"La Chacra", es el refugio esteño de la empresaria Ana Rusconi, que le abrió las puertas de su exclusiva mansión a Infobae. Ubicado en Rincón del Indio, Punto del Este, tiene como vecina a La Mary, la casona de la conductora televisiva Susana Giménez.
Una obra singular diseñada por el arquitecto, Horacio Ravazzani, que hizo imponentes residencias por el mundo. En Uruguay, por ejemplo, su obra puede encontrarse en Casa de la Pirca y La teta y la luna, entre otras.
"Es de estilo minimalista y en la decoración me ayudó Mimi O'Connor, una argentina que vive en Londres hace unos 50 años. Esta casa salió en la revista más importante de decoración de Inglaterra", explicó Rusconi a Infobae.
-¿Cómo es la historia de "La Chacra"?
-"Esta casa tiene 30 años, ya que Luis Rusconi, el papá de mi hijo, la empezó a construir en 1986, pero tardaron 3 años en hacerla, porque toda la parte de afuera y adentro es de piedra posada, sin cemento. Es lo que se utiliza en las viejas construcciones de La Toscana. Fue muy artesanal todo. La casa está en subida y está posada sobre jardineras, todas en piedra: tienen más piedra que la casa misma".
"Estaba totalmente desarmada, tenía sólo las paredes de piedra y el tinglado, porque en realidad esta casa está conformada por dos de piedra unidas por un antiguo galpón belga de 1900. Así que tiene una gran historia, la chapa es importada, no se hace más. Una vez se me rompió un pedazo y tuve que mandar a hacerlo especialmente. Los cuartos tienen techo de losa y de cemento, y está todo aislado".
-¿Cuál es tu concepto de hogar?
-Una casa tiene que tener calor de hogar, tiene que ser un lugar acogedor donde los amigos estén bien y en el que la gente que viene se sienta relajada. Soy muy maniática y cuido todos los detalles. Esta mesa de comedor es de madera virgen, y si apoyas algo con calor o mojado, se puede manchar. También se puede arreglar pero estoy atenta a que se cuide. Es una casa relajada, donde siempre se la puede disfrutar. Es muy tranquila. Pasamos mucho tiempo en la piscina. Estamos al lado de la casa de Susana Giménez y la pileta de natación está a la misma altura que la suya. Siempre la escucho con sus perritos, también vino muchas veces acá.
-¿Cómo es tu rutina diaria en Punta del Este?
-Hacía 4 meses que no venía y, cuando uno llega a la casa, siempre hay algo que está roto. Hace pocos días que estoy pero aún ni siquiera me tiré a tomar sol en la piscina. De todos modos, tomo poco sol. Así que primero me puse a solucionar estas cosas de la casa.
"Cuando ya estoy organizada, desayuno y salgo a caminar. Siempre hay invitados, es una casa abierta. Después de mi caminata, me meto en la cocina porque me gusta organizar la comida y, a veces, cocinar. Me divierte y me encanta. Me gusta la cocina mediterránea, comidas a base de verduras, aceite de oliva, frutos secos, una copa de vino. Por la noche suelo ir a comer a las casas de mis amigos, a veces ellos vienen acá y, si no, vamos a restaurantes. Me gusta mucho la vida en las casas en Punta, sobre todo los primeros días, que está todo más revolucionado".
-¿Seguís en Punta con tu rutina fit como en Buenos Aires?
-Me cuesta organizarme acá para ir a un gimnasio como en Buenos Aires pero tengo a una masajista que viene para que me relaje y, de vez en cuando, tomo clases con el profesor de mi hijo, que viene acá para hacer tenis y fútbol. Me cuesta organizarme con la gimnasia. No quiero estar atada a un gimnasio porque a lo mejor tengo un plan de estar con amigas en la piscina, pero no dejo de hacer ejercicio físico a diario
-¿Cuáles son los consejos de decoración de Ana Rusconi?
-En la casa tiene que haber armonía y no tiene que ser pretenciosa, porque lo más lindo es la sencillez. Hay ranchos que son de lo más chic, que salen fotografiados en todo el mundo, y no son casas costosas. Me parece ridículo hacer un chateau francés estando en Punta del Este. Me gusta lo que no es pretencioso y que no interfiera con la naturaleza. Esta casa, por más que sea muy grande, se mimetiza con el parque porque es de piedra, vidrio y madera, así que está hecha toda con elementos naturales. Es transparente y tiene una visual que termina en el infinito. Me gustan las casas cancheras
"Mi casa de Buenos Aires, que está en Barrio Parque, tiene ventanas redondas y un estilo definido. Te puede gustar o no pero tiene charme. Tiene un estilo contemporáneo a diferencia de esta, que es más armoniosa porque tiene las piedras hechas a mano, por ejemplo, cosas que hoy no las podría hacer".
-¿Quiénes pasaron por esta casa?
Por esta casa pasaron muchas personalidades importantes, algunas buenas y otras no tanto. Vivió Eva Herzigova con Isabella Borroneo y sus maridos. También estuvo Naomi Campbell, Giuseppe Ciprianni, Lapo Elkann, Natalia Vodianova, Gustavo Cerati… pero también un día vino el hijo de Muamar el Gadafi, que me quiso alquilar la casa. Por eso te digo que también pasaron personajes un poco extraños. Quería mi casa pero tuvo que alquilar una en La Barra, porque cuando me contó que quería hacer un campamento en el parque para vivir y cocinar ahí, le dije que no. Querían tener la carpa pero también la casa. No nos pusimos de acuerdo pero, como era amigo de una íntima amiga, vino una vez acá y estuvimos bailando. Llegó con sus custodios. Era el hijo mayor de Gadafi y creo que ahora está preso.
"Liza Minnelli vino a cantar a un hotel y terminó festejando su cumpleaños en mi casa. Armamos todo para que la pasara bien y sin alcohol, porque ella no puede tomar, pero igual la pasamos bárbaro".
LEA MÁS: Mariana Arias: "Soy una eterna buscadora"
LEA MÁS: Rossella della Giovampaola: "Si fuera por mí, iría al supermercado con un vestido de noche"