Es un espacio exclusivo para los hombres. Atendidos por expertos y con los aires vintage de las antiguas barberías, con el clásico instrumento de navajas para su corte metódico, estas nuevas peluquerías boutique están en pleno auge en la escena porteña.
La barba se convirtió en una elemento fundamental en la presentación de un look masculino, en una pieza clave del cuidado personal. Lograr un corte y crecimiento correcto e ideal para la barba no es tarea fácil para realizar in-house. Infobae consultó al estilista y barbero Javier Luna de Luna Barbería y Mauro Cardenas de Bacan Barbería sobre cuál es el proceso, qué instrumentos se utilizan, revelaron algunos secretos y asesoraron sobre viejas prácticas de cuidado personal.
"El primer paso que se debe realizar cuando un cliente viene a la barbería es analizar el tipo de barba y la piel, el formato de su rostro, y qué desea o a dónde quiere llegar con un nuevo diseño de barba", explicó Mauro Cardenas.
Luna en su barbería prioriza el visagismo antes de un diseño: "En la entrevista diagnosticamos el estudio de la forma de la cara en el que se tiene en cuenta la colorimetría de la piel, barba, cejas y pelo porque hay muchos hombres que quieren ocultarse las canas. Le asesoramos al cliente qué tipo de barba le va a quedar bien para poder potenciar el rostro. Me baso en los parámetros y le hacemos entender dónde y cómo llegar al diseño".
Como se practicaba entre los años '20 y '40, hoy volvió a estar "de moda" el uso de la navaja para cortar la barba, aunque muchas pieles lo impiden por su nivel de sensibilidad. Otros cuidan la prolijidad y el crecimiento con rasuradora o con la máquinita de cortar el pelo. "Me siento un buen barbero al utilizar la navaja", confesó el estilista Javier Luna.
En Bacan utilizan patillera para darle forma a la barba junto a una tijera, navaja para marcas y un shaver para rasurar. También para sus clientes recomiendan que corten los bellos que van cerciendo en el contorno siendo ellos quienes mantengan la forma. Para lograr darle continuidad al estilo y el diseño de la barba, se sugiere que el "service" se realice cada quince días.
Paso a paso para un nuevo diseño de la barba
Paso 1: Diagnosticar el visagismo.
Paso 2: Identificar el tipo de piel y cabello que posee cada hombre para sugerir como cuidar, lavar, que espuma de afeitar y los tratamientos para lograr una barba brillosa.
Paso 3: La afeitada. Primero se humedece la zona que se desee afeitar con una toalla caliente con aceites esenciales para ablandar la barba ya sea con navaja o rasuradora.
Paso 4: Utilizar el after shave en la parte afeitada masajeando.
SEGUÍ LEYENDO:
Las 7 reglas esenciales para tener una barba perfecta
Los secretos de los jugadores de fútbol que se cuidan más que las mujeres.