Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida. Se trata de un tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y es el tumor más frecuente en la mujer.
Octubre es el mes que se dispuso para la concientización sobre esta enfermedad, más precisamente, y el 19 de este mes se conmemora la batalla de millones de mujeres alrededor del mundo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Al llegar al mes diez del calendario la mayoría de las marcas de moda y belleza dedicada -generalmente- a la mujer cuenta con acciones solidarias para ayudar a diferentes ONGs y fundaciones que se especializan en tratamientos oncológicos.
Desde las gigantes Ralph Lauren y Stella McCartney, la joyería Pandora hasta las marcas de cosméticos como Avon y Estée Lauder, este año las firmas más conocidas siguieron contribuyendo para una buena causa y para fomentar su la detección temprana.
Desde el año 2000 la marca estadounidense Ralph Lauren Corporation lleva a cabo la campaña "Pink Pony", una iniciativa global en la lucha contra el cáncer. Durante los primeros años, esta campaña estaba solamente enfocada en el cáncer de mama pero con el tiempo se amplió la misión y hoy lucha contra otros tipos de cánceres.
La Campaña Pink Pony está respaldada por donaciones personales, asociaciones corporativas y ventas de productos Pink Pony. Para este 2018, la marca tuvo una amplia gama de productos en color rosa, incluida las clásicas chombas Polo con el logo en rosado.
Otra diseñadora que este año tampoco quiso perder la oportunidad de colaborar con una buena causa fue Stella McCartney. Diseñó para la ocasión un conjunto de ropa interior de bralette en encaje y bombacha de microfibra en rosa y la modelo elegida fue Sofía Vergara
La británica apodó al conjunto "Rose Romancing" y lo recaudado en ventas es a total apoyo de las organizaciones benéficas contra el cáncer de mama Hello Beautiful Foundation, Memorial Sloan Kettering y Linda McCartney Center, que lleva el nombre de la madre de Stella que murió de la enfermedad en 1998.
Una declaración de la marca dice: "El conjunto Rose Romancing es algo hermoso que brinda un mensaje positivo para romper los tabúes asociados con el cáncer de mama. Al mismo tiempo se destaca el hecho de que todas y cada una de las personas, independientemente de dónde vivan, qué aspecto tienen o en qué creen, pueden verse afectadas y merecen acceso a educación preventiva, apoyo integral y atención avanzada para el cáncer de mama".
Pandora es la tercera marca de joyería más importante del mundo. Comenzó como una pequeña tienda en Copenhague y hoy ya es todo un imperio. Lleva años colaborando con la lucha contra el cáncer a través del lanzamiento de piezas solidarias, destinando una parte de sus ganancias a diferentes entidades dedicadas a luchar contra esta enfermedad.
Este año, en España se comercializa un colgante de corazón con el lazo rosa. 21.000 euros provenientes de las ventas de este charm colgante, de edición limitada, se donarán a la fundación de Sandra Ibarra, superando la donación de años anteriores.
Bajo el lema "Acabemos con el Cáncer de Mama", The Estée Lauder Companies desarrolla su campaña con el objetivo de combatir el cáncer de mama y promover su detección precoz. Cada año la compañía recauda fondos para continuar con la tarea de apoyar investigaciones, educación y servicios médicos.
El listón rosa, surgió en 1992 cuando Evelyn Lauder (Vicepresidenta de la Compañía) lo usó luego de ser diagnosticada con cáncer de mama en fase uno. El rosa fue el color elegido porque lo identificó con la mujer, con el mundo femenino y brinda una sensación de salud y bienestar. La insignia creada a partir del lazo rosa le dio fuerza y visibilidad al objetivo principal de la campaña es fomentar la prevención, el tratamiento y la detección temprana del cáncer.
Este año nuevamente se iluminarán más de 25 monumentos emblemáticos de todo el país como la Facultad de Ingeniería, Monumento a los Españoles, Lazo rosa en el BA Verde, Pirámide de Mayo, Torre Monumental, Monumento a los Dos Congresos, Edificio Lezama, Puente de la mujer, Usina del Arte, Floralis y el Planetario. En la provincia de Chaco se teñirán de rosa el Anfiteatro Griego, las Esculturas Leyenda de Amor y Sonido de Colores y la Bienal Circular. En Corrientes se iluminarán la Costanera Correntina, la Laguna Iberá (Colonia Carlos Pellegrini), el Edificio del Senado, el Edificio de Casa de Gobierno, Punta San Sebastián y el Ministerio de Educación.
Este mes de octubre, la gigante firma londinense Marks y Spencer está ayudando a financiar la investigación del cáncer de mama mediante la donación del 20% de los ingresos de una gama de productos rosados seleccionados a "Breast Cancer Now".
La colección rosa está compuesta por lencería, batas de baño y pijamas, todo -por supuesto- en tonalidades de rosa bebé, fucsia y magenta.
A fines de septiembre, como desde el 2005 se llevó a cabo la caminata de la Fundación Avon. Este año se anotaron para participar de los 5K alrededor de 14.000 mujeres.
Se hizo bajo el eslogan "Ganarle al Cáncer de Mama", promoviendo la detección temprana de la enfermedad y recolectando fondos destinados para mamografías gratuitas.
"Esta caminata nos permite seguir haciendo ruido positivo acerca de esta enfermedad y generar concientización para que las mujeres nos pongamos el chip en la cabeza de que a partir de los 40 años hay que hacerse la mamografía", dijo Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la Fundación Avon, en diálogo con Infobae el día de la caminata.
También durante todo el mes de octubre del 2018, por cuarto año consecutivo, Issue y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) se unen con el objetivo de concientizar a la población de una forma lúdica sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la campaña "Tiñamos octubre de rosa". La campaña invita a mujeres y hombres a que se tiñan un mechón de pelo de rosa y compartan una selfie o video en sus redes sociales con el hashtag #MeTiñoXFUCA. Al finalizar la campaña, Issue realizará una donación a FUCA, que se destinará a una beca para el programa de docencia médica de la ONG.
El Club Atlético Independiente junto a Puma y Lalcec, lanzaron en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una camiseta de fútbol oficial en edición especial. Con otros colores pero siempre con los mismos ideales. Esta se puede adquirir mediante la página web y tiene su modelo para hombre, mujer y short.
SEGUÍ LEYENDO: