es hormonal porque son las hormonas las que producen esta enfermedad, al estimular las glándulas sebáceas".
"Lo más importante a tener en cuenta es realizar la consulta a tiempo, ya que cuanto antes se identifique qué tipo de acné se tiene, antes podrá indicarse el tratamiento correcto y así poder evitar el riesgo de tener cicatrices -destacó el miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y director médico ACNEBA-. Debemos tener en cuenta que las secuelas del acné, las cicatrices, no son solamente estéticas sino que también pueden tener efectos psicológicos importantes, como frustración, ansiedad, miedos, fobias, retracciones, que son tan importantes como las secuelas físicas".
Sánchez Saizar agregó que "según el grado y severidad del acné puede provocar en ocasiones un importante impacto psicológico y emocional por lo cual un tratamiento temprano y eficaz ayudará a minimizar la posibilidad de secuelas".
Según el grado y severidad del acné puede provocar en ocasiones un importante impacto psicológico y emocional
"Es importante destacar la frustración que viven hoy los adolescentes respecto a la imagen, especialmente en plena era digital, de comunicación, ellos están consumiendo perfección, que es lo que ven en las redes. Ellos están construyendo su imagen en base a ver imágenes falsas, ya que muchas veces se basan en imágenes que tienen Photoshop, maquillaje, filtros y esto provoca muchas inseguridades y potencian la frustración -analizó-. Debemos saber que hoy el acné se puede tratar, esto es lo más importante. La clave es la visita a un profesional para que pueda dar el mejor plan de acuerdo a cada caso particular".
Un "no" a las soluciones mágicas
Ponti subrayó que "es muy importante tener en cuenta que hoy el mercado ofrece un montón de soluciones para el acné y, sin embargo, no son para todo tipo de acné o tipo de piel, por eso es clave no comprar cualquier producto sino que es clave la consulta con un dermatólogo".
"Mucho se habló de los mitos del acné; si el chocolate empeora el cuadro o no, si la mayonesa…hoy sí se demostró que los lácteos, especialmente los descremados, pueden empeorar el acné, así como todos aquellos alimentos ricos en azúcar", destacó el especialista, para quien "el verse bien también incluye a los hombres y a los adolescentes: cada vez son más los jóvenes que consultan por distintos tratamientos, entre ellos tratamientos contra el acné y para tratar las cicatrices de acné".
El dermatólogo destacó que consultan muchas veces en un primer momento junto a los padres cuando son más jóvenes y luego continúan solos el tratamiento, ya que, contra todas las creencias, "especialmente el caso del acné es una preocupación muy marcada en los hombres, más que en las mujeres".
Por dónde empezar
Vila Echagüe subrayó que es muy importante la visita al dermatólogo para elegir el tratamiento adecuado para cada caso, y explicó que "si bien existen muchas opciones terapéuticas, tópicas y sistémicas para controlar el acné, varios son los factores que deben considerarse para instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente, de acuerdo al tipo de lesión y grado de severidad (leve-moderado-severo)".
"Además del tipo de acné y su extensión, habrá que tener en cuenta factores inherentes al paciente como la edad y el sexo. También es importante evaluar si presenta otra enfermedad, sea de la piel o generalizada, si está tomando alguna medicación, así como también, el impacto psicológico y social que el acné le ocasiona -señaló-. El éxito del tratamiento depende del abordaje especializado e individual de cada caso en particular".
Los tratamientos disponibles
El abordaje médico para tratar el acné, de acuerdo al grado, es con antibióticos orales, con cremas y lociones tópicas farmacológicas. Hoy el gold standard para tratar el acné es el uso de la isotretinoína.
Asimismo, la dermocosmética ayuda mucho al tratamiento, especialmente con cremas cosméticas hidratantes específicas porque se necesita hidratar. Y un aliado clave que no puede faltar en la rutina de belleza es el protector solar.
Tratamientos de gabinete para borrar las cicatrices de acné
– Criopeeling. Es un tipo de peeling combinado con alfa-hidroxiácidos + nitrógeno líquido. Esta técnica de exfoliación cutánea se inicia con la aplicación de una solución de alfa hidroxiácidos en forma tópica, seguida de la aplicación con spray de nitrógeno líquido a -196ºC. Se recurre al frío para cerrar los poros y mejorar las cicatrices.
Se recomiendan dos sesiones, con intervalos de 15 días.
– Laser Vbeem o CO2RE fraccionado. Las marcas de acné pueden ser blancas, deprimidas en sacabocados o picahielo, o eritematosas enrojecidas y dentro de los tratamientos novedosos para tratar las cicatrices de acné con eritemas enrojecidas el láser VBeem ayuda con excelentes resultados. Es una opción ideal para disminuir su rojez e inflamación.
El abordaje médico para tratar el acné, de acuerdo al grado, es con antibióticos orales, con cremas y lociones tópicas farmacológicas
"Para las cicatrices más profundas lo recomendado es el láser de CO2RE, se trata de un avance a los tradicionales láser de Co2 fraccionado. Este tratamiento mejora la textura, y uniformidad de la piel tratando las cicatrices en forma segura y efectiva", explicó Vila Echagüe.
Está indicado tanto para hombres como mujeres. El protocolo recomendado es de una a tres sesiones, con intervalos de cuatro y seis semanas. Es un tratamiento efectivo y en una sola sesión de una hora de duración se consiguen resultados sobresalientes.
– EnerJet. Esta tecnología es un tratamiento para las cicatrices de acné, ya que dispara sobre la cicatriz un chorro de líquido a alta presión para romperla más fácilmente. Trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos y los suministra a través de un jet de alta presión de aire. De esta forma mejora el aspecto general de la piel, y trata las cicatrices de acné.
Se recomiendan de una a tres sesiones, dependiendo el caso.
SEGUÍ LEYENDO
Aliviar el síndrome premenstrual, tratar el acné y otros usos de las pastillas anticonceptivas