Jean Paul Gaultier lo eligió como su asistente: fue su máximo maestro en diseño, moldería y pasarela. Martin Margiela se convirtió hoy en uno de los reconocidos diseñadores que triunfan en el mundo, con nombre propio.
París es la cuna de la moda. Allí las mejores firmas como Chanel, Dior y Louis Vuitton tienen su sede principal. Desde el mes de marzo en el reconocido Palais Galliera hasta el 15 de julio, el modisto belga expone por primera vez los diseños que presentó durante el período de colecciones de primavera-verano 1989 a primavera-verano de 2009.
Su carrera se vio marcada por la transgresión total en la estructura y las convenciones en la moda, cambió la forma de "leer" la indumentaria. Algunos ejemplos son las colecciones hechas con pedazos de tela de los maniquíes que se usan para drapear en alta costura o la colección en donde dejaba el forro de los vestidos a la vista con la costuras expuestas.
No solo se lo conoce por darle un nuevo sentido a cada recurso constructivo, sino que sus desfiles también solían ser polémicos y bastante performáticos. Margiela es un obsesivo por los detalles: la asociación con la música era vital, exponía un fuerte apego por el punk y se enamoró de los noventa, como un estímulo del cambio de década.
Un clásico y característico de Margiela son las botas de caña corta de cuero. En una de sus temporadas, el diseñador belga se destacó por dejar de lado el "full colour" y pintar a mano con diseños abstractos y frases las "Tabi Boots".
Flor Tagliaferri es diseñadora de indumentaria y actualmente se está perfeccionando en moda, en diálogo con Infobae, compartió su experiencia y su análisis sobre qué le pareció la muestra de un grande de la alta costura: "Revolucionó la forma de ver los diseños cambiando de lugar las costuras, las pinzas cosidas al revés, unía las piezas con cinta scotch, estampaba y pintaba las prendas con marcadores. Él cambió la historia de los diseños".
La diseñadora consideró que la exposición está distribuida y ubicada cronológicamente: se puede observar la evolución desde la etapa más experimental del diseñador hasta la alta costura. Durante todo el recorrido en las paredes y televisores se reflejan videos de los desfiles de maison Margiela.
Vestidos reciclados de tules teñidos y transformados en otras prendas, jeans denim de Levi's desgastado, texiles de metal, mix de texturas en todas las prendas, collares metálicos, abrigos, sastrerías, camisas y plataformas como zapatos se expondrán en el Palais Galliera.
SEGUÍ LEYENDO:
Jean Paul Gaultier: "Un traje puede dar mensajes, se puede ser mentiroso o se puede ser honesto"
Las seis últimas exposiciones de moda en los museos del mundo
El museo más sexy de Victoria's Secret, en la Quinta Avenida de Nueva York
Vacaciones fashionistas: los cinco mejores documentales de moda para ver en el verano