Para brindarle un estilo renovado y chic a las fiestas, expertos en ambientación, escenografía, estilismo y moda proponen a Infobae diez estilos variados que parten de premisas múltiples a la hora de decorar el árbol de Navidad.
Las propuestas para este 2017 parten desde un pino reinventado, pasando por un concepto efímero con elementos de la naturaleza, hasta la implementación de materiales reciclados y una idea millennial con un mensaje de concientización.
La exclusiva producción de Infobae
Cynthia Kern y una propuesta armónica y distinguida
Con más de dos décadas en la industria, la dueña y diseñadora de Kosiuko Cynthia Kern -que también lidera el espacio de Home & Deco, Casa Chic-deslumbró con un propuesta que ella misma define como armónica, distinguida y sencilla. "No es necesario caer en la ostentación para generar un impacto. Soy aliada de implementar elementos que estén al alcance y darles un nuevo uso", explicó.
Su arbolito es un pino de casi dos metros, que este año decidió transformarlo en blanco pintándolo. "Es una manera de crear algo nuevo sin tener que comprar", detalló. Colocó las luces, un elemento clave para la diseñadora, y, como adorno, piñas de su jardín pintadas en tono rosa. Luego pequeñas intervenciones en tono dorado.
Es importante planificar las tonalidades antes de comenzar la decoración, sugiere Kern
La estrella también adopta el concepto natural, compuesta por tres ramas. Un detalle único que refleja el valor de las fiestas es el de agregar deseos enrollados envueltos con cinta que fueron ubicados equilibradamente.
Kern recuerda que heredó este amor por la fiestas de su familia. Cada 8 de diciembre era único: "En la casa de mi abuela hacíamos velas y las decorábamos, al igual que los manteles pintados con stencil".
"No hay que pensar en gastar sino en trasmitir lo que representa el 24 para cada uno. En mi caso, el nacimiento del niño Jesús y los valores que eso implica", trasmitió Kern.
Ramiro Arzuaga y una alternativa inspirada en la naturaleza
Esta Navidad, el reconocido ambientador de eventos sociales y corporativos Ramiro Arzuaga ideó su árbol navideño con elementos de la naturaleza. La estructura es la convencional, con el agregado del follaje. "A partir de hojas de oreja de elefante lo fui decorando", aseguró. Para resaltar el espíritu de las fiestas, lo pintó con aerosol en tonos oro. "Es una planta fácil de conseguir que se implementa para interiores, es posible comprar en los mercados de flores, como el de Barracas", sugirió.
El armado es bastante simple. Se colocan las hojas de mayor tamaño abajo y luego la más pequeñas, para lograr la forma de un cono. "Estas deben ser pintadas antes de su colocación. Antes de las hojas deben primero ir las luces", explicó .
Como se trata de un concepto efímero, recomienda prepararlo algunos días antes de Nochebuena o brindarle la hidratación necesaria cada dos a tres días. Una opción novedosa y natural.
Benito Fernández y una versión dulce y familiar
Por su parte, el diseñador Benito Fernández eligió para estas fiestas una versión intervenida por su hija Marina. De dimensiones considerables, la estructura fue decorada con bastones de caramelos pintados a mano por su hija, que recientemente lanzó la colección infantil de indumentaria. "Los colores representativos no pueden faltar Me gusta el rojo, el dorado y el verde, además de los bastones la flor de Pascua, típica de la época", detalló Fernández.
Fernanda Díaz y una opción cálida con madera reciclada
La ambientadora Fernanda Díaz, especialista en realizar impactantes escenografías visuales en eventos, ideó un gran protagonista: un árbol trabajado en distintas maderas recicladas. "Para darle vida, implementé el uso de muñecos realizados por mi misma de manera artesanal", detalló.
Para realzar aún más la propuesta, también agregó esferas mexicanas siguiendo la línea de "la materialidad ruteada". El cartel en letras en madera y tachas -tendencia global utilizada en grandes fiesta- reza ANIMARTE, "con acento como acción en la vida en al año venidero y la vida", promueve la artista.
Detalles que suman, a los costados optó por implementar de ambos lados animales en materiales ya utilizados como es el reno, característico de la Navidad.
Javier Luna y una decoración vintage
Siguiendo la línea de lo artesanal, el estilista Javier Luna creó de manera artesanal una decoración rústica de estética vintage. "Disfruto hacerlo yo mismo. Siempre encuentro materiales a los que reciclo y les doy una nueva vida. En este caso opté por el hierro y vidrio", reveló a Infobae.
"Todos los años ideo algo nuevo. Para este 2017 elegí utilizar elementos novedosos, la estructura de tonalidad óxido con sus damajuanas que eran de mi padre adornadas que en su interior presentan un mensaje para estas fiestas", explicó. "Cada una tiene su moño rojo para realzar la propuesta y las luces le brindan vida".
Carola del Bianco y una naturaleza "intervenida"
La ex modelo Carola del Bianco -y ahora chef junto a Silvia Barredo, frente al nuevo programa de Food Network en Los Ángeles de la Cocina- optó por intervenir la naturaleza con la magia de las fiestas.
Un imponente pino autóctono de su jardín de más de 20 metros es el gran protagonista. "Es lo primero que armamos. En casa podemos llegar a estar todo un día decorándolo porque es enorme. Solemos colgarle esferas sencillas en colores metalizados con un acabado rústico. Y la estrella es lo último que se pone, pero nunca en la punta porque es tan alto que no llegamos. Mis hijas lo toman como un ritual", relató.
Todos los años utilizan el mismo pino, ya que son amantes del aire libre. "La noche buena la pasamos nosotros seis. Hace muchos años vamos a nuestra casa de la Patagonia y nos gusta hacer fondue con papas posti y otras cositas ricas, chimenea prendida y la mesa decorada. En Nochebuena no abrimos regalos, les dejamos a Papá Noel y los renos galletitas hechas por mis hijos y agua y a la mañana muy temprano reciben los regalos", contó la top model sobre sus tradiciones navideñas.
Ricky y Sofía Sarkany y una Navidad tradicional y fashionista
El dúo familiar de diseñadores compuesto por Ricky y Sofía Sarkany también compartieó con Infobae el gran protagonista de su Nochebuena. "Todos los años armamos el arbolito en la entrada de la oficina para empezar a vivir esta fecha tan especial del año, luego celebramos todos juntos coronando otro ciclo",contó Ricky.
En cuánto a la decoración, reúne elementos únicos que representan la magia de la Navidad. Un pino rústico, luces led, esferas de distintas dimensiones que se colocan gradualmente -las más grandes abajo y las de menor dimensiones arriba-. Moñitos de colores rojos hasta zapatitos en escala mini que lo adornan.
Valentina Salezzi y una decoración muy millennial
La periodista e influencer Valentina Salezzi también ambienta su hogar para estas fechas. Fiel a su estilo, amante de los animales y dueña de Mirtha- su bulldog inglés-, apuesta a una deco millennial. "No tengo arbolito. Prefiero colgar las botas temáticas de Papa Noel y renos en mi chimenea".
A su vez refuerza la importancia de medir el uso de la pirotecnia debido a que los fuertes ruidos afectan a los animales. "Con un cartel luminoso armé el rinconcito", mostró a Infobae.
Bianca Siconolfi y Julia Ramos, y un maniquí vestido de Navidad
Fieles a sus estilos, las directoras de la boutique Blackmamba, Bianca Siconolfi y Julia Ramos, idearon una escena atípica que llamaron "Magic White XMAS" (mágica Navidad blanca). "Imposible presentar un arbolito convencional", confesaron. "Lo entiendo como un universo onírico que surge a través de los sueños". El maniquí vestido es el centro de la atención, la máscara al costado representa al ser humano.
Es un buen momento para intervenir cualquier sector del hogar y ambientarlo con el sello personal de cada familia, sin entrar en gastos, sugiere la diseñadora. "Elegir un color que sea la temática central, que no necesariamente tenga que ver con la paleta característica, añadir luces para llenar de luz y listo", concluyó.
Nequi Galotti y un árbol artesanal con muchos recuerdos
La ex manequin y panelista de 'Los Ángeles de la Mañaña' Nequi Galotti recibió a Infobae en su hogar para mostrar su clásico estilo navideño que guarda años de historia. "Todos los años pienso en renovarlo y comprar elementos nuevos, pero luego pienso todo esto es parte de nuestra historia familiar. Estoy aferrada a ellos, algunos objetos tienen más de 30 años". Colocado de manera armoniosa, resaltan los animalitos tallados en madera, bolas de papel maché traídos de diferentes lugares del mundo, y otros detalles realizado por artesanas cuando Nequi trabajó en Utilisima. "Le guardo mucho cariño a cada pieza".
La propuesta es completa, con una estructura de pino de casi 2 metros, con colgantes en tonos vivo, un camino rojo para los regalos y una estrella dorada que corona la ambientación. "Me encanta esta fecha, la festejamos en familia y esperamos todos reunidos celebrando. Es un momento para agradecer todas las cosas lindas de la vida. Respeto, amor, cariño, la Navidad es una caricia al corazón", resaltó emocionada.
LEA MÁS: