Otro accesorio fetiche que llega para quedarse este verano. No está muy bien definido el origen del turbante, pero lo que sí está en claro es quiénes fueron los pioneros en usarlo: los hindúes. Hoy esta tendencia milenaria que comenzó como un objeto distintivo en la cabeza para diferenciar los estamentos sociales se convirtió en un hit fashionista.
"El accesorio perdura en el tiempo. Tuvieron su auge en la pasarela en los años 50 con las estrellas de Hollywood del cine, y los diseñadores siempre los tienen presentes en sus colecciones con nuevas formas y materiales modernos", opinó la sombrerera María Eugenia Citara en diálogo con Infobae.
Desde Brigitte Bardot y Frida Khalo hasta Rihanna, Katy Perry, Sarah Jessica Parker y la reina Máxima de Holanda, mujeres coquetas y à la page de todo el mundo y todas las épocas eligen y eligieron el turbante como uno de los accesorios esenciales para complementar diferentes equipos.
Sinónimo de elegancia y prolijidad para el cabello, existen diferentes tipos de géneros con los que pueden ser confeccionados: sedas, organzas, algodón común y peruano, lino, raso en colores puros, estampados y con apliques de piedras son los que hoy ofrecen la industria textil y las firmas más exclusivas de moda cuando los suman a sus colecciones.
En la última semana de la moda, donde se presentaron las colecciones de verano, la firma italiana Dolce & Gabbana –histórica por los accesorios barrocos y originales en cada línea de verano– presentó sus flamantes turbantes.
"El turbante y las vinchas pueden ser accesorios que se pueden usar tanto de día como de noche, desde uno muy sencillo como pañuelo enrollado en la cabeza o más elaborado como para una fiesta", agregó Citara.
Diferentes tipos de vinchas y turbantes
– Casquetes: estos fueron los primeros turbantes de los años 40 y 50. La icónica diseñadora Coco Chanel los eligió en reiteradas oportunidades para sus apariciones en público.
– Vinchas: menos arriesgado que el turbante, este pequeño trozo de tela es ideal para llevarlo con el pelo suelto o también recogido con cola de caballo o cola baja.
– Los pañuelos: en los años 70 el uso del turbante dejó de ser una tendencia en la moda. Los pañuelos de seda reemplazaron a las telas pesadas con las que los turbantes eran confeccionados.
– Las bandanas: cubren casi toda la totalidad de la cabeza y se atan por detrás de la nuca. En los 90, este diseño causó revuelo y el estampado más característico era el búlgaro.
– Pañuelos anudados: los más usados en verano y una de las últimas tendencias en la moda. A diferencia de los clásicos pañuelos, al cruzarlos se realiza un nudo en la parte superior.
LEA MÁS: