Madonna: los 9 looks más impactantes que inmortalizó la 'reina del pop'

Hace más de cuatro décadas, la diva se destacó como un referente en el mundo de la música y la moda. Cómo fue la transformación de un estilo provocador a otro más místico. Un repaso por sus momentos más icónicos

Guardar
La reina del pop cumplió
La reina del pop cumplió 58 años. Desde los años 80 se estableció como una referente de la moda inspirando a varias generaciones. La diva deja un legado a mundo fashion

Madonna, ícono pop y símbolo de la moda, cumplió 58 años. Una de las mujeres más influyentes del pasado siglo XX y del actual XXI, y que se convirtió en una pionera en la transgresión y en una artista 'profundamente' camaleónica, tanto en la música como en la industria fashion. Desde sus comienzo se estableció como un referente que inspiró a distintas generaciones.

Con casi cuatro décadas de éxitos a cuestas aprendió a reinventarse manteniendo su título de reina del pop y del fashionismo. Imposible catalogarla en un sólo estilo porque la cantante jamás se rigió por las tendencias del momento. En una entrevista reciente para Vanity Fair dijo: "Yo no era rebelde en todo. Me preocupaba por ser buena en algo. No me afeitaba mis axilas y no usaba maquillaje como el resto de mis amigas. Pero estudié y obtuve buenas notas… quería ser alguien".

Y es que, desde su debut a principios de los años ´80, perfiló una estética propia, despertando una especie de locura en el público. Madonna Louise Veronica Ciccone nunca pasó desapercibida. Pero la joven diva además se anticipó a la moda. Lució las cejas anchas -muchos antes que Cara Delevingne– o crop tops (tendencia de los 90), bijoux en exceso, cruces, guantes en una sola mano, perlas, calzas y encajes y pañuelos con lazos.

"Madonna se trata de la mujer que hizo vivir y comprender la moda", destacó la especialista de moda Matilda Blanco.

Pero además -su carácter hipnotizante- motivó a grandes firmas a convocarla y elegirla como la musa perfecta para cualquier creación. Desde Jean Paul Gaultier con el famoso corset de conos para el Blond Ambition Tour, en los años ´90, hasta Versace, Moschino, Riccardo Tisci para Givenchy, Gucci, Louis Vuitton, Stella McCartney y Dolce&Gabbana son sólo algunas de las grandes firmas  que vistieron a la diva de todos los tiempos.

“Es la reina de la moda que adelanta tendencias de manera osada, pero siempre con estilo”, así la definió la diseñadora de moda Maureene Dinar a Infobae.

La fiebre que causó la 'chica material' fue copiada en todo el planeta y fue la fuente de inspiración de todas las celebrities que vinieron detrás: Britney Spears, Lady Gaga, Kylie Minogue, Miley Cirus, Sarah Jessica Parker. Es que el estilo de Madonna es sencillamente inconfundible.

“Imitada desde la admiración más profunda por muchas otras artistas”, dijo a Infobae el diseñador César Juricich.
Madonna en los años ´80
Madonna en los años ´80 marcó a una generación con sus prendas llamativas, colores estridentes, calzas, crop tops, pañuelos, accesorios con cruces y pulseras en exceso

Chica rebelde y material, todo en una

Su impronta y estilo fueron tan únicos que rápidamente impactaron en el guardarropa femenino de todas las jóvenes del mundo: pantalones de cuero, chaleco denim, encaje, calzas, exceso de accesorios dorados y el pañuelo con un lazo en la cabeza.

"Todos estos elementos se transformaron en el sello icónico de su estética durante años", enfatizó Matilda Blanco a Infobae.

Vestida de novia, sus emblemáticos
Vestida de novia, sus emblemáticos corset, encaje en los guantes estilo miton y en la falda; stilettos blancos y collares y pulseras de perlas.

Like a Virgin: para 1984 ya era toda una estrella y en ese mismo año lanzó su segundo álbum 'Like a Virgin', éxito rotundo y motivo de escándalo por su provocativa impronta 'sexual'. La diva alimentó la polémica durante la transmisión de los primeros MTV Video Music Awards, vestida de novia con un corset blanco con falda blanca de tull y puntilla, guantes, guantes largos, medias en red y un llamativo cinturón con la leyenda 'Boy Toy'.

Defensora del empoderamiento femenino declaró al medio Le Grand Journal: "Las mujeres son encasilladas. O eres una virgen o una prostituta. A cierta edad no eres libre de vivir tu sexualidad, ser soltera o salir con un hombre más joven parece no estar permitido".

La actriz Sarah Jessica Parker
La actriz Sarah Jessica Parker en la serie’ Sex and The City’ emulando el look ochentoso de la diva, corset, cinturón ancho, falda de tull , calzas y el emblemático lazo en la cabeza

El tiempo de Jean Paul Gaultier: Corset de alta costura. La pieza en cuestión fue un diseño exclusivo del modisto francés, uno de sus preferidos, que la coronó como reina única del fashion. Nunca antes llevar un corpiño puntiguado había resultado tan sexy. Con esta aparición femenina y provocativa marcó un antes y un después en la historia de la moda.

El bustier rosa pálido en
El bustier rosa pálido en forma de cono – objeto de diseño provocador y femenino a la vez- fue diseñado por el francés Jean Paul Gaultier.

El modelo terminó formando parte de su patrimonio y legado estético. Esa misma pieza, fue subastada en 2012 por USD 52.000. 

Con un exquisito vestido de
Con un exquisito vestido de lujo de Rob Mackie corte sirena con lentejuelas blancas, strapless corte corazón y estola. Joyas de brillantes, todo digno de una chica material. Cabello platinado y labios perfectamente delineados al estilo Marilyn Monroe.

Look Marilyn Monroe: emuló a una de las mujeres más sexys de la historia del cine. En el año 1985 lanzó una de sus canciones más famosas de la industria 'Material Girl'. El video musical reinterpretaba la película "Los caballeros las prefieren rubias", de Marilyn Monroe, de esta manera la diva resignificó el glamoroso estilo de la artista de cine.

Cuando Madonna irrumpió con el hit 'Material Girl' en tiempos de los primeros videos de la MTV; joven, provocadora, y rodeada de hombres; enloqueció rápidamente a las audiencias.

Vestido largo de Rob Mackie sirena de lentejuelas blancas acompañado de joyas en diamantes, guantes largos y estola. Sin olvidar, la melena platinada, el make up tan característico y sofisticado: piel pálida, boca perfectamente delineada en rojo.

Evita, otro de los personajes
Evita, otro de los personajes que encarnó la diva en el cine, con su clásico conjunto de dos piezas, sombrero  y labios rojos.

'Evita' con el sello de la reina del pop: además de su faceta punk, rebelde y provocadora también supo lucir como una dama. Durante el lanzamiento del film dirigido por Alan Parker, la actriz se puso un conjunto de dos piezas en tono rojo aterciopelado de la firma italiana Versace, que deslumbró al público.

Cuatro looks más destacados durante
Cuatro looks más destacados durante el año 2000. Con un look espiritual, casual, disco y sporty

Espiritual: desde los inicios de su carrera, Madonna siempre mostró un fetiche por la religión. Con el lanzamiento del disco "Ray of Light" en el año 1998, decidió realizar un cambio radical de imagen y inclinándose por looks menos extravagantes emulando lo étnico y abandona el rubio. De esta manera, abraza el Kabbalah -una filosofía religiosa que enseña a lograr un reordenamiento de la vida personal, a través de ejercicios de meditación-.

Como todo lo que hace, elige y luego se impone como tendencia, celebrities de Hollywood emprendieron el mismo camino: Nicole Richie, Victoria Beckham Ashton Kutcher y Paris Hilton, Stella McCartney entre los seguidores más conocidos.

Disco: con la llegada del nuevo siglo instaló en el guardarropas femenino la lycra, los bodys y la bola de boliche rememorando los ´70.  Súper sexy, con casi 50 años de edad sorprendió a todos con una figura inigualable.

Asistió al Teatro París de
Asistió al Teatro París de Nueva York con un esmoquin negro chaleco blanco, camisa y moño en tonos crudos, homenajeando a Marlene Dietrich

Masculino: en los premios Grammy 2014, la cantante se decidió por un esmoquin en negro de Ralph Lauren. Acompañó el look con complementos muy diversos: un bastón, corbata, guante metálico a lo Michael Jackson.

Amante del look masculino también emuló a la cantante y actriz alemana Marlene Dietrich. La artista del 'Girl gone wild' acudió al Teatro París de Nueva York luciendo un esmoquin negro para la presentación del documental de su gira MDNA. El contraste de esta vestimenta a lo garçon la puso su chaleco, camisa y moño en tonos crudos.

Durante el entretiempo del Super
Durante el entretiempo del Super Bowl en 2012 Madonna lució un vestuario impactante de Givenchy

Reina del nilo: lo hizo en el Super Bowl 2012 con una aparición estelar sentada en un trono dorado conducida al escenario por sus soldados. Enfundada en un vestido negro de Givenchy, una falda y capa de estilo egipcio, y una llamativa corona dorada.

Osada: en la última alfombra roja del Met 2016 acaparó todas las miradas con un vestido negro de Givenchy con transparencias y que marcaban su figura y dejaban ver su busto y cola.

Su presencia en la alfombra
Su presencia en la alfombra roja del MET 2016 impactó con un look extravagante diseñado por Givenchy. Su icónico corset que enfundaba su figura y transparencias en la zona del busto y la cola. Los accesorios en la cabeza y las cadenas en el cuerpo el touch final que completó su osada elección

Los especialistas fashion criticaron duramente la elección de la cantante de Rebel Heart, quien combinó el look con un collar que recorría parte de su cuerpo y un peinado descontracturado con trenzas.

"Nunca lució vestidos sencillos, a ella le gusta provocar, hacerse notar y reinventarse. Apostó por la reencarnación, cual ave fénix",  concluyó Dinar.

Guardar