Las manchas de la piel afectan a miles de mujeres de todas las edades en todo el mundo y se encuentran en todas las partes del cuerpo. Estas pueden ser causadas por diferentes causas: daño solar, cambios hormonales, factores hereditarios y relacionados con la edad. Estas si son tratadas a tiempo es posible poder combatirlas y lograr eliminarlas para lucir una piel luminosa y sana.
En diálogo con Infobae, Verónica Muchnik, médica dermatóloga de Natura explicó las diferencias entre las manchas y respondió algunas preguntas sobre tratamientos para realizar en esta época del año.
Las diferencias entre las manchas
La hiperpigmentación consiste en un área de la piel plana y oscura que puede variar en tamaño y forma. Las manchas de pigmento como las manchas producidas por la edad surgen por la exposición solar. Por esta razón, aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro y las manos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel más oscuras.
El melasma o cloasma también se lo conoce como "la máscara del embarazo" ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Es el resultado de las influencias hormonales como el embarazo o las pastillas anticonceptivas, y provoca la aparición de áreas oscuras de forma irregular en el rostro o brazos que pueden ser de tamaño considerable.
La hiperpigmentación post-inflamatoria surge cuando una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de decoloración. Comúnmente se la encuentra en personas que sufren de acné y también puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser y peelings químicos.
Existen otros factores que pueden oscurecer áreas de la piel, como los lunares, las cicatrices, las manchas de nacimiento, la queratosis actínica o solar y los cánceres de piel, pero no están considerados como formas de hiperpigmentación. Otro ejemplo son las pecas, se producen por la exposición al sol y es común que aparezcan en el rostro.
– ¿Qué tratamientos podemos realizar para evitarlas o revertirlas?
– Evitar exposición al sol, aplicar una buena fotoprotección, evitar horarios de mayor índice ultravioleta, utilizar ropa, sombreros y anteojos, todas estas son medidas que evitan exposición y por ende la aparición de las manchas.
Revertirlas es más complejo, hay desde tratamientos domiciliarios como aplicación de cremas en sus hogares y luego existe una oferta grande de tratamientos posibles más complejos, que los hace un dermatólogo , como láser, luz pulsada, etc. Pero siempre lo más importante cualquiera que sea el tratamiento que se esté haciendo, se puede complementar con un tratamiento domiciliario en casa.
– ¿Cuál es el momento ideal para realizarlos?
– Se pueden hacer en cualquier momento del año, siempre y cuando la persona esté haciendo este tratamiento, este foto-educado, que sepa que no se puede exponer al sol mientras lo esté realizando.
SEGUÍ LEYENDO: