Tiempo de cuerpos plus size: 4 historias de mujeres que dejaron sus miedos atrás y posaron en bikini a pesar de los prejuicios

Aldana Perrotti, Ariadna Huergo Dubini, Sofía Martínez y Mora Rodríguez son cuatro jóvenes que se animaron a posar en traje de baño para una campaña. Todas coinciden en que conseguir un talle acorde a su cuerpo en Argentina es casi una odisea y termina siempre en frustración. Infobae dialogó con ellas

Ariadna Huergo Dubini, Sofía Martínez, Aldana Perrotti, y Mora Rodríguez, las modelos plus size que hicieron fotos en bikini para el verano 2019

Los 90-60-90 lentamente están dejando de ser los protagonistas en el universo de la moda. Los estereotipos de la delgadez extrema hoy pasaron a segundo lugar, coronándose el "plus size" como la gran incorporación a la industria. Las marcas internacionales toman de referentes a las modelos de talle grande para que protagonicen sus campañas y muestren en la pasarela los nuevos diseños e incluso las eligen para las tapas de revistas.

Entre las grandes referentes de la moda plus size están las renombradas modelos como Ashley Graham, Candice Huffine, Georgia Pratt, Marquita Pring, Paloma Elsesser e Iska Lawrence, que durante todo el 2017 participaron de tapas de Glamour, Cosmopolitan, Elle y desfiles para firmas como Michael Kors o Addition Elle, llevándose los aplausos de todo el mundo.

En Argentina no es fácil conseguir talles y la discriminación por no tener el peso promedio siempre está. Existen doce leyes vigentes en la Argentina, y aun así es difícil encontrar ropa para cualquier tipo de cuerpo. La de CABA "exige a los establecimientos comerciales, importadores y fabricantes de indumentaria 8 talles", pero lo cierto es que no se cumple.

Para muchas niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, es toda una odisea la búsqueda de ropa linda para salidas o para la vida diaria y que siga las tendencias que se ven en las revistas de moda.

La temporada de primavera-verano 2019 ya empezó y las casas de indumentaria ya colgaron los diseños en sus tiendas, mientras que en las redes sociales también ya asoman con las campañas primaverales donde los trajes de baño son protagonistas. En este contexto, Infobae se contactó con Mumbai Bikinis, quienes para esta nueva colección eligieron a seis modelos, de las cuales cuatro son plus size, y dialogó con cada una de ellas, quienes contaron sus historias:

Aldana Perrotti, en redes Sugarbabydoll:

"Hoy en día la inclusión vende. Siento que jámas vamos a ver lo que es realmente una inclusión genuina y honesta desde las grandes marcas".

Aldana participó de la campaña de bikinis de la nueva temporada de Mumbai y habló con Infobae sobre la experiencia, de la que casi se arrepiente a ultimo momento

Aldana tiene 22 años y es más conocida en las redes sociales como "Sugarbabydoll", y acumula más de 24,4 mil seguidores en Instagram, donde la recién graduada como maquilladora profesional comparte tips de makeup. Está de novia hace tres años.

Si bien Aldana tiene una marca de ropa, siempre estuvo en el "backstage" haciendo el estilismo y maquillando a las modelos, pero confesó que siempre quiso saber "qué se siente del otro lado", aunque sus miedos por no encajar dentro del estereotipo de modelo tradicional fueron lo que al principio le impedía lanzarse como modelo.

Aldana Perrotti, la modelo plus size de 22 años dijo que su “click” fue el feminismo, ya que antes de sentirse cómoda con su cuerpo, tenía la idea de que había que ser flaco para ser exitoso

"Me costó bastante, de hecho estuve a punto de cancelar la producción la noche anterior porque tenía inseguridades. Principalmente porque la producción era en bikini, y como mi mayor inseguridad es mi panza, entre otras, eso era algo que me aterraba, estaba arrepintiéndome de haber aceptado, porque sentía que no iba a poder con la presión de usar bikini, que de hecho no usaba hace años".

¿Un mensaje? "No es necesario que tengas que posar o exponer tu cuerpo para que puedas aceptarte y poder llevarte bien con tu peso/cuerpo, sea cual fuera. Pero si lo que buscan es eso, simplemente que se animen. Poder dejar de luchar con tu imagen en el espejo es lo más difícil de hacer, pero también así lo más placentero cuando se logra. Mi consejo es que simplemente no se comparen con nadie, no quieran verse como tal o cual, porque cada una es única y tiene el cuerpo que tiene. Obviamente se puede modificar, y si eso les hace feliz, háganlo, pero siempre con conciencia y con amor hacia una misma".

Ariadna Huergo Dubini, en redes Thelemongirl

"Entendí que mi cuerpo es mi vehículo y que tengo que aprender a llevarlo y amarlo, porque yo soy su única dueña, nadie más lo va a hacer por mí".

Ariadna Huergo Dubini, Thelemongirl se mostró en bikini sin pudor y dijo: “Está bueno que se pueda ver diversidad en la moda y que todos puedan sentirse identificados y representados”

Ella es Ariadna, tiene 24 años, estudia fotografía y está soltera. Afirma que quienes la impulsaron y dieron el aliento necesario para animarse a realizar una producción de fotos en bikini fueron sus amigos más cercanos.

—¿Cómo te llevás con las redes sociales?

—Gracias a las redes sociales tengo este valor para mostrar quién soy. Al ver a tanta gente animarse, dije "¿por qué yo no?". En Instagram, más que nada, me siento libre y muestro esta versión de Ariadna que es sincera consigo misma. Por suerte siempre que recibo mensajes son hermosos y alentadores, me hacen de combustible para seguir adelante con esto.

En la Costa Amalfitana, luciendo una bikini del estilo pin up. Feliz y sin prejuicios de lo que piensen los demás, se muestra orgullosa de su cuerpo

"Me resulta muy difícil conseguir talles, por eso no suelo comprar en marcas grandes, siempre es una decepción. Las marcas y emprendedores independientes suelen ser mi salvación, son más inclusivos y el trato es mucho más personalizado", sentencia la incipiente modelo.

¿Un mensaje? "Que empiecen a mirarse. Cuando la belleza no es hegemónica, es ignorada. Por eso creo que todo nace de uno, al mirarme empecé a entenderme y a querer lo que soy, la belleza es algo que llevamos de adentro para afuera, no al revés".

Sofía Martínez, en redes Sophie Mohr

"Me encanta que la moda esté cambiando y sea mucho más amplio y variado, que se enfoque un poco más en el modelo como persona y no tanto como sólo una percha o maniquí".

“Me estoy profesionalizando en Plus Model Arg (la primera academia de modelaje plus size en Argentina) hace 5 meses, ya estando en vías de graduarme. Modelando realmente siendo freelance hace menos de 2 meses, lo de Mumbai bikinis para mí fue algo muy grande”

Es administrativa, maquilladora y trabaja como modelo. Está soltera, tiene 24 años y dice ser muy feliz. "Empecé a estudiar modelaje para aprender a quererme, aceptarme y conocerme. Aprender a posar significa estar consciente de tu cuerpo y al conocerlo sabés que te va a hacer lucir mejor a vos y a la prenda que llevás puesta", dijo Martínez a Infobae.

—¿Te cuesta conseguir ropa de tu talle?

—Por suerte hay muchas marcas, y cada vez más, que manejan todos los talles haciendo esa tarea más fácil. El problema de que no exista una ley es que en una marca sos 48, en otra 52 y en otra 54; es difícil guiarse por los números de los talles. También era muy difícil encontrar modelos de ropa juveniles y modernos para vestir y ni hablar de los cortes, porque parece que la gente plus size no tiene forma.

“El click para aceptar mi cuerpo fue cuando empecé a ver que me vestía toda de negro, usaba sacos con más de 40°C de calor para no mostrar los brazos. Me vi escondiéndome para no provocar una incomodidad en los otros y la única que estaba incómoda era yo”, dijo Sofía

¿Un mensaje? "Que pierden tiempo al esconderse, no hay nada más lindo que disfrutar y disfrutarse. Es un camino largo con altos y bajos, pero siempre amarse, aceptarse y cuidarse es un cambio para mejor. Un día te levantás y te das cuenta de todo el tiempo que pasó mientras te quedaste encerrado y pensás en todo lo que pudiste haber hecho. Que nada sea un 'qué hubiese pasado si'. Todos los cuerpos son válidos, todos los talles están bien y todas las personas son reales".

Mora Rodríguez, en redes Cielandote

"Las gordas no somos bien vistas socialmente, se nos asocia automáticamente con enfermedad y se nos hace a un lado del mundo de la moda"

“Este camino de modelo para mí personalmente más que una profesión permanente es para llegar la autoaceptación, amarme y demostrarme que puedo realmente hacer lo que sea que me haga feliz”, dijo Mora de 16

"Momo", "Mori" o "Morita", como le dicen sus amigos y familiares, es una de las más pequeñas del clan de las modelos plus size que integran la campaña: tiene 16 años y todavía está en el secundario.

El cambio de Mora fue cuando se dio cuenta de que tenía que dejar de anhelar ser 90-60-90 y empezar a disfrutar de su cuerpo tal cual es: lo importante era pararse frente al espejo e intentar no emitir pensamientos negativos de lo que ve reflejado, aceptarlo y amar su cuerpo hermoso.

"Necesitamos inclusión real, no que la ropa plus size sea toda orientada a señoras, ¿y las que estamos en el medio? Ese es uno de los motivos por los cuales dudaba en meterme en el modelaje", explicó.

“Mi cuenta en Instagram es bastante body positive, y lo que más me motivó fueron todas las chicas que me escriben por Instagram diciéndome que les gustaría tener la seguridad que yo tengo, y eso me hace darme cuenta de cuán importante es que nos apoyemos entre nosotras, que nos apoyemos y nos ayudemos a crecer”

—¿Te resulta difícil conseguir en Argentina ropa que se adecue a tu cuerpo?

—Mi tortura que es encontrar un jean que se adapte a mi silueta. Yo tengo cintura chiquita pero cadera y piernas grandes, y me es muy difícil conseguir jeans. Tan difícil que hace más de dos años que no me compro un jean en el shopping y comencé a comprar en ferias americanas".

¿Un mensaje? "A todas aquellas que todavía no se animan es: no se torturen, tómense su tiempo, pero al mismo tiempo arriésguense, les prometo que hay mucha gente que se siente igual que ustedes, y estamos todas acá para apoyarnos y para realmente darnos cuenta de que no somos menos, y que somos hermosas tal cual somos. No estás sola, animate".

La campaña

Las redes sociales hoy son todo. Son una gran fuente de inspiración, y como la moda está en constante cambio, las marcas de indumentaria del país están apostando a la inclusión en sus nuevas campañas. Mumbai Bikinis es una marca argentina de trajes de baño y lencería para mujer dirigida al público millennial y para la colección de verano 2019 eligió a mujeres con cuerpos reales y modelos plus size.

Seis clientas fueron las elegidas para protagonizar la nueva campaña de Mumbai, con bikinis rojas y en todos los talles (Agustina Cabaleiro)

"El objetivo de este año es que cada clienta que nos visite pueda encontrar un modelo que le quede cómodo, y se adecue a su cuerpo, deseando que a la vez nuestras bikinis les den confianza y que se sientan felices y cómodas al usarlas", explicó la co-fundadora de la marca Luciana Danduono en diálogo con Infobae.

Sofía Martínez y Mora Rodríguez, con traje de baño floreado, un dúo que posó sin miedos y seguras de su cuerpo

—¿Cómo fue la elección de las chicas y los conjuntos de bikinis que eligieron y por qué el color rojo?

—La selección de las modelos y la producción de la campaña estuvo a cargo de la fotógrafa Agus Cabaleiro, que a través de un post en su Instagram invitó a todas las chicas que se animen a postularse para participar, donde el único requisito excluyente era animarse. No había requisito de altura, peso o talle, tampoco hacía falta ser modelo, ni haberlo hecho antes.

El día de la producción hicimos varios cambios, donde sacamos la mayoría de las fotos de a duplas, y realmente la bikini roja realzaba la belleza de todas. Es un color que queda hermoso con cualquier tipo de piel, y sentimos que en cierto punto el rojo empodera, y quedaba perfecto para el cierre de la campaña, en la que se buscaba proponer justamente eso, el poder de la mujer y la aceptación de una misma.

Sofía Martínez con bikini floreada y Aldana Perrotti, con una bikini de dos piezas colorada de un solo hombro (Agustina Cabaleiro)

—¿Es la primera vez que lo hacés con tu marca?

—Hicimos una producción anterior con la modelo Brenda Mato, que también tuvo muy buena aceptación por parte de nuestras seguidoras.
Sentimos que socialmente era algo que todos estábamos esperando que pase, y somos felices de poder hacerlo y haber tenido la iniciativa.

Recibimos muchísimos mensajes de chicas que realmente no tienen dónde comprar, que van a un shopping y se frustran porque no encajan en los estándares sociales ni en los talles que ellos imponen. La idea de toda esta campaña es que eso se rompa, y nuestro sueño es que sea tomado como una iniciativa para que todas las marcas puedan ofrecer más talles.

Ariadna Huergo Dubini con bikini triangulito en amarillo junto a Irina, otra de las chicas que participaron de la producción en bikinis (Agustina Cabaleiro)

—¿Qué comentarios recibieron en las redes sociales a partir de las fotos?

—Los comentarios en general fueron muy buenos, tuvo buena aceptación, y nuestras seguidoras celebraron que hayamos lanzado este cambio. De todas formas, como siempre, detrás de una pantalla es muy fácil opinar, y algunos lo hacen sin pensar en que realmente esta campaña está hecha por personas que leen, que sienten, y que pueden ofenderse o sentirse mal por algunos dichos. Es por eso que intentamos que esos comentarios negativos o que pueden causar daño no prosperen, para que no se pierda la esencia de la propuesta y para que se valore lo positivo de este cambio que creemos que se viene.

SEGUÍ LEYENDO: