Con sus casi 60 años de vigencia, la marca registrada de muñecas Barbie de Mattel incorporó entre sus modelos de venta masiva en todo el mundo una muñeca que luce hijab, el velo típico en cabeza y cuello que llevan las mujeres musulmanas. La muñeca se presentó en el Glamour Women of the Year Summit y surgió bajo la inspiración y el homenaje a la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad, en el marco de una colección que llamaron "Sheroes", acrónimo de las palabras "she" (ella) y "heroes" (héroe).
Mattel con este modelo redobla su compromiso que ya inició con una línea de muñecas con espíritu inclusivo y multicultural, abandonando la tradicional muñeca de figura escultural y apostando a una Barbie en silla de ruedas o a un estilo de mujer con cuerpo real.
Muhammad es una jugadora estadounidense musulmana de esgrima que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos 2016 y saltó a la fama además de por sus talentos y marcas deportivas, también por ser la primera atleta en competir con hijab.
Con alegría y entusiasmo, la jugadora de esgrima utilizó sus redes sociales para dar a conocer la noticia: "Estoy orgullosa de saber que las niñas de todo el mundo ahora podrán jugar con una Barbie que lleva hijab. Es un sueño de mi niñez hecho realidad". La muñeca con hijab estará disponible a la venta a comienzos del 2018.
Esta vez se trata de una muñeca réplica, idéntica a la imagen de la atleta en la que se inspira, con su traje y hijab pero, obviamente, en miniatura.
La filosofía de esta línea Sheroes está basada en la selección de un grupo de heroínas femeninas que inspiran a las niñas a romper los límites y ampliar las posibilidades para las mujeres de todo el mundo.
Cada una de ellas en sus diferentes profesiones, proyectos y países: entre otras, la cantante de música country Trisha Yearwood, la actriz millennial Emmy Rossum, la guionista y cineasta Ava DuVernay, la actriz Kristin Chenoweth y la nueva editora de moda que pisa fuerte en la industria fashionista, Eva Chen.
Mattel ha sumado durante los últimos años a sus colecciones de muñecas que rompen con el estereotipo asociado a las Barbies perfectas. Incorporaron a la Barbie en silla de ruedas, la muñeca curvy con medidas reales, la alta, la petite, la embarazada, la tatuada y otras inspiradas en personajes y películas como Crepúsculo, o en estrellas de la música como Shakira o Lady Gaga.
La más reciente de las incorporaciones la llamada la Barbie 'curvy' fue una de las más elogiadas. Una manera contundente de reforzar el mensaje para las niñas del mundo a favor de la belleza real, como valor fundamental para el refuerzo de la autoestima.
Para amantes y detractores de la muñeca más icónica de los últimos tiempos, la Barbie voluptuosa, la curvy, presentada este año, fue la más celebrada porque genera el cambio más sustancial en la filosofía de la marca y de un juguete discutido por las nuevas generaciones de padres en el mundo entero.
La muñeca Barbie siempre envuelta entre amores y odios apunta a repensar con acción y proyectos los ideales de la belleza. No solo decidieron ampliar su línea femenina, sino también la masculina, representada por el emblemático y musculoso Ken.
La empresa Mattel anunció que se sumarán a la línea 'Ken Fashionista', quince nuevos modelos, incluyendo 3 modelos con fisonomía, tonos de piel, colores de ojos y peinados de diversas etnias y nacionalidades.
LEA MÁS: