La cadena sueca Ikea, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y de decoración de diseño contemporáneo, es noticia tras un polémico lanzamiento de la firma de ropa Balenciaga, en el que "recreó" un modelo similar de una shopping bag que la compañía vende.
Ícono de Ikea, reutilizable, de color azul y tamaño confortable, se vende en sus locales de todo el mundo a un precio accesible de 0,99 centavos de dolar. El reciente modelo lanzado por Balenciaga se llama Arena Extra Large Shopping Tote, también en azul y con un precio de venta de 2.145 dolares. La de Balenciaga es fabricada en cuero esmaltado realizado a mano y cuyo logotipo está en oro puro, mientras que Ikea apuesta por el material sintético polipropileno con manijas adornadas con el logo de la empresa en dorado.
Anteriormente amarillas, las bolsas de Ikea fueron creadas por Ingvar Kamprar, fundador de la empresa, que las realizó con esperanzas de que sus clientes sean capaces de llevar sus productos que quieran comprar dentro del comercio. Solamente se usaban como carro de compras hasta que a los clientes se entusiasmaron y al tiempo las bolsas se pusieron a la venta.
Los bolsos son vendidos en la página online de la casa Barneys y su descripción es: "Bolso de mano extra grande azul arrugado y de cuero esmaltado". También cuenta con una línea completa con mini tote bag en colores.
El diseñador que está a cargo de la firma francesa es Demna Gvasalia, de origen gregoriano, que fue en octubre nombrado director creativo y que estuvo al frente de Vetêments, su propia marca de ropa. Saltó a la fama por atreverse a estampar sus prendas con logotipos de otras compañías. No es la primera vez que Gvasalia genera una polémica de este estilo ya que en el verano pasado lanzó un bolso similar a las tailandesas multicolores, y su costo fue de 2.000 euros.
La casa francesa todavía no dio declaraciones al respecto de la polémica pero la marca sueca respondió lo siguiente: "Estamos profundamente halagado de que el bolso de mano de Balenciaga se asemeja a la bolsa azul sostenible icónica de Ikea por 99 centavos de dólar. Nada es mejor que la versatilidad de un gran bolso azul grande".
LEA MAS: