Tini de Bucourt: "Resignifiqué la palabra moda, es algo ligado al interior y no al exterior”

Fue un ícono de las pasarelas argentinas en las décadas del ’70 y ’80. Vivió siete años en la India, donde aprendió que la belleza tiene significaciones más profundas. Hoy a través de sus talleres para la autoestima comunica un mensaje liberador a mujeres de todas las edades. “Cada mujer en sí misma es su mejor obra de arte”, sentenció

Guardar
Tini de Bucourt referente de belleza y defensora del empoderamiento de la mujer (Tini de Bucourt)
Tini de Bucourt referente de belleza y defensora del empoderamiento de la mujer (Tini de Bucourt)

Hoy Tini es madre, abuela y defensora a ultranza de la belleza natural; esa que muestra los años vividos con orgullo y con sinsabores también. Fue musa inspiradora de grandes referentes del diseño y la moda. Entrenó e influenció a modelos top como Dolores Barreiro, Carolina Peleritti y Florencia Raggi, entre otras. Viajó por todo el mundo, porque es otra de sus grandes pasiones. En la actualidad Tini de Bucourt se dedica a destilar "inyecciones de autoestima" a las mujeres.

Desde los cinco años practica técnicas corporales, pero el reconocimiento de su potencial llegó a los 21, cuando brilló como modelo. Aprendió con el tiempo a usar su cuerpo como un instrumento de energía y capacidad, y no sólo como un envase. Fue un ícono de la moda en los años ´70 y 80, pero a  los 36 años dejó las pasarelas. Después vino su propia escuela y los cursos y talleres personalizados de crecimiento personal. Fue una de las pioneras en dejar en claro que detrás de una modelo, hay mucho más que sólo una cara bonita.

A pesar de haberle dedicado gran parte de su vida a la moda su "mayor interés está en las mujeres comunes". Tini de Bucourt apuesta a sacar lo mejor de ellas a través dejando de lado los prejuicios estéticos y sociales.

” Transformé el término “moda” en “mejor obra de arte” y eso es lo que quiero potenciar en las mujeres; que cada una sea una su la mejor versión de sí misma”.

En un mundo donde los estereotipos de belleza están muy definidos y la mujer a pesar de sus avances continúa presentando desafíos Tini difunde un mensaje alentador, para ella cada mujer es una obra de arte única e irrepetible, las mujeres "tienen que correrse de la mirada del otro".

Especialista en actitud y empoderamiento femenino, Tini, tiene como meta construir una mujer cada vez más fuerte que no se obsesione su imagen exterior, "vivimos en un sociedad donde se pone el enfásis en lo externo, hay que ayudarlas a soltar y liberarse. Como decía Miguel Ángel:  "El David ya estaba, yo solo saqué el mármol que sobraba".

Tini vivió 7 años en la India cuando su ex marido fue embajador uruguayo, ante Sri Lanka, Vietnam, Nepal e India (Tini de Bucourt)
Tini vivió 7 años en la India cuando su ex marido fue embajador uruguayo, ante Sri Lanka, Vietnam, Nepal e India (Tini de Bucourt)

Recorrió Centroamérica y luego vivió 7 años en la India acompañada por su ex marido, en ese entonces embajador uruguayo, ante Sri Lanka, Vietnam, Nepal e India. Allí, Tini trabajó con mujeres indias en temas y talleres de género y autoestima.

India reafirmó su fe en la belleza interior, en la belleza no tan influenciada por la manía del envase artificial y la promesa de la juventud eterna. Allí profundizó en ciencias como la psicología y la antropología.

India fue un sueño hecho realidad para Tini, y le dio la oportunidad de profundizar en la práctica y enseñanza del yoga que hace muchos años práctica.

Vivió cuatro años en Punta del Este, Uruguay, donde tiene dos locales que llevan su nombre. De esta manera la ex mannequin sostiene que lo que hace a una mujer menos bella "es arrepentirse de no realizar sus proyectos". Bucourt hija de inmigrantes, superó diversos obstáculos desde muy joven, perdió a su padre a los 13 años, se casó a los 18 embarazada y a los 21 se divorció.

Cree en la belleza interior de las mujeres, eso las hace únicas. Escribió un libro, creó un línea de ropa, siempre está llena de proyectos y desafíos. Una mujer hermosa que supo y sabe reinventarse y que develó para Infobae cuál es el secreto de su vitalidad.

“Mi sueño es ser una mujer grande y sabía”
Tini trabajó para los mejores diseñadores argentinos en la década de los ‘años 70 y ’80
Tini trabajó para los mejores diseñadores argentinos en la década de los ‘años 70 y ’80

Fue un referente arriba de las pasarelas y un ícono de la moda para las mujeres argentinas. Hoy defiende a las mujeres reales y auténticas, ¿no cree que es una contradicción?

No, al contrario yo transformé la palabra moda en "mejor obra de arte". Yo amo a la moda, es un arte y yo fui una gran artista en la moda porque sé que lo fundamental es la postura. Las mujeres cuando pasan ropa sobre una pasarela, también pasa la mitad de su vida; tu postura indica inmediatamente cuál es tu postura frente a la vida. Trabajo también con la musicalidad corporal. Como dijo Yves Saint Laurent "El vestido es importante pero mucho más importante es la mujer que lo lleva".

Usted es una gran defensora del empoderamiento femenino ¿De qué se trata el concepto?

Mi objetivo es aportar dos cosas a la mujer: que son una obra de arte única e irrepetibles y otra que salga de la mirada del otro. Cuando uno sale de la mirada del otro, vive la propia vida. Como hoy ya no soy una nena, y mi sueño es ser una mujer grande y sabia; sé que de la única manera que lo voy a lograr es si soy fiel a mí misma y poner en marcha todo lo que quiero.

¿Cómo logra ser fiel a sí misma?

Poniendo en marcha la propia verdad, tener coraje de ser fiel a esa verdad y sobre todo poner en marcha los sueños. No hay nada más feo que arrepentimos de no haber hecho algo que deseamos. La vida arrasa, mi sueño es llegar al último día de la vida liviana, llena de alegría, con los ojitos brillantes, pero ¿quién se construye eso? "uno mismo" y eso es lo que yo hago y transmito en mis talleres.

¿El trabajo con uno mismo entonces comienza por nutrir el interior?

Lo de afuera es una carcasa. Como dicen las abuelas : "te pones un trapo y te queda bien", ese es mi mensaje. Coco Chanel decía que hasta los 40 años "una mujer tiene el cuerpo que mamá te regaló, pero después tenés el cuerpo que vos te construís". Si estas feliz, contenta, orgullosa de vos misma hay una presencia sumamente positiva, fuerte, sino te achicás y desaparecés.

¿Cómo fue su paso por la moda?

Yo llegué al modelaje porque me descubrieron caminando por calle. Desde muy chica bailo clásico y la pasarela fue un enorme ambiente de ensayo para poner en práctica mi caminar. Yo amo la movilidad corporal, aprendí y soy consciente de como poner la energía en la ropa, que tiene que ver con una fuerte capacidad de sentir. Una mujer puede estar a cara lavada y taco bajo y si tiene esa presencia, ya está. No importa la altura, la nariz, la arruga… Es un desafío permanente, cada mujer tiene sus creencias sus prejuicios y ayudarlas a soltarlos es genial.

A los 36 dejó de modelar. ¿Cómo fue esa decisión?
Renuncié al otro día de mi cumpleaños y me despedí en el desfile de Gino Bogani, un gran maestro.

¿Cómo ve el mundo del modelaje hoy?
Es mucho más impersonal, es diferente, va de la mano con lo que sucede con la industria de la moda. Todo creció hay muchos más diseñadores, más oferta, por ende más modelos. No es ni mejor, ni peor. Yo formé la segunda camada de modelos que me siguió era un ambiente más chico y todas nos conocíamos.

¿Cómo ve a las mujeres hoy ?

La mujer es creativa todos los días. Es muy importante no sólo que las mujeres sean tomadas en cuenta porque son talentosas sino  porque además vivimos en una sociedad donde hay demasiado énfasis puesto en lo externo, en la mirada del otro. Por eso reivindico lo que hago porque ayudo a las mujeres a salir de ahí y a crear una vida propia.

Guardar