Desde que Michael Kors en 2017 en su pasarela en Nueva York convocó a Ashley Graham, la modelo plus size más famosa, para que desfile en la semana de la moda más importante, los diseñadores de renombre y firmas internacionales poco a poco están empezando a abrir sus pasarelas a todo tipo de cuerpo.
Para la mujer curvy siempre fue casi una odisea poder encontrar talles que se adapten a su cuerpo. Hoy lo sigue siendo, pero varios diseñadores como Christian Siriano, Jason Wu -en colaboración con ELOQUII- y Marc Jacobs poseen en sus colecciones curvas de talles extendidos y dan el ejemplo a otras marcas para que saquen al mercado talles más grandes. El objetivo es dar el mensaje de que no es necesario tener un cuerpo perfecto para lucir una pieza de diseñador. Todas merecen ser incluidas.
Dos campañas recientes fueron determinantes para que se abriera nuevamente el debate sobre la imagen de las modelos plus size en gráficas, tanto en la vía pública como en redes sociales. Una de ellas tiene como protagonista a la modelo Paloma Elsesser de talle 14 (USA), quien posó para la firma de talle grande Eloquii en colaboración con el diseñador Jason Wu. La otra, en cambio, puso en el centro de la escena a La'Shaunae, quien posó en camiseta y ropa interior para Universal Standard, firma que tiene todos los talles, desde el 0 al 32 (talle USA).
El diseñador chino Jason Wu presentó una colección cápsula con vestidos de lujo adaptados para un cuerpo de modelo plus size. Una de las principales piezas que formaron parte de la cápsula fue un vestido de paillettes en negro asimétrico con gran tajo en la falda, un tradicional little black dress con mangas largas, al cuerpo y escote bote.
Otros de los diseños característicos de esta colección fue un vestido princesa realizado en encaje y tul con escote V, drapeado, de plumetí y corte en la cintura. Pero no solo los vestidos fueron los protagonistas, el traje masculino también estuvo presente con un estilo esmoquin de saco con solapas en raso y pantalón achupinado.
Wu se hizo principalmente conocido por ser uno de los elegidos para vestir a la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama. Durante los años que tiene recorrido en la moda, el ex director creativo de Hugo Boss diseñó muchos vestidos de novia, pero estos últimos meses apostó al mercado del plus size.
Por su parte, Universal Standard ya está instalado en el mercado del talle grande hace tiempo. En la escala de los talles de Estados Unidos, la curva de los jeans de esta marca incluye desde el 6 hasta el 32, por lo que sus piezas pueden ser lucidas tanto por una mujer delgada como por una plus size.
Esta marca estadounidense comercializa todo tipo de prendas. Desde ropa interior, calzado y accesorios hasta ropa deportiva y línea de denim con cortes y colores diferentes.
Prabal Gurung también apostó a la moda inclusiva con todos los talles y para mostrarlo al mundo eligió a la top Ashley Graham, quien realizó una sesión de fotos con la nueva colección. "Prabal estableció un nuevo estándar. Hace falta alguien como él que sepa lo que quiere y que sea respetado en la industria", dijo Graham. "Personas como Anna Wintour -de Vogue-, fotógrafos como Steven Meisel u otros diseñadores verán la campaña y eso es lo que se necesita para cambiar la industria".
Christian Siriano, durante la última semana de la moda, presentó su colección de primavera 2019 con la presencia de modelos curvy y plus size para que lucieran algunos de sus diseños. Siriano es reconocido por vestir a Michelle Obama, Ashley Graham, la cantante y rapera Queen Latifah, la modelo plus Danielle Brooks y la presentadora Oprah.
En el caso de Alexander McQueen por primera vez subió a la pasarela a una curvy model en su colección de primavera-verano 2018 junto a Betsy Teske enfundada en un diseño bicolor en cuero negro y verde esmeralda combinado con accesorios: pulseras, anillos, collar y aros. Las botas hasta la pantorrilla tampoco faltaron en la pasada triunfal de Teske en París.
¿Se animarán Chanel, Louis Vuitton, Dior y Valentino a también apostar a incluir tanto en sus colecciones como en sus pasarelas a modelos plus size?
SEGUÍ LEYENDO: