"Creá tu propio estilo. Dejá que sea único para vos y al mismo tiempo identificable para los demás", es una de las frases más icónicas de Anna Wintour, y quizás la que mejor identifique sus elecciones a la hora de vestirse.
La legendaria editora de Vogue de 68 años es la líder de un imperio de moda, y en el año 2017 fue coronada por Forbes como la mujer más poderosa en Medios y Entretenimiento. Su opinión es la que importa. La llaman "emperatriz de la moda" y es considerada una de las mujeres más influyentes y temidas en el mundo fashionista por su ojo crítico, siempre oculto detrás de un par de lentes Chanel.
Wintour es escritora, periodista y directora de la edición estadounidense de Vogue, "la Biblia de la Moda". Meses atrás habían corrido varios rumores de que dejaría la dirección, pero nunca fue confirmado ni por ella ni por la editorial Condé Nast. Sigue al mando, y más poderosa que nunca.
Su debut en la revista causó una revolución. Logró una fusión de estilos que sorprendió al mundo, con una pieza de lujo como lo era el sweater con un crucifijo bordado con piedras de Christian Lacroix y unos jeans de Guess.
Sin embargo, su estilo es totalmente opuesto a los que ella refleja en cada una de las portadas. Chanel es su firma de cabecera. Los trajes de falda, vestidos, chaquetas, tapados de tweed característicos de la gigante maison francesa son sus aliados a la hora de vestir.
Su meticuloso guardarropas está repleto de indumentaria de autor y zapatos de diseño, pero también de clásicos, joyas de gran valor, bijouterie y una nutrida colección de anteojos de sol, su accesorio predilecto para lucir en cada aparición pública para "ocultar sus sentimientos", para que sus expresiones faciales no la traicionen y revelen lo que Wintour realmente piensa sobre una colección determinada.
Quizás parece increíble, pero Wintour no sigue las tendencias que ella misma impone en las portadas de su revista. Sigue su propio ritmo, y acude a sus prendas más icónicas o estilismos característicos para marcar su ritmo. Un ejemplo es su eterno corte bob en el cabello. Pero mantenerlo perfecto requiere de un gran sacrificio. El peluquero personal de Wintour lo realiza a diario y una vez a la semana hace un "retoque" en el flequillo; A su vez viaja a Londres -si su apretada agenda lo permite- para que su estilista mantenga el color y la textura de su cabello.
Uno de sus inseparables son sus zapatos "Manolos" del diseñador español Manolo Blahnik -también el objeto fetiche de Carrie Bradshaw en Sex and the City-. Se caracteriza por usar dos tipos de calzado: unas sandalias para el verano -varía el cuero, las tiras y el color según la ocasión-, y para el invierno unas botas de caña alta con taco cuadrado ancho.
Otro de sus pilares son los tapados estampados y los de piel, que suelen causar polémica en organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), que le ha reprochado su uso en reiteradas ocasiones. Sin embargo, muchas de las marcas que firman esos tapados -como Armani y Gucci- afirmaron que dejarían pronto de fabricar piezas con pieles reales.
Sus collares nunca pasan desapercibidos. En su mayoría son joyas, pero también luce algunos son fantasía de muy buena calidad. Muchos son de pedrería, gemas, cristales y brillantes. "Riviere" es el modelo que Anna Wintour elige para completar sus estilismos, y está compuesto por tres tiras de rubíes, amatistas, aguamarinas, zafiros, cuarzo, esmeraldas, entre otras piedras preciosas.
Los míticos anteojos de sol de lentes oscuras que luce son de Chanel y son unos de sus fieles compañeros que la siguen a cada desfile que asiste, sus street style looks y apariciones públicas. Bajo esas gafas se esconde un sentimiento que puede llevar a la gloria o hundir la carrera del diseñador.
¿Es realmente Anna Wintour la máxima referencia de la industria de la moda actual? El mundo fashionista parece haber determinado que sí, al menos por ahora. El misterio, entonces, recae en su sucesor: el o la valiente que tomará las riendas de Vogue luego de que la emperatriz decida pasar el mando.
SEGUÍ LEYENDO: