Eslabón por eslabón se entrelazan y parecen convertirse en un damero infinito. De repente la mano experta de Frederick Sor cierra tres vértices y la convierte en exclusiva para Infobae a la iconic bag de cadenas más famosa de la firma del diseñador español Paco Rabanne.
"Nos representa la originalidad, no hacemos carteras comunes. Nuestro trabajo va mucho más allá que el de coser pedazos de cuero", contó Sor a Infobae, el diseñador que forma parte de la compañía hace ya 7 años.
Francisco Rabaneda Cuervo, mundialmente conocido como Paco Rabanne no fue un createur de moda cualquiera. Sus trabajos, explícitamente futuristas, se caracterizaron por el uso de materiales industriales en prendas, y hasta fue denominado el 'metalúrgico de la moda' por la diseñadora de alta costura Coco Chanel.
Con el correr de los años la firma extendió su catálogo más allá de la indumentaria y abarcó la perfumería y el diseño de piezas de mobiliario. Algunas fragancias sobre todo masculinas se convirtieron en clásicos resistentes al paso del tiempo: Paco Rabanne pour homme, One Million, Invictus, entre otras.
51 años después la firma de moda y fragancias fundada por el diseñador de moda español presentó 'Dare to be different', su primera exhibición pop-up de moda y fragancias en Argentina y el mundo.
Esta experiencia sensorial que se desarrolla entre la moda, el diseño industrial y el mundo de las fragancias, explora el pasado y el presente de la famosísima firma de autor y sus distintivas piezas clave.
El bolso icónico de cadenas de Rabanne presume de dos conceptos que pueden ser antagónicos: la elegancia clásica y los toques contemporáneos. Su estilo se define por la calidad artesanal y las formas esculturales del producto. Lo destaca un efecto texturizado que fascina a miles de mujeres.
En diálogo con Infobae, Frederick Appaire, responsable de la firma Paco Rabanne, explicó: "La iconic bag es sin dudas su creación más provocadora. Nadie creyó que algo que había sido tan distinto a lo que existía en la época fuera a perdurar. La cartera es prueba de que el hombre es un visionario".
Con un aire de seducción, humor y provocación la presentación reúne piezas icónicas de sus colecciones de moda y perfumería. Plantea un paralelismo entre la visión de la marca de su creador, Francisco Rabaneda, y la reinterpretación de Julien Dossena, su actual director creativo desde 2013.
La forma en que Dossena ha adaptado constantemente los controles del imperio Paco Rabanne, demuestra cómo todo lo que creó el fundador persiste y es tendencia. Por ejemplo, las cadenas de metal que Rabanne inventó en los años 60 se vuelven ligeras en un vestido hoy.
El actual director creativo logró navegar por una ruta creíble entre lo accesible para los más jóvenes y las más lujosas piezas casi artísticas para honrar el hecho de que Paco Rabanne fue una vez una casa de alta costura.
En el mundo estandarizado en el que vivimos sobre salen unos pocos. Sin embargo, el español fue un revolucionario innovador que rompió con los códigos de la moda.
“Si tuviera que elegir una palabra que lo defina sería la ‘audacia’. El hombre cambió la manera de producir nada más, ni nada menos que en París, la capital de la moda”, opinó Coco Channel de Paco Rabanne.
La industrialización trajo consigo la posibilidad de crear grandes cantidades de la misma prenda o accesorio en muy poco tiempo, y cada vez más parecidos. Sin embargo, la cartera de diseñador es famosa por su unicidad.
Con un uso controversial de materiales avant-garde como el el rhodoid, la malla metálica y el acero, Frederic Sor, diseñador y responsable de la producción de accesorios de la firma, realizó una demostración a Infobae de la confección de la emblemática pieza.
"Les ofrecemos a nuestras clientes el servicio de personalizado del bolso exclusivamente en nuestra tienda de París", explicó el diseñador.
Para la marca, la innovación, la audacia y la juventud se combinan con una manera muy visual, radical y única de entender el mundo. Son muchas las mujeres que se sienten identificadas con estos valores.
"Para usar estas piezas no puedes ser timida, debes ser una mujer de personalidad fuerte y estar orgullosa de ti misma", agregó el gerente de la firma.
“Lo que tienen en común las mujeres que compraban Paco Rabanne en los ’60 y las que lo hacen ahora es que buscan ser mujeres libres”
En 2011 lanzaron la versión en cuero, Pepo Moreno Forteza, director de comunicación de Paco Rabanne, anunció: "Se continua reeditando desde los '60. Es absolutamente atemporal".
La exhibición "Dare to be different" tiene entrada libre y gratuita, se encuentra abierta al público hasta el 2 de diciembre en un atelier palermitano en Árevalo 2005, CABA.
LEA MÁS: