Otro año más, para el Tedeum por el 25 de mayo -desde las 10 de la mañana en la Catedral Metropolitana-, la primera dama Juliana Awada acompaña al presidente Mauricio Macri a la misa junto a todos los ministros y miembros del gabinete. Ella fue precisamente quien acaparó todas las miradas por su elección fashionista.
Para este acontecimiento, Awada elige hace tres años consecutivos a Graciela Zito, una diseñadora argentina con más de 35 años en la industria de la moda que la conoce más que nadie. Para este 2018, vuelve a elegirla y en exclusiva para Infobae reveló detalles de su look.
"Juliana tiene siempre muy claro lo que quiere. Partimos de una idea conjunta y definimos con ella los cortes de las prendas y los géneros, siempre priorizando la calidad", explicó Zito sobre la elección del outfit de Awada.
Matilda Blanco, asesora de moda, compartió su opinión sobre el look de Awada y dijo: "La silueta del vestido le queda muy bien. Por lo general el gris opaca bastante, es raro usarlo. Tiene el tapado sobre los hombros, un detalle que me parece chic. El cinto finito para marcar la cintura, que creo que es una 'necesidad argentina', estiliza muchísimo".
"Es un vestido entallado a la rodilla , con un cinturón finito de cuero y un tapado de corte recto y depurado de cashmere en visón y gris, dos tonalidades que identifican a la marca", describió la autora de la pieza.
El asesor y productor de moda Mariano Caprarola halagó el look elegido por la primera dama y su equipo de estilo: "El largo de su falda, el paño maravilloso del abrigo, un cashmere impresionante con el largo midi, el clutch, es perfecto".
Karina Vilella, experta en reglas del protocolo internacional y etiqueta, en agregó en diálogo con Infobae: "Su vestuario es impecable, luciendo una escarapela tupo. Elegante y distinguida en tonos grises".
Para Maite Irazu, productora de moda, "el look es súper acertado. Ella tiene muy claro cuál es su estilo, clásico y sofisticado, y con su figura privilegiada, estos vestidos al cuerpo resaltan su silueta. El escote está bien, el cinturón es favorecedor y el color es bien de invierno, neutro, que se empata con los trajes de los hombres que la rodean y el stiletto es un clásico de ella".
"Es impecable, con los tonos grises que son la vedette de la temporada. Cumple un rol de primera dama a nivel mundial. Sobriedad absoluta, siempre es perfecto, no hay nada que uno le pueda criticar. Tiene elegancia con la distinción que lo sabe llevar y la clase", agregó Caprarola.
"Si bien Juliana tiene puesto un vestido estilo Jackie con cinturón, se puede crear visualmente una falda y una blusa con un tapado clásico sobre los hombros, stilettos y clutch. Todo engamado en tonos grises, uno de los colores it para el invierno", opinó la diseñadora Maureene Dinar.
Como complemento "patrio", la diseñadora y empresaria optó por una pieza joya de clutch con los colores de la bandera Argentina. La firma encargada de realizarlo especialmente para la ocasión es inglesa.
"Los dos detalles patrios, que fueron la escarapela y el clutch con la bandera Argentina, me parecieron súper cancheros y trendy, que rompen con la formalidad del traje", agregó Irazu.
En cuanto a su beauty look, para el cabello sorprendió con una media cola con ondas al agua de raya al medio dejando a los costados dos mechones como flequillo. A comparación de años anteriores, que uso colita de caballo tirante y pelo recogido, para este 2018 eligió un peinado con movimiento y desestructurado.
Para el estilista Martín Carrizo, es la "Jackie Kennedy"de los últimos tiempos, pero agregó que en una ocasión "tan formal y religiosa yo hubiera optado por un peinado más clásico y no tan moderno, pero igualmente ella es muy chic".
La maquilladora Mar Castelli opinó sobre el make up elegido para el Tedeum: "Por lo general lo que eligen es acentuar sus rasgos. Marcar las cejas, se las redefine, máscara de pestañas, quizás algunas sombras tranquilas, contouring y labios nude".
Para finalizar, sobre su estilismo del 25 de mayo Matilda Blanco agregó: "Me atrae muchísimo que ella use líneas minimalistas, que es una de las tendencias que podría parecer hasta muy de los noventa, con el agregado del cinturón. Me parece sobrio, sencillo y elegante".
Los looks de Juliana en el Tedeum del 2016 y 2017
A su vez, para el Tedeum del 2017, Awada, fiel a su estilo elegante y sobrio, lució un total look firmado por Graciela Zito en beige. Un vestido al cuerpo por debajo de la rodilla con escote a la base debajo del tapado overisized con solapas XL y maxi botón. Combinó el atuendo con stilettos y clutch a tono. El detalle de lujo fue la escarapela creada por Celedonio Lohidoy.
"Me gusta que la lleve una vez más con orgullo en su pecho", confesó a Infobae en una nota anterior el diseñador de la pieza, Lohidoy, haciendo referencia al Tedeum del 2016, ocasión en la que también la lució.
La diseñadora tiene su boutique en la Galería Promenade y sobre los estantes debajo de selectas prendas tiene todas las portadas de revista y notas con los looks que Awada luce en cada aparición pública que lleva su sello.
Para la primera misa del Tedeum como primera dama nacional, Juliana Awada eligió el gris oscuro. Un tapado por encima de la rodilla con detalles de dos prendedores, uno de la escarapela y el otro que volvería a repetir en el 2017. Lo combinó con un vestido al cuerpo del mismo color y zapatos y clutch en visón.
– Es el tercer año consecutivo que Juliana te elige para ser la diseñadora a cargo de su look. ¿Por qué pensás que lo hace?
– Ella se siente identificada con el look despojado, femenino y elegante que propone la marca, y es muy importante para ella sentirse cómoda con lo que lleva en este tipo de eventos.
– Como diseñadora, ¿te enorgullece que una mujer con tanto estilo y elegancia elija tus diseños para vestirse?
– Sí, siempre es un honor vestirla, es una mujer muy bella y que se destaca en el mundo entero por su estilo personal.
– ¿Por qué es tan importante que el diseño argentino predomine ante las marcas internacionales en estas ocasiones?
– Ella es muy fiel a a los diseñadores nacionales, es su manera de apoyar la industria argentina.
SEGUÍ LEYENDO