La industria de los juguetes viene innovando a pasos agigantado sen el campo de la inclusión. Barbie, teñida de polémica hace tiempo por perpetrar un estereotipo inalcanzable para niñas y mujeres, está tratando hace unos años de cambiar su imagen. Así, tiempo atrás, la compañía lanzó muñecas curvy y con cuerpos reales, y hasta con hijab, y ahora va por más.
El fabricante estadounidense de juguetes lanzó, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una serie de muñecas a imagen y semejanza de íconos feministas para su línea "Sheroes", incluyendo a la artista y referente mexicana Frida Kahlo.
La serie de "Mujeres que inspiran" incluye a Kahlo, a la pilota estadounidense Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico, y a la matemática afroamericana Katherine Johnson, que calculó decenas de trayectorias para la NASA, incluida la del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y popularizada por la película Hidden Figures.
Otras nuevas incorporaciones incluyen a la snowboarder olímpica Chloe Kim , la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins y la conservacionista australiana Bindi Irwin .
Dentro de la colección ya se encuentran homenajeadas Martyna Wojciechowska (periodista), Nicola Adams (boxeadora), Yuan Yuan Tan (bailarina de ballet), Patty Jenkins (directora de cine), Sara Gama (futbolista), Hélène Darroze (Chef),Hui Ruoqi (Voley), Leyla Piedayesh (diseñadora) Vicky Martín Berroca (diseñadora), Xiaotong Guan (filántropa) y Ashley Graham (top model XL).
Tras proponer durante décadas una Barbie rubia y alta, casi sin excepciones – teniendo solamente algunas lineas que incluyen a Teresa (castaña) y Christie (morocha)-, a comienzos de 2016, la empresa de California -Mattel- lanzó las versiones "curvy", "pequeña" y "alta" de Barbie atrayendo nuevos clientes con sus líneas inclusivas.
A fines del año pasado, sumaron a estas colecciones cápsulas y exclusivas la primera Barbie con hijab -el velo islámico característico de la religión musulmana-en honor a la campeona de esgrima Ibtihaj Muhammad, quien fue la primera mujer atleta en competir usando el hijab.
La misma atleta publicó en sus redes sociales: "Estoy orgullosa de saber que las niñas de todo el mundo ahora podrán jugar con una Barbie que tiene el hijab. Es un sueno de mi niñez hecho realidad".
Con información de AFP
SEGUÍ LEYENDO