El frío y el viento seco propios de la temporada invernal afectan los labios, una de las partes más sensibles del rostro. Es por ello que se recomienda prevenir la sequedad de antemano con algunos consejos como por ejemplo tener siempre a mano un bálsamo o una manteca de cacao para protegerlos.
Infobae consultó a tres médicas expertas en dermatología y cirugía plástica para que den recomendaciones sobre el cuidado y protección de labios en el invierno para tenerlos sanos y que no se resequen.
Verónica Chapoval, dermocosmiatra, señaló a Infobae que "la piel de los labios es muy finita y está sujeta a mucha humedad, y por eso hay que cuidarla". La especialista opina que la mayoría de las personas suele prestarles atención a los labios una vez que la zona ya está agrietada y no antes de que esto suceda, como método de prevención, y eso está mal.
"Para prevenir que se agrieten hay que utilizar un bálsamo a diario, beber mucha agua y no humedecer los labios con la lengua ya que esto agrava aún más la situación. Además, se puede aplicar una vez por semana o cada 15 días un exfoliante ultra suave", recomendó.
Chapoval advirtió a la hora de adquirir un bálsamo por primera vez hay que tener cuidado con los ingredientes del mismo ya que algunos pueden resecar. "Siempre aconsejo inclinarse por ingredientes naturales como aceite de coco, manteca de karité, aceite de almendras o cera de abeja".
¿Qué combinación natural podemos armar en casa para cuidarlos?
Para la médica cirujana María Rolandi Ortiz (MN 106804) hay dos combinaciones claves que se pueden hacer en casa: una exfoliación suave, con algodón embebido con agua tibia y hacer masajes circulares sobre los mismos y una hidratación constante. "Una vez libre de impurezas, el segundo paso a seguir es la nutrición diaria. Se sugiere aplicar crema de cacao, bálsamos labiales de alta calidad o vaselina".
– Aloe vera: si el gel de aloe se aplica en los labios secos y agrietados, atrae la humedad de los labios. Por tanto, favorece su hidratación y regeneración. Esto es lo que se busca cuando hay que tratar los labios agrietados.
– Aceite de coco: posee propiedades curativas, entre ellas aumentar la salud de la piel, incluyendo la mejora de labios secos. Es fácilmente absorbido por la piel, funcionando como crema hidratante. Permite la fácil absorción de vitamina E, un antioxidante que reduce la formación de radicales libres.
– Pepino: las rodajas de pepino son eficaces en la mejora de la piel. Éstas se componen en más de un 90% de agua. El agua que contiene el pepino puede ayudar a restaurar la humedad en los labios. Además tiene una cantidad significativa de vitamina C, que promueve la producción de colágeno. Se sabe que esta proteína da estructura y resistencia a los tejidos cutáneos. El pepino también contiene ácido cafeico, un antioxidante que suprime la generación de radicales libres.
"Otro factor es que la piel de los labios no tiene glándulas sebáceas y al no producir aceites naturales para protegerlos, los labios se resecan más facilmente", dice la médica cirujana Fabiana Zelaya (MN 93.861)
Dentro de los tratamiento mínimamente invasivo, Zelaya recomienda la aplicación de ácido hialurónico. "Esto se hace inyectando una pequeña cantidad en la mucosa de los labios, ya que aporta hidratación y restaura los daños Sin dar volumen y cambiar la forma de los labios".
La especialista recomienda otros dos tratamientos. El primero es "punta de diamante", que logra retirar las células muertas de los labios, suavizarlos si están resecos o agrietados por el frío. "Regenera y reafirma la piel, dando lugar a los procesos de cicatrización dérmicos", explica. El segundo es el "Skinbooster" o "Plasma Rico en Plaquetas", que es un relleno que se logra mediante el uso del plasma sanguíneo del propio paciente, fabricando una especie de autovacuna. "Es totalmente ambulatorio y no necesita tiempo de recuperación. Resultados naturales y visibles desde la primer sesión", finaliza.
¿Cómo prevenir el resecamiento de labios?
-Beber mucha agua
-Usar protector solar especial para los labios cuando nos exponemos al sol
-Usar bálsamos labiales diariamente
-Evitar lamerse los labios y quitarse la piel
– Abusar de la vaselina, a solas o como el ingrediente mineral que normalmente se encuentra en todos los humectantes labiales
– Si tenés los labios muy irritados puedes usar una crema de hidrocortisona, la cual puede adquirirse en las farmacias. Debe de seguirse las instrucciones. Si es una fórmula fuerte puedes mezclarla con el humectante de labios para un efecto más ligero
– Si notás que tus labios no responden rápidamente a estos tratamientos, no estaría mal que incrementes la ingesta de alimentos que incluyan ácido fólico, vitamina B2, B6 o B12. Por ejemplo, los vegetales con hojas verdes, frutas cítricas, patatas y levadura hacen milagros para restablecer la hidratación natural de los labios.
– Los cigarrillos, si padecés endémicamente de labios secos, agravan bastante esta condición. Dejar de fumar mejora ostensiblemente este problema.
SEGUÍ LEYENDO: