Fue inventada en 1937 pero hace algunos años comenzó a ganar terreno entre el mundo femenino. La copa menstrual se presenta como la alternativa para un ciclo más ecológico, higiénico y cómodo que las tradicionales toallitas y tampones.
Se trata de un simple recipiente de silicona o elastómero termoplástico que se dobla para introducirse dentro de la vagina. Su elasticidad permite que se adapte a la anatomía de cada mujer. No posee ni químicos ni aditivo por lo cual no afecta el ph natural, y es 100% hipoalergénica.
En general, es una opción mucho más sana para el cuerpo de la mujer. A diferencia de los tampones y las compresas, que contienen agentes que pueden ser perjudiciales.
Su material no es absorbente por lo que junta el flujo y, cada vez que se quita, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo, con una vida útil de hasta 10 años. De modo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Puede utilizarse hasta 12 horas continuas
Una vez finalizado el ciclo se hierve 3 minutos y se guarda hasta el próximo mes
Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga, (M.N 65130) resaltó que además de los beneficios mencionados es una manera de que la mujer se familiarice con su vagina y "aprenda a ponerse en contacto con su cuerpo y en especial con el ciclo menstrual".
Por su parte, la especialista resalto que "no genera ningún tipo de inconvenientes a la salud sexual de las mujeres, ni complicaciones". Éste no es el caso de otros métodos como, por ejemplo, los tampones, entre cuyas contarindicaciones en su prospecto se detalla el síndrome del shock tóxico.
También se rige por talles, que depende de la edad y de la cantidad de sangrado.
Ventajas de la copa
-Atóxica y 100% hipoalergénica
-Favorece el ph vaginal
-Inhibe malos olores
-Se puede dormir con ella durante la noche
-Permite hacer cualquier actividad física
-Se puede usar hasta 12 horas continuas
-Vida útil de 10 años
-Ecológica
Modo de uso, paso a paso:
-Hervir 3 minutos
-Plegar e introducir en la vagina hasta la parte baja de conducto
-Retirar presionando la base de la copa
-Enjuagar con agua potable y volver a introducir
LEA MÁS:
Cómo afecta la menstruación a la capacidad cognitiva de las mujeres
Revolución femenina: la prenda íntima para usar durante la menstruación
Así se verían las modelos más hermosas con el polémico traje de baño peludo
Faldas plisadas, un clásico femenino que se niega a desaparecer