¿Quién hubiera pensado que el mejor amigo y consejero del rapero más famoso del mundo – Kayne West- iba a llegar desde Chicago hasta París para asumir la dirección creativa de la línea de hombres del coloso del lujo, Louis Vuitton? Sigilosamente, Virgil Abloh el rotundo diseñador de streetwear, de 37 años, oriundo de Illinois y con doble ciudadanía ghanés-americano logró suceder a su colega Kim Jones quién estuvo al mando de la maison francesa durante siete años.
El nuevo homme de Louis Vuitton es ingeniero civil con un máster en arquitectura. También es DJ en las fiestas más top del fashion de Estados Unidos, pero -paradójicamente- no tiene ningún título de diseñador de moda. Sin embargo, la influencia de sus raíces por el hip-hop, el deporte y el skate lo llevaron a ser quién es hoy en día, 'el rey del lujo deportivo'.
Comenzó como manager y representante artístico de los raperos – y amigos- Kanye West y Jay-Z . Virgil pertenece al círculo más íntimo del clan Kardashian-Jenner y comparte con ellos salidas nocturnas, cenas y front row de los mejores shows de moda, siendo ellos sus grandes invitados de las pasarelas de su propia marca Off-White que lo llevó a ser reconocido mundialmente.
No solo es un simple diseñador. Abloh también es apodado 'colaborador en serie'. ¿Por qué? Entre el armado de cada colección, él diseña muebles -en colaboración con IKEA-, organiza eventos y realiza colecciones cápsulas para diferentes marcas como Nike, Levi's, Jimmy Choo, Kith, el New York City Ballet y su reciente colaboración con Sunglasses Hut.
Seis años atrás en Milán, Abloh fundó Off-White su marca para hombres y mujeres modernos, con el estilo street style sporty que fusiona lo casual, lo urbano y el lujo accesible. Así, la marca se presenta en las Semanas de la Moda internacionales y es considerada una de las mas influyentes.
El ingeniero Abloh tuvo muy en claro, a la hora de formar parte del universo fashionista y empezar a competir con las grandes marcas, que lo único que lo llevaría al éxito sería hacer ropa que pueda comprar cualquier adolescente.
Como cada año, la página web The Business of Fashion realiza un informe sobre cuáles fueron las marcas más populares y los productos más vendidos en la moda. En 2016 Off-White ocupó el puesto número 34; y en el 2017 escaló al tercer lugar, debajo de los gigantes Balenciaga y Gucci.
En la última París Fashion Week, Abloh presentó su colección otoño-invierno 2018-2019 de Off-White. Sobre la pasarela desfilaron las top models Bella Hadid, Kaia Gerber y Joan Smalls, con diseños exclusivos de Virgil. Negro, azul, blanco, metalizado y beige fueron los colores que predominaron en la línea femenina nombrada "West Village".
En Argentina las It Girls e influencers como Calu Rivero y Agustina Marzari de Im QueenA son clientas de la marca y fanáticas de sus clásicas carteras negras de cuero, con la característica correa grabada con el nombre de la firma.
"Me siento emocionado, es una gran oportunidad diseñar los próximos capítulos en Louis Vuitton, una marca de lujo que siempre estuvo en mis sueños", expresó Virgil en una entrevista con The New York Times.
Virgil Abloh, el colaborador
Abloh para IKEA
Después de la polémica con Balenciaga y su bolsa azul de 2 mil euros, Virgil no se quedó atrás y apostó a la misma Ikeabag, pero en color amarillo con la inscripción de 'sculpture'. A través de su Instagram, el ghanés confirmó a sus seguidores que, durante este año estará diseñando una colección exclusiva de objetos para el hogar dirigida para los millennials, a precios accesibles.
La gigante americana –Nike– especializada en ropa deportiva y calzado seleccionó al diseñador para hacer una colaboración con una línea cápsula que causó furor, siendo una de las más comercializadas y con mejor publicidad. Su función fue reconstruir 10 modelos de zapatillas clásicas con grabados de frases características de Off-White.
El lujoso calzado Jimmy Choo by Virgil Abloh
La firma británica apostó a que Virgil Abloh junto a Off-White colaboren en su desfile aportando el calzado customizado. Los clásicos stilettos de Jimmy Choo en punta con vinilo transparente "glass slippers". Otros modelos como botas impermeables desfiladas por Kaia Gerber.
Levi's by Off-White
La icónica de denim presentó en conjunto con el diseñador una colección llamada 'Levi's Made & Crafted', compuesta por once piezas que representan a Virgil y su marca personal. Los precios de jeans customizados son desde los 690 dólares y las camperas de denim desde 1.175 dólares.
El Ballet de Nueva York y sus trajes by Virgil Abloh
Para la gala del año pasado el prestigioso Ballet de la ciudad estadounidense eligió a varios diseñadores entre ellos la firma Oscar de la Renta y Virgil que para sorpresa de muchos -por su estilo urbano- fue seleccionado. Quién impulsó que Abloh estuviera adentro de los predilectos fue Sarah Jessica Parker, una de las grandes referentes de la moda e integrante del comité de la directiva de la NYCB.
Louis Vuitton y el streetwear, el gran cambio.
Su antecesor, Kim Jones, estuvo al mando de la línea masculina durante siete años. Gracias a él, se inició la historia de Louis Vuitton Streetwear dejando una huella en la firma francesa desplazando al tradicional ready to wear.
Quién comunicó su nuevo director artístico fue la propia marca en sus redes sociales. Días atrás Virgil, en su cuenta de Instagram personal había realizado una publicación con un mensaje oculto que decía 'tomorrow' dejando entrever que algo bueno iba a suceder.
Tras la sorpresa para muchos colegas con la elección de Abloh, al frente de la DC de Homme de LV; Michael Burke, el director general de la maison francesa declaró: "Louis Vuitton nunca fue una casa de alta costura. Desde el siglo XIX, el XX y el actual XXI siempre buscó atender a la nueva clase adinerada y no a los viejos aristócratas".
Pero la gran pregunta es ¿Cuando se podrá ver el tan esperado cambio en Louis Vuitton Hombres? La respuesta podrá encontrarse en la próxima Semana de la Moda masculina, en París, en el mes de junio. Allí Abloh tendrá mucho para decir y mostrar.
SEGUÍ LEYENDO