Los pies son las partes del cuerpo más usados y maltratados. En el verano salen al sol, en especial los de las mujeres, que los lucen con todo tipo de sandalias y zapatos abiertos. Por este motivo, es importante que los pies, los dedos y lasuñas estén en las mejores condiciones.
El problema es que las sandalias, que son frescas y cómodas, en general no permiten amortiguar el impacto contra las superficies duras, ni tampoco contener de forma segura al pie, provocando ampollas, que aparecen cuando se encuentra el pie expuesto a un nuevo calzado que todavía no está amoldado.
Infobae consultó a Javier Díaz, licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, y a Gabriela Codiglia, experta en uñas de Sally Hansen Argentina, para compartir sus recomendaciones para el cuidado de los pies en verano.
¿Cuál es el mejor tratamiento para realizar en los pies para el verano?
– Kinésicamente recomendamos no abandonar los ejercicios (de bajo impacto), ya que estos tienen un efecto de favorecer el retorno venoso y de esta manera evitar las retención o el edema de piernas provocado por las altas temperaturas. Otra cosa a tener en cuenta es el uso de las medias de compresión en caso de trabajar mucho tiempo sentadas o paradas, usarlas en el regreso a casa.
¿Hay alguna crema en particular que se pueda utilizar para relajación?
– Hay muchas cremas hoy en día en el mercado que tienen un efecto criogeno que se colocan en heladeras y al aplicarse pos-ducha generan un efecto de frío superficial generando una leve descongestiòn en las piernas. Siempre se recomienda, una vez aplicada, poner las piernas para arriba
¿Por qué se recomienda usar plantillas de silicona y cuáles son sus beneficios?
– Como beneficios brindan mejor amortiguación al pie, comodidad; son suaves y evitan las ampollas. Se recomienda ya que existen de diferentes diseños y se amoldan a los calzados más finos de verano. Hay alguna taloneras que tienen un leve efecto biomecánico que ayuda a las persona a resolver un leve dolor.
¿Qué consejos les dan a las mujeres para cuidar sus pies?
-Lo más importante es higienizar bien los pies todos los días, así se limpia el sudor, del polvo y de las bacterias. Realizar una exfoliación para eliminar la piel seca y muerta e hidratarse diariamente con una buena crema que alivie el dolor y suavice callosidades.
“Usar calzado cómodo es fundamental para que estén limpios y secos, y así evitamos no solo el mal olor sino también la posible formación de hongos en las uñas y/o entre los dedos de los pies. Realizar una buena pedicure cada dos semanas”, aconsejó Codiglia.
¿Cuál es la importancia de tener una pedicure bien realizada?
– Se evita tener callos, durezas, talones agrietados, lo cual hace que nuestros pies parezcan descuidados. Tener un buen corte de uñas evita las uñas encarnadas, que provoca mucho dolor. Mantener las cutículas sanas, repujándolas con un buen removedor e hidratarlas con cremas o aceites.
“Los pies soportan todo nuestro peso, si están cansados se puede llegar a tener dolor de rodillas o espalda. Cuando se exfolian se eliminan las células muertas que se acumulan manteniendo la piel suave y tersa”
¿Cuáles son los colores que se vienen para la temporada de verano en uñas?
– Este verano se apuesta a los colores vibrantes como fucsias y naranjas. Siguen imponiéndose los tonos nudes y también los colores metalizados. Los tonos metalizados y nudes son ideles para los looks navideños.
¿Hay nuevas tecnologías?
– Respecto a la manicure en general, el esmaltado en gel sin lámpara es lo más novedoso de los últimos tiempos. Dura más que un esmalte tradicional y no es necesario el uso de una lámpara UV/LED, y lo mejor es que se retira con quitaesmalte.
¿Qué sí y qué no a la hora de elegir los esmaltes?
– Como primera instancia, hay que elegir una base adecuada para el tipo de uña, que proteja contra las manchas y que ayude a que el esmalte de color se adhiera mejor. Y luego de las dos capas de color siempre colocar una capa protectora que proteja el color para una manicure de larga duración.
No a los esmaltes que no sean libres de Tolueno (ayuda a un acabado liso y le da durabilidad a los esmaltes, al inhalarlo puede producir nauseas), Formaldehido (se utiliza como endurecedor del producto al aplicarlo en la uña, puede causar problemas respiratorios) y DBP (químico industrial que en esmaltes se usa como endurecedor y plastificador, puede provocar asma y alergias). El quitaesmalte también es importante ya que no debe dejar las uñas y la piel blanquecinas.
Sí a los esmaltes que tengan tratamiento para mantener las uñas sanas y fuertes. Se deben además elegir los que tengan un buen pincel aplicador, ni muy ancho ni demasiado estrecho. Que nos dé la firmeza para hacer trazos parejos y libres de errores.
LEA MÁS:
Anteojos de sol: cómo elegir el modelo perfecto y cuáles son los errores más comunes