Es común que los primeros cuidados en la piel sean tratamientos destinados al rostro y al cuerpo, pero las manos también son importantes. Son las que más están en contacto con objetos y en invierno sufren por la exposición a bajas temperaturas.
Las manos se dividen en dos partes. El dorso posee una piel fina con pocas glándulas, escaso tejido adiposo, y está expuesta al sol y al medio ambiente. Por otro lado, la palma posee piel gruesa con abundantes glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas encargadas del tacto, la presión, el frío y el calor.
Infobae consultó al dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) sobre cuáles son las recomendaciones efectivas para cuidarlas.
—¿Por qué se resecan las manos?
—Hay personas que tienen predisposición genética a tener piel seca, y esto no es exclusivo de las manos. Existen enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, la dishidrosis, los eccemas de contacto y la psoriasis, en donde la piel se ve agrietada, descamada, dolorosa y hasta a veces provoca infecciones.
Otra de las causas que pueden provocar la sequedad de las manos es el lavado excesivo, el uso de detergentes (por lo que se recomienda utilizar guantes), abrasivos (jabones de glicerina y antibacteriales) y el abuso del alcohol en gel.
—¿Cómo se deben cuidar?
—Se recomienda utilizar jabones cremosos para la higiene. Humectarlas de 2 a 4 veces por día y no olvidarse de colocar las cremas en las uñas y cutículas. Durante el verano, aplicar el protector solar en el dorso de las manos para evitar la aparición de manchas.
Ducray, una línea de Pierre Fabre, posee una crema de manos llamada 'melascreen' que contiene ácido hialurónico para redensificar, protección solar y un complejo despigmentante patentado por la marca francesa que atenúa las manchas. Su textura es seca y sirve para su aplicación tanto de día como de noche.
—¿Cuáles son los ingredientes que deben llevar las cremas para manos?
—Aceites minerales, lanolina, vaselina, ácido láctico, urea (ayuda a eliminar las células muertas, atrae agua y tiene alto poder humectante), siliconas como la dimeticona (esta silicona es muy oclusiva, protege del exterior), ácido hialurónico (hidratante), aceites de jojoba, coco, argan, monoi (aportan lípidos), vitaminas A, E y B5 (antioxidantes que ayudan a reparar y prevenir daño del medio ambiente) y manteca de karité (altamente hidratante y nutritiva).
—¿Qué mitos existen?
—Muchas personas compran las cremas por su aroma y piensan que si huelen rico hacen bien. Pero todo lo contrario, el perfume puede empeorar la resequedad y la picazón. Las cremas antimanchas; otro mito. Las manchas de las manos no salen solamente con los despigmentantes.
LEA MÁS: