Hoy, en un mundo que gira en torno a las redes sociales, los términos "it girl" e "influencer" son moneda corriente. Una "it girl" es una chica que marca tendencia, impone moda y tiene cientos de seguidores -preferentemente- en Instagram. Es un concepto anclado en el universo fashionista.
Por otro lado, un influencer no sólo puede ser de moda, sino también de las diferentes ramas artísticas, desde actores, cantantes hasta personajes que realizan videos en sus redes sociales. Parece que en la actualidad, todos sueñan con convertirse en influencers.
Reconocidas it girls e influencers en el mundo incluyen a la italiana Chiara Ferragni, con 13,8 millones de seguidores; Hailey Baldwin, con 14,5 millones; o las argentinas Camila Morrone -hijastra de Al Pacino- con 1,4 millones, y Angie Landaburu, con 297 mil. Marcan tendencia y millones de adolescentes -mujeres y hombres- y adultos las siguen para ver su día a día e inspirarse en sus looks.
Hace un año, Infobae anticipó la creación de una carrera universitaria para ser influencer en la Industrial and Commercial College en la ciudad de Shanghai. Ahora, la Universidad Autónoma de Madrid ideó un curso universitario especialmente diseñado con este mismo fin: llegar a ser un influencer profesional.
El curso universitario es titulado "Intelligence Influencers: Fashion & Beauty" y consiste en 160 horas presenciales, y para aquellos que no puedan asistir a la UAM, lo podrán hacer mediante un "Virtual Classroom". El único requisito para poder anotarse en el curso de influencer profesional es ser mayor de 18 años, sin importar estudios previos.
La prestigiosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada fue convocada por los directivos de la Universidad para ejercer el puesto de directora honoraria. Como adjuntos en la dirección la acompañan Manuel de Juan Espinosa -catedrático de la UAM y director de la SEI (Sociedad de Estudios Internacionales)- y Manel Torrents Condeminas, CEO de Ibiza Fashion Week y partner de la Miami Fashion Week, productor de TV, cine y teatro.
La carrera está dividida en 20 módulos que tratan diferentes temas en relación con las redes sociales, el diseño, las páginas web, el marketing digital, moda, estilismo y tendencias, el estrés, los trolls y los haters que produce la comunicación con el otro, la psicología de la moda, imagen personal, fotografía y edición, la creación de contenidos, la creación de una marca, entre otros temas que revalorizan el plan académico para convertir al alumno en un profesional.
Además de las clases regulares, el programa incluye una "Master Class" en la que los estudiantes mediante grupos deberán investigar a la figura invitada y preparar preguntas para los especialistas. Entre otros tópicos a tratar estarán presentes: la mujer y género en el mundo digital de la Fashion & Beauty; la moda en España; la experiencia personal en la construcción de la marca personal y la creatividad en el mundo de la moda.
SEGUÍ LEYENDO: