Amarillo, marsala y violeta: cómo combinar los colores de la temporada

Son las tonalidades para el otoño-invierno 2018 que llegaron para quedarse pero muchos dudan a la hora de vestir por temor a equivocarse. Un asesor de imagen y una experta en colorimetría explican a Infobae que lucir para no cometer errores en la elección del outfit

Guardar
Los colores de la temporada:
Los colores de la temporada: amarillo, marsala y violeta, difícil de combinarlos

Tres colores. El amarillo y el violeta pertenecen a la paleta de los tonos "fuego" y el marsala (también llamado bordó) corresponde a la paleta de "aire": juntos conforman la gama de colores que predominan esta temporada de otoño-invierno 2018. Pero su difícil combinación con el resto de la paleta cromática dificulta la selección de un outfit adecuado.

Infobae consultó a Jorge León, asesor y periodista de moda, y a Carolina Aubele, experta en colorimetría y asesora de imagen, sobre cuales son las mejores combinaciones en la indumentaria para el uso de estos colores y el significado de cada uno de ellos.

Amarillo, marsala y violeta: los
Amarillo, marsala y violeta: los colores de la temporada otoño-invierno 2018

Amarillo

Tener un guardarropas energético con este color ayuda a levantar el ánimo. El amarillo atrae la energía del sol, el ego exaltado, la facilidad para socializar, la autovaloración, el vigor, la energía positiva y la fortaleza de la persona. Pertenece a la paleta de colores de fuego y a la familia de los cálidos.

A post shared by benito (@benitofernandez) on

En el diseño de indumentaria y las marcas, el color representa la filosofía del optimista, infantil, lúdico y cálido, muchas veces percibida en los autos, en las casas de comida rápidas y en las bebidas. Es el color que más rápido se identifica y se lo recuerda por ser uno de los más vibrantes de la paleta cromática.

"El amarillo es el color de la mente y la inteligencia, se refiere al lado izquierdo del cerebro, analítico y los razonamientos lógicos. Levanta el ánimo, ilumina, brinda diversión, felicidad, esperanza y jovialidad", explicó Carolina Aubele.

Este color estridente generalmente se lo ve en las colecciones de verano, sin embargo esta vez para la época del frío los diseñadores eligieron la tendencia del amarillo como principal color de la temporada.

"Me gusta la combinación con  neutros como el off white en verano y el camel en invierno. Para las prendas, una falda tubo de paillettes en color amarillo es apta para combinarlo con un sweater de cachemire camel o una camisa blanca. Las más osadas pueden elegir un pantcurt", sugirió Jorge León.

Violeta  

El violeta es un color muy invasivo. También pertenece a la paleta de fuego y la familia de los cálidos. Estos están compuestos por el lila, púrpura claro, iris y violetas claros vibrantes.

Laurencio Adot eligió presentar en
Laurencio Adot eligió presentar en pasarela el violeta como accesorios

Aporta sabiduría, sofisticación, misterio, realeza y creatividad. Es visto sobre todo en envoltorios, papelería y editoriales de moda. También representa el futuro, la imaginación y los sueños. En moda, es usual que se lo utilice para complementos, como por ejemplo fajas, cinturones, zapatos y tocados.

"Es un color poco común de tener en un guardarropas ya que no se cuenta como un básico 'infaltable'. Salvando los tono claros, el violeta oscuro tiende a absorber la luz, lo cual no lo hace adecuado para climas calurosos", agregó Aubele.

El diseñador Fabián Zitta combinó
El diseñador Fabián Zitta combinó el violeta con el rojo para sus diseños en la colección de invierno 2018

"Si bien el complemento ideal es el amarillo no lo recomiendo para combinarlo, solamente si la mujer o el hombre se anima a llevarla. La prenda ideal para llevar el violeta es un pantalón de tiro alto y se puede combinar con una blusa de seda de color blanco. Para darle más shock al look puede ser combinado con fucsia", recomendó León.

Marsala o bordó 

El marsala o popularmente llamado bordó pertenece a la paleta de colores del tipo "aire". Las tonalidades que componen la familia están derivados del rojo, siendo un color energético, excitante, sexy, apasionado, dinámico y que expresa buen gusto y madurez.

"Para la moda y la imagen personal, otorga y pide reconocimiento. La ropa de ese tono señala personalidad fuerte y llama la atención diciendo 'acá estoy yo'. No las recomiendo para las entrevistas de trabajo. Es ideal para usarlo cuando se realiza actividad física para conectar con la fuerza", consideró Aubele.

Reconocidos diseñadores de moda, como Christian Dior, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana, eligen al rojo y el marsala como uno de los colores principales de sus colecciones.

"El marsala es un mix de tonos que lo hacen un poco más serio y elegante. La mejor combinación para este color es el celeste. El look ideal es una falda plisada marsala con una camisa masculina de color celeste", completó el productor y periodista de moda Jorge León.

Jessica Trosman presentó en Designers
Jessica Trosman presentó en Designers BA su colección de invierno 2018 en la que el marsala estuvo presente en prendas superiores e inferiores y no un total look marsala (Fotos: Christian Bochichio)

SEGUÍ LEYENDO:

Colorimetría, el método que establece la armonía entre la personalidad y los colores

Alto invierno 2018: paño, plumas, maxi sweaters, seis abrigos fabulosos para las bajas temperaturas

Colecciones de autor otoño-invierno: colores estridentes, maxi tapados, geométricos y metalizados marcan esta temporada 2018