Siempre es una buena idea renovar las decoraciones del hogar para transformar un ambiente y darle vida. Y el "Lagom" es la nueva tendencia deco que llegó para quedarse, y cuyo concepto principal es el "menos es más" proveniente de Suecia.
No tiene una traducción literal, pero según los especialistas se define como "suficiente, la cantidad justa, en el punto medio", "una felicidad humilde y sencilla", el principio básico de este estilo de vida que cruzó las fronteras y tiene cada vez más adeptos.
Un reporte de decoración realizado por Pinterest, la plataforma que comparte imágenes y permite guardar para futuras inspiraciones, reveló que este estilo aumentó un 905% en ideas guardadas. En Argentina el aumento fue del 150% y con más de 1,5 millones de guardados se cree que es un motor de descubrimiento visual que ayuda a planear sus vidas desde qué ponerse hasta qué cocinar y cómo poder decorar la casa.
El mix de texturas es la base de esta "deco trend". Lana, piel, muebles de diseño, alfombras, madera, acrílico y vidrio son parte de Lagom. Pero no solo se basa en comprar nuevos muebles o decoraciones, sino también en reutilizar lo que ya se tiene y transformarlo en uno más moderno. Un buen ejemplo es el de los cuadros: cambiándoles el marco de madrera por uno de vidrio o acrílico o simplemente pintándolo de blanco.
Las últimas tendencias en el mundo de los cuadros son los impresos. Muchos son abstractos, otros son frases o también imágenes de marcas o bandas favoritas que aportan aires "millennial" para la decoración de la casa.
Los colores que predominan en los ambientes del hogar según la tendencia del Lagom son los nudes, negros, blancos, grises, beige, maderas y rosados. Pero para resaltar algunas decoraciones, las tonalidades fuertes como el rojo o la paleta de los verdes son los más buscados como inspiración en la plataforma.
Otra característica de este estilo son las plantas de interiores reales o artificiales en macetas modernas blancas, de cemento o jarrones de vidrio para pequeños arbustos o ramilletes de flores.
Para la habitación del hogar, la deco mantiene la misma armonía que en el resto de la casa. Los colores neutros para los acolchados, sábanas y almohadones, mesas de luz en combinación de mármol y madera y el concepto logrado del "menos es más". Sin objetos barrocos, ni colores estridentes ni mucho menos los metalizados. Lo moderno y el minimalismo toman protagonismo.
Como objetos de diseño, las lámparas toman el centro de escena. Modelos colgantes, de vidrio o espejadas son las más comunes de ver en las casas que se inspiraron en esta tendencia.
El Lagom es considerado hoy como una "filosofía de vida" que invita a ser felices y a aprender a vivir con lo necesario y aplicarlo a todos los ámbitos, incluida la decoración.
SEGUÍ LEYENDO:
Los secretos detrás del mayor imperio de decoración low cost que fascina a los millennials
Ideas "deco chic" de Bárbara Diez para convertirse en el mejor anfitrión
Decoraciones y preferencias: cómo son las casas de los Millennials