Diseñadora, directora artística, modelo y flamante escritora del libro "Travels with Chufy", Sofia Sanchez de Betak es la máxima it girl argentina de exportación que logró conquistar Nueva York. Es amiga de celebrities como Alexa Chung y cara recurrente en Vogue. Se convirtó, gracias a su frondosa trayectoria y un encanto único, en una de las mayores influencers de la Gran Manzana.
Su carrera en el mundo de la moda empezó a los 14, y una pequeña campaña le abrió de par en par las puertas al exterior. Estudió Dirección de Arte y Comunicación de Moda en la Universidad de Palermo, y complementó sus conocimientos en la UBA con enseñanza en tipografía.
De un día para el otro, Sánchez de Betak decidió viajar a la ciudad de Nueva York buscando nuevos rumbos y a probar suerte con el modelaje: "Me fui a Nueva York con portfolio en mano. Iba agencia por agencia dejando mi currículum y me miraban con cara de loca, hasta que conseguí una pasantía en una agencia de publicidad de moda muy importante y a los meses me ofrecieron una visa de trabajo", contó la joven durante la presentación de su diario de viajes "Travels by Chufy" en el Malba. En diálogo con Infobae, la joven ahondó sobre sus inicios, su carrera y sus pasiones que la convirtieron en un referente a nivel mundial.
– ¿Cómo recordás ese primer trabajo en la ciudad?
– Conseguí la pasantía en Lloyd & Co, la mejor en publicidad de moda. Rogué que me tomen como pasante y me pusieron a cargo de la marca de cosméticos Estée Lauder. Empecé a trabajar con los mejores fotógrafos del mundo, como Peter Lindbergh, Craig McDean. Fue increíble.
Chufy -un apodo creado por su hermana pequeña y que adoptó como nombre artístico- es la reina de las redes sociales, con 133.000 seguidores en Instagram. Es considerada una it girl e influencer en todo el mundo, y es una de las jóvenes de la moda que todas las marcas desean atraer a la primera fila de sus desfiles y vestirlas con sus creaciones. Se la podría considerar como un equivalente argentino de la británica Olivia Palermo, por su elegancia, sofisticación, buen gusto a la hora de elegir sus outfits y la vida lujosa pero de bajo perfil.
– ¿Cuándo te diste cuenta de que la moda era tu verdadera pasión?
– La moda es sólo una parte de lo que me apasiona. Me gustan los caminos por los que me lleva, más que la moda en sí. Los viajes, las aventuras y la gente con la que tengo el placer de trabajar.
Y llegó el amor
En la "Ciudad de las Luces" conoció a su marido, Alexandre de Betak, un reconocido organizador de eventos de moda y diseñador de muebles con quien se casó primero por registro civil en Manhattan, y luego con una suntuosa boda de tres días en la Patagonia, en Villa La Angostura.
Optó por un dress code con estilo gauchesco, representando a sus raíces. Como novedad 'Millennial' para compartir en las redes sociales, usaron un hashtag (#Chongoswedding) para etiquetar las más de 500 publicaciones que inundaron Instagram.
Chufy eligió a Valentino para el diseño de su vestido de novia, en tono gris bordado con piedras y cristales, una capa de flecos y para el velo un delicado tul de seda. Para su peinado, un recogido simple con vincha y su maquillaje natural con labios rosados, base satinada y suave delineado en los ojos, un make up muy característico de la it girl.
– ¿Cómo te sentís cuando te dicen que sos una it girl o influencer? ¿Te gusta?
– No me lo dicen mucho, solo acá en Buenos Aires. Afuera la gente sabe lo que hago y me dicen directora creativa, consultora, emprendedora o influencer. No me molesta, me da la oportunidad de viajar y trabajar en proyectos interesantes y variados.
Este año, de Betak lanzó su primera colección como diseñadora. La llamó "Gaucho", con una estética que la caracteriza por sus bordados y diseños con raíces argentinas. La línea cuenta con 25 prendas prêt-à-porter incluyendo accesorios y calzado que se vende en las exclusivas tiendas en el mundo: Bergdorf Goodman en New York, Colette en París, The Webster en Miami y Houston, y MatchesFashion.com. Fue furor en ventas.
– Con respecto a tu línea de ropa, ¿cómo surgió la idea de que la colección estuviese inspirada en tus raíces?
– Primero me contactaron de Colette y Bergdorf Goodman que querían hacer alguna colección conmigo para sus vidrieras y acepté. El concepto de la marca es que cada colección sea inspirada en un destino diferente, un viaje, y tenía sentido para mi empezar con Argentina, con la colaboración de diseñadores que me ayudaron con los diseños.
🇦🇷 F͟͟E͟͟L͟͟I͟͟Z͟͟ D͟͟I͟͟A͟͟ D͟͟E͟͟ L͟͟A͟͟ I͟͟N͟͟D͟͟E͟͟P͟͟E͟͟N͟͟D͟͟E͟͟N͟͟C͟͟I͟͟A͟͟ 🇦🇷
Una publicación compartida de Sofia Sanchez de Betak (@chufy) el
En exclusiva para Infobae, Chufy compartió cómo será su nueva colección y cuándo estará a la venta. "Está inspirada en Japón. Toda una línea de kimonos, jūnihitoe. Ojalá siga viajando por allá para poder tener nuevas ideas y nunca se acaben los viajes. Se va a lanzar en marzo", adelantó.
Amante de las marcas de lujo, luego de abandonar su puesto en Lloyd & Co, fue convocada por Just Cavalli, Chloe, Tiffany & Co, Jimmy Choo y Swarovski, entre otras firmas, para ser representante como directora de arte en numerosos proyectos.
Las revistas de moda más prestigiosas del mundo contaron con infinitas editoriales en las que Chufy fue protagonista y con Vogue -con la que tiene una relación especial- tiene su columna en su edición web. British Vogue, Vogue París, España, China, Australia, India, Japón, Corea, Brasil, Latinoamérica y Rusia fueron los que tuvieron su participación en sus ediciones.
– ¿Cuál es el objeto fetiche que está en el vestidor de Chufy del que que nunca te vas a desprender?
– Unas botas cómodas.
Luego de 2 años de trabajo y viajes, Chufy lanzó su primer libro llamado "Travels With Chufy", donde cuenta a través de fotografías y anécdotas sus destinos favoritos que recorrió hasta el momento. "Me encanta viajar, en cenas con amigos siempre terminamos hablando de viajes y hasta planeando alguno juntos".
En su presentación en el Malba, frente a 100 personas, con miedos y vergüenza realizó una conferencia para sus fanáticos y periodistas que asistieron al evento. Una vez que terminó, siguió con una firma de libros. "Fue un largo camino, me he peleado con mucha gente por las fotos y la decisión de la portada fue muy difícil, costó", explicó.
Muchos amigos y familiares asistieron al lanzamiento del libro de Chufy pero sorprendió la asistencia de la primera dama Juliana Awada, quien es muy amiga de Sofía y no quiso perderse este nuevo emprendimiento de la it girl. Awada se mostró sencilla y con el bajo perfil que se la caracteriza la felicitó: "Me fascinó tu libro, te deseo todo lo mejor".
– ¿Qué te llevó a escribir el libro "Travels with Chufy"?
– Mi pasión por viajar y compartir experiencias, me dicen que soy como una vidente de viajes, cada vez que conozco a alguien ya le organicé sus próximas vacaciones.
LEA MÁS:
Look gaucho: la estética autóctona sigue más vigente que nunca
¿Quién es el diseñador que Juliana Awada eligió para lucir más sexy que nunca?
Alexa Chung, cómo piensa y cómo vive la bloguera millennial brit más famosa
La nueva colección de Sofía Sánchez Barrenechea inspirada en Argentina
Lucía Celasco, la heredera más cool de Argentina: "En la moda no existen las prendas prohibidas"