Ni por su madre, ni por su padre María Cherñajovsky -más conocida como María Cher- supo que su verdadera vocación era la moda. "Iba a los locales de ropa de adultos y me decían, "¡María, no hay ropa para vos todavía!" recuerda la diseñadora.
Relajada, luce una túnica del adelanto de la nueva temporada de invierno de su marca. Recibió a Infobae en sus oficinas en el barrio de Palermo, con un perchero realizado exclusivamente para la entrevista con prendas en degradés y una paleta de colores estridentes, que decoraban el loft donde Cher se inspira para diseñar.
Empezó su carrera como empresaria y diseñadora de la marca que hoy lleva su nombre en septiembre del 2001, y luego de más de 15 años en la industria -una trayectoria repleta de éxitos y locales en países limítrofes- logró consagrarse como una de las diseñadoras más aclamadas de la Argentina, por sus creativos e innovadores diseños, y la excelente calidad de los géneros de sus prendas.
¿Quienes fueron los que te inspiraron a adentrarte en el mundo de la moda?
– La realidad es que la inspiración en la moda es como si fuese una vocación de chica. Yo siempre me conecté muchísimo con la moda. Jugaba con la ropa, recorría los locales de ropa y eso me divertía.
Hace ya 15 años que pisás fuerte en la industria de la moda. ¿Pensás que ya lograste y cumpliste todos tus objetivos?
– Yo siento que siempre hay más objetivos por cumplir, tanto en términos personales como laborales. Los nuevos objetivos creo que son el motor de cualquier persona para seguir avanzando y eso te da valores para crecer como profesional y como persona.
Una de las líneas más características de María Cher es el denim. El textil de los jeans tiene más de 10 cortes incluyendo tiro alto, bajo y medio; oxford, chupín y recto; mom y skinny y los diferentes niveles de lavados. Las sedas y el crepe son otros de los géneros que abundan en cada una de sus colecciones en pantalones, blazers, chaquetas, blusas y camisas.
¿En qué te inspiras cuando comenzás a diseñar una nueva colección?
– A mí me inspira lo que va pasando en el día a día, el estar abierta a nuevas sensaciones, nuevos artistas, tendencias, a las personas, a la imaginación… Y por suerte es muy amplio. Eso es lo que tiene la moda, es muy democrática y genera la posibilidad de inspiración en todo momento y con cualquier cosa.
“Las morfologías, los colores y los estampados generan en determinadas mujeres la demostración de su carácter y de una mujer que se anima a ir al frente, que tiene voto y voz”.
¿Cuáles son los tiempos del armado de una colección?
– Se requiere de mucho tiempo previo al lanzamiento. Todo empieza con la elección de las telas y las estampas, que llevan un proceso largo entre idas y vueltas de muestras, y después depende de la complejidad de la prenda. Los bordados, por ejemplo, llevan bastante tiempo, pero aproximadamente un año antes de salir a la calle.
¿De qué se trata la nueva colección de verano?
– De todo. Hay diferentes líneas, sumando ediciones limitadas de bordados y cueros con paisajes, colores pasteles pero también rojo furioso, blanco pleno para el verano, estampados con colores estridentes, los estampados con escalas grandes, la sastrería masculina y las clásicas túnicas.
Te gusta viajar. ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás en otro país? ¿La cultura, la moda?
– Depende del lugar y del destino. La moda siempre me apasiona, estoy muy atenta, pero la arquitectura, el arte y la cultura me movilizan. Podés ir a una selva y ésta puede generarte muchísima inspiración. La naturaleza o lo que pase allí puede ser un gran disparador.
¿Estuviste en alguna ciudad que te haya impactado y lo plasmaste en alguna colección?
– Creo que no es solo una ciudad sino varias. En general yo me identifico mucho con el rock, por eso para mí Londres es muy importante. Tiene que ver con mi historia, donde yo estudié, viví y el rock es muy característico de allí.
“En la Argentina hay mucho talento y creatividad y hay que estar muy orgullosos de eso porque dentro de nuestra región somos lideres”.
¿Cuál es tu visión de la moda hoy en relación a cuando empezaste?
– El paradigma de la tecnología hoy es un nuevo paradigma y la moda está atravesada por ello. Hoy todos tenemos al alcance de nuestros ojos y en el teléfono día a día lo que está pasando en la moda en este momento en cualquier parte del mundo. Esto genera más información y genera democratización del alto lujo, llevando a todos y a todas a entender más y saber más sobre moda.
¿Cómo ves la moda hoy en Argentina?
– Hay mucho talento y creatividad, por eso varias marcas pueden salir a competir en los países limítrofes y eso tiene que ver con el trabajo, la profundización del diseño y la necesidad de las mujeres a la hora de vestirse.
“Las mujeres argentinas tenemos un estilo bastante personal a la hora de vestirse. Uno cuando viaja puede darse cuenta de quién es argentina por la forma de vestir que los que trabajamos en la moda que vamos logrando”
¿Cómo es una mujer que viste tu marca?
– No es una mujer, son muchas. Es muy amplio y es muy placentero para nosotros. Muchas edades, cuerpos y estilos nos eligen; la mujer puede ser de muy joven hasta bastante más grande, clásica, rockera y moderna. Nosotros siempre pensamos en ellas al momento de diseñar una nueva colección.
Celebridades, it girls, modelos y famosas eligen a María Cher para vestirse durante los eventos que asisten. La cantante teen Tini Stoessel protagonizó la campaña de a marca, y las prendas se agotaron al poco tiempo de colgar la colección en los percheros de los shoppings.
¿Un mensaje que quieras transmitirles a las mujeres?
– Que cada una tiene que buscar la manera de sentirse plena en el espacio que quiera tener en su vida, y eso depende de la fortaleza de poder hacerse cargo, tener voz y aunque tenga grandes costos tiene muchos beneficios, como ser libre y respetada, más allá de los mandatos o una cultura más machista que de a poco vamos torciendo las mujeres que queremos avanzar y tener un lugar de liderazgo.
LEA MÁS: