En materia de belleza y cuidados estéticos para la piel y el cabello las mujeres son expertas. Ellas más que nadie conocen las rutinas que deben seguir, pero muchas veces, no tienen en cuenta los peligros que implica no consultar a los que saben, o bien "salir del paso" con lo que tienen en casa.
Así, munidas de tutoriales provenientes de sitios de internet y redes sociales, pueden llegar a ocasionarse un daño al mezclar o utilizar productos químicos, de los que desconocen cuál es la manera correcta de manipular, como decolorantes para el pelo, alisadores químicos, e infinidad de mascarillas faciales que son furor y muchas veces no cumplen la función que prometen.
Infobae consultó a especialistas en dermatología y estilistas para conocer los riesgos de seguir estos videos virales en las redes sociales y cuál es la mejor manera de cuidar el pelo y la piel sin daños colaterales.
Mascarillas
"Las mascarillas trabajan en la capa superficial de la piel dándole un efecto instantáneo a la vista y al tacto. Se recomienda aplicarlas sobre el rostro limpio para lograr un mejor resultado", comenzó a recomendar el médico dermatólogo Lucas Ponti.
Hoy existen varios tipos de mascarillas faciales: aromáticas, naturales, artificiales, tradicionales -de algas- y las novedosas, sheetmask o Black Head. Según la composición y función de cada una dependerá el tiempo de exposición que deben permanecer en el rostro.
– Avena, glicerina y agua de rosas: realiza una exfoliación para eliminar las células muertas del rostro y cerrar los poros. Esta mascarilla evita la aparición de brillos. Ideal para piel mixta y grasa.
– Agua de coco: Se aplica con un pincel sobre todo el rostro y su resultado es eliminar la grasa de la piel, es rica en sales minerales y vitaminas.
– Oro: Fue un suceso cuando las actrices de Hollywood empezaron a usarlas publicando videos en las redes sociales. Su función es mejorar el color del cutis, la textura y la elasticidad.
– Colágeno: algunas mascarillas contienen colágeno. Estas ayudan a evitar la flacidez del rostro y mejorar el tono de la piel.
– Bambú: sus propiedades ayudan a aclarar el tono de la piel, son antiage, microexfoliantes. Esta es una de las más refrescantes. Lo ideal es dejarla actuar entre 10 y 15 minutos para lograr el efecto.
– Arcilla: absorben las toxinas y las impurezas de la piel. Tienen un efecto exfoliante y se utilizan para dar firmeza y suavidad al rostro, además de aportar limpieza. Varias marcas contienen en su línea de cosméticos estas mascarillas. Son naturales y se recomienda antes de colocarlas hidratar la piel.
– Black Head: es la más conocida y peligrosa. Son las famosas "mascarillas chinas", que tienen como fin eliminar las células muertas y los puntos negros. El carbón activado es el principal componente y por lo general llevan un pegamento que se adhiere en la piel para remover las impurezas.
"La gran mayoría purifican, revitalizan, hidratan, reafirman y alisan de forma simultánea, pero ninguna de estas por sí solas son efectivas al nivel que tienden a apuntar. Siempre deben estar combinadas con otros tratamientos y utilizarse bajo asesoramiento de un especialista para la elección de la máscara correcta", puntualizó el dermatólogo.
Tinturas para el cabello
Con el paso del tiempo, en el cabello tanto de mujeres como de hombres empiezan a aparecer las primeras canas y la mayoría elige teñirlos con productos de igual color, llamado también "tono sobre tono".
"Siempre se aconseja que cuando alguien se tiñe por primera vez se elija una tintura que sea libre de amoníaco, que sirven para cubrir canas y aclarar el color del cabello de manera más natural", sugirió el estilista Oscar Fernández, de Roho Hair Boutique.
¿Cómo proteger el cabello teñido?
Para prolongar la duración del color siempre se recomienda lavar el cabello día por medio con agua tibia o fría, con shampoo para color sin sulfato, usar protectores térmicos y no exponer el cabello al sol en verano. También evitar el uso de sprays y gel que contengan alcohol y el contacto con cloro.
Los contra de las tinturas comunes
– Contienen una sustancia llamada peróxido de hidrógeno, que destruye los pigmentos naturales del pelo debilitándolo en su totalidad. Es por eso que cuando se observan las puntas del cabello secas y abiertas se recomienda hidratarlo.
– Pueden provocar la caída del cabello: lo debilita y lo reseca. Es posible que se caiga, se quede en el peine y mientras se enjuague el cabello las fibras capilares se van perdiendo como consecuencia del uso permanente de tinturas.
Tutoriales peligrosos
Las redes sociales hoy son una gran vía de comunicación y de expresión libre. Los adolescentes y adultos jóvenes cuentan comparten sus experiencias con otros usuarios y son fieles seguidores de cuentas afines a sus gustos e intereses. En el caso de las mujeres, las de belleza son furor y suelen compartir tutoriales peligrosos que pueden dañar la piel.
"Como médica dermatóloga recomiendo evitar utilizar elementos caseros como las mascarillas para aplicar sobre la piel sin una previa consulta a un especialista", sugirió Mabel Salerno.
A consecuencia de someterse a estos instructivos sin saber cuáles pueden ser los efectos reales, pueden aparecer algunas reacciones alérgicas, quemaduras, cicatrices, dermatitis, infecciones, irritación, hiperpigmentación y manchas rojas.
"Es peligroso ver un tutorial y hacerlo si no está recomendado por un médico dermatólogo, dado que pueden provocar sobre la piel diferentes patologías -insistió Salerno-. Si no se consulta con un especialista, no sólo se puede agravar el problema que se buscaba resolver, sino además, generar uno mucho peor", concluyó Salerno.
LEA MAS: