La Nochebuena, o el mismo día de Navidad, la reunión alrededor de la mesa cobra vida. Familiares y amigos celebran juntos, por lo que este mueble de uso cotidiano adquiere un protagonismo mágico.
De esta manera, Infobae le propuso a los especialistas en ambientación más distinguidos de la Argentina crear cuatro estilos deco para estas fiestas, ideas que reúnen las últimas tendencias, pero que a su vez proponen implementar elementos de uso diario para no entrar en gastos innecesarios.
Martin Roig y Damián Betular: dulce e íntima
El prestigioso ambientador argentino y el reconocido chef alineron su savoir fair para crear un mesa navideña única. "Se trata de una propuesta íntima y familiar para seis personas", resaltó Roig a Infobae.
En una mesa rectangular desplegaron un mantel antiguo de terciopelo en rojo gofrado. La vajilla dispuesta incluye una fusión de estilos, platos chinos, acompañados de vasos dorados y cubiertos en plata de vermeil "que le otorgan una efecto festivo y elegante", detalló el ambientador.
El centro de mesa -uno de los elementos esenciales de cada puesta en escena- está compuesto por árboles navideños en chocolate blanco y negro, una deliciosa receta de Betular. Además, trufas, panettone, gingerbread cookies con formas de Reno, confites y turrones. Es un clásico de la época utilizar el menú como eje central decorativo, por lo que la presentación de la comida puede llevar imágenes de Papá Noel, cristales de nieve, cintas rojas y velas.
Cyntia Kern: armónica y elegante
La creadora de la boutique más glamorosa, que combina elementos para el hogar y de decoración Casa Chic, se inspiró en el espíritu familiar de las fiestas para montar su mesa. "No es necesario implementar objetos lujosos para lograr un efecto de impacto visual", explicó a Infobae.
Tomó como punta pie inicial tres tonalidades para dar vida a su obra, el verde, rosa y oro. Una mesa que invita a 10 personas.
La vajilla minimalista en blanco, con platos de sitio en oro envejecido, cubiertos en tono plata. Vasos, copas de líneas depuradas. Aquí no hay lugar para la mantelería, debido al diseño propio de la mesa, por lo que en su lugar se destacan individuales en piel.
El centro de mesa reúne objetos festivos, follaje verde acompañado de piñas pintadas a mano en rosa y velas bien repartidas, que son"la clave para otorgar calidez y armonía", aconsejó Kern.
Los detalles que hacen las diferencias: las campanas con adornos, luces LED y deseos enrollados. En cada platito de entrada, un corazón en perlas reflejando el amor que reúne la Navidad.
Fernanda Díaz: artesanal y cálida
La ambientadora encargada de montar imponentes escenografías visuales optó por una mesa para comensales con collage de elementos. "Utilicé diferentes materiales para componer la escena navideña", explicó.
Un elemento central en malla metálica, vajilla pintada a mano de manera artesanal, copones, jarras de impronta vintage y cubiertos en plata. "Si la mesa tiene diseño, prefiero no cubrirla con una mantel, sugiero usar caminos traslúcidos y de esta manera delimitar el lugar de cada comensal.
"La composición del todo y la materialidad remiten a algo nevado, que organiza en su forma, invita a iniciar y terminar algo de manera suave. La forma central orgánica tipo ola", explicó.
Ramiro Arzuaga : etérea y festiva
Responsable de grandes galas sociales, Arzuaga propone una mesa ovalada para ocho comensales. "Mezclé dos juegos de vajillas distintos, copas y cubiertos (dorado y plateado), que se van intercalando en zig zag", describió el especialista. Es es un tip práctico para replicar en casa, sobre todo si se va recibir muchas personas.
En este caso, el objeto que unifica todo es el mantel de algodón con mandalas rojas, una tela de tapicería lavable que puede adquirirse según metraje necesario.
"Hay platos de sitio con pinitos calados, principal entrada con dibujos, copas de cristales antiguas rosas, y otras modernas de cristal. Para cada comensal, una campana con una figura típica de las fiestas, y por último las servilletas", agregó.
El centro de mesa, floreros de cristal antiguos y las peonías patagónicas, brindan elegancia a la puesta en escena. Cascabeles para el brillo y luz. Sillas tiffany para una comida con mucho estilo.
Tip: para reemplazar los platos de pan pueden usarse tazas.
Fotos: Christian BOCHICHIO
LEA MÁS: