Katy Perry no es ninguna "convidada de piedra" si de moda singular y provocadora se trata. Y lo ratificó cuando aterrizó en la última gala del Museo Metropolitano de Arte (MET) en la ciudad de Nueva York y cautivó a todos con un modelo exclusivo de Margiela by John Galliano , como tributo a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo.
El rojísimo conjunto tipo kimono fue confeccionado con muchos metros de tul y transparencias bordadas y totalmente inspirado en la talentosa creadora oriunda de Tokio -hoy de 75 años- .
Hace más de 18 años que la emblemática Anna Wintour – histórica editora de la revista Vogue- preside la gala del MET -y cada año elije un eje o un personaje disparador para inspirarse.
Es así que en la última cita fashionista del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -en mayo del 2017– se decidió por "viajar" a lo más profundo del mundo y la esencia creativa de Rei Kawakubo, el cerebro detrás de los diseños provocadores y fascinantes de Comme des Garçons, la firma creada por Kawakubo, en 1969.
La diseñadora japonesa es un ícono de la moda de ayer y hoy, y por eso fue homenajeada. No estuvo sola: Cara Delevigne con el cuero cabelludo plateado, Rihanna enfundada en un diseño original y extravagante de Comme des Garçons, y Katy Perry con el conjunto de Galliano, que fue muy criticado, pero que a la vez trasuntó el espíritu rupturista e innovador que tiñe a la obra de Rei Kawakubo, una referente de la estética japonesa en la moda alrededor del mundo.
La brillante exposición de Kawakubo en el MET "Rei Kawakubo/ Comme des Garcons Art of the In- Beetween" contó con 140 extravagantes diseños de mujer llenos de color, texturas y diferentes materiales que sirvieron para recorrer la larga trayectoria de la diseñadora, incluso con modelos característicos de la década de los 80.
Los japoneses en la moda son pura tradición y expresión creativa. En la industria textil, la nipona es una de las más influyentes por su larga historia y el meticuloso desarrollo de su materia prima. Hoy, su estética prima en colecciones de los diseñadores más prestigiosos, y las prendas "florecen" en las vidrieras, como los estampados repletos de efímeras pero inolvidables flores de Sakura .
El kimono, un símbolo de tradición
Todo comenzó con el kimono. Se comenzó a utilizar durante el
periodo Heian (794-1185), y pasó por varias transformaciones. En Japón fue por mucho tiempo la principal prenda femenina para dentro y fuera de la casa. Originalmente estaban realizados en delicadas sedas y rasos con exquisitos bordados en hilo de oro, pero sus altos costos de confección llevaron a que se pierda el atractivo de la verdadera tipología. En aquella época solamente los miembros de la alta sociedad podían vestir trajes de Occidente para reflejar poder y modernidad.
Desde los 2000, el kimono tradicional desapareció por completo de la vida cotidiana de los japoneses; en algunas ocasiones lo suelen usar en festividades de gran relevancia, cumpleaños o bodas.
En el mundo entero, en cambio, sufrió transformaciones y se lo usa abierto sobre distintos conjuntos. Y en la actualidad, es una prenda clave y de moda en el guardarropa femenino.
Los diseñadores japoneses más famosos
Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo son los tres diseñadores de más renombre internacional, y cuya influencia traspasó las barreras niponas, para asentarse en la moda occidental. En estos últimos años, la diseñadora Kawakubo destronó el legendario Miyake y hoy todas las celebridades la eligen para vestir sus modelos.
El estilo que identifica y caracteriza a Miyake del resto de sus colegas es el uso del blanco y del negro, en estampados geométricos y diseños asimétricos, y a su vez la combinación de géneros, texturas y última tecnología para los vestidos.
Yamamoto y Kawakubo, desde los años ´80, dieron un fuerte impulso a que la moda oriental se instale en las pasarelas occidentales, enamorando al mundo fashionistas con sus diseños negros, blancos y rojos; Estructurales y simbólicos.
Rei Kawakubo, a los 75, es una de las diseñadoras del momento con su marca original Comme des Garçons. Sus extravagantes diseños con asimetrías y estructuras gigantescas deslumbran año tras año en sus presentaciones en las semanas de la moda.
Tendencias de diseño argentino por Tokio
La Argentina se encuentra en el epicentro de la vanguardia. Sus diseñadores independientes buscan de manera constante la inspiración en distintas culturas. Natalia Nupieri, diseñadora de indumentaria del Observatorio de Tendencias del INTI Textiles, compartió con Infobae la experiencia de un inolvidable viaje a Japón junto a su equipo, y adelantó como será el invierno según la moda de Tokio.
"En comparación con nuestra moda local, dado que el invierno es mucho más crudo, el uso de abrigos es mucho más intensivo que en nuestro país", reveló. Los abrigos de paño tipo masculinos, largos y con formato cocoon se multiplican en mujeres de todas las edades".
"Debajo de los tapados XL se asoman conjuntos de superposiciones modulares. Los detalles parecían infinitos: volados, puntillas, moños, texturas de encajes, terciopelos y tules", contó Nupieri.
Por las calles de Tokio, las diseñadoras del INTI observaron unas paletas de colores entre pasteles delicados; tonos neutros como camel y grises, alternando con composiciones más oscuras, con el negro como protagonista. En los accesorios, uno muy característico de las japonesas son los moños, para el uso en el cabello como apliques en la indumentaria.
"La moda masculina nos resultó mucho más avanzada que en otras ciudades. Los hombres se visten y se adornan casi tanto o más que las mujeres", agregó la diseñadora del INTI.
Y el streetstyle japonés no defrauda. Conservadores, con sastrería inglesa e italiana, incorporando tejidos y alterando las proporciones, a grandes escalas, con mezcla y simultaneidad de prendas texturadas o estampadas. Para ellos, los accesorios más vistos son los sombreros, los cuellos tejidos, las mochilas o riñoneras cruzadas en el pecho.
"En los barrios que hemos visitado -Harajuku, Shibuya, Shinjuku, Ginza, Ebisu, Daikanyama, Akihabara, Omotesando, Midtown- pudimos observar un gran espíritu consumista, donde el interés por los objetos de consumo de marcas internacionales es una constante", dijo Nupieri.
Fast fashion y relaciones paso a paso
En diálogo con Infobae, Mariana Cortes, diseñadora y fundadora de Juana de Arco-con un local en el vertiginoso Tokio y otro en Kyoto-, contó cómo es vender un producto argentino en suelo japonés, y la experiencia de trabajar con ellos: "Hace más de 12 años que trabajamos en equipo con japoneses. Las relaciones con los japoneses son lentas y van poco a poco, pero también son duraderas en el tiempo si te comprometés en el crecimiento que te piden".
Aclaró que como Japón es un país con una alta tasa poblacional, con un mercado grande y un poder adquisitivo alto, esto ayuda a que puedan incorporar alternativas de diferentes lugares y culturas. "Ellos son libres para vestirse y maduros, porque tienen años de consumo de todo lo que deseen de cualquier lugar del mundo", concluyó la diseñadora.
Seguí leyendo: