Las rápidas aguas que terminan en una represa hidroeléctrica para generar energía suelen arrastrar varios salmones. Y al chocar con esa pared, los peces quedan atrapados y muchas veces mueren. Pero, gracias a un video viral en Internet, esta problemática puede llegar a su fin en muchas represas del mundo.
Un norteamericano inventó un cañón de salmones en Whoosh Innovations que está enloqueciendo a la comunidad virtual por el asombro que causa ver "volar por un tubo" a estos peces.
El invento, construido para atrapar peces sobre represas hidroeléctricas que bloquean sus rutas de migración se trata de un tubo en forma de canal translúcido suspendido en el aire.
El recorrido que hace el pez, que probablemente le parezcan años en el tiempo, en realidad son solo unos segundos, hasta que el animal es escupido al otro lado de una presa.
La gente quedó inmediatamente fascinada por el artilugio de peces, y rápidamente han felicitado al inventor de la extraña máquina de hacer volar peces.
"Pongan mi cuerpo en el cañón de salmón y dispárenlo hacia sol. Quiero estar entre las estrellas", exclamó una usuaria de Twitter, dándose cuenta del potencial máximo del cañón de peces.
El comediante John Oliver recordó a todos que hizo su propia versión del cañón en un episodio de "Last Week Tonight" en 2014, cuando "arrojó" salmón al escritorio de Jon Stewart en "The Daily Show".
El cañón que no hiere a los peces
¿Qué piensa el hombre detrás del cañón de peces sobre la fama viral de su artilugio? El presidente de la compañía Whooshh Innovations, Vince Bryant, dijo que el video, creado por la red de noticias Cheddar, fue creado con imágenes que datan de 2014, cuando se vendió su primer cañón.
El primer sistema requería que los trabajadores pusieran manualmente a los peces en el tubo para evitar la presa, pero la versión de hoy permite que los peces naden dentro del tubo ellos mismos, dijo, resaltando que enviar a un salmón varios metros en el aire es una hazaña importante de ingeniería.
"Los salmones son propulsados por la presión diferencial entre el frente y la parte posterior del pez y se envían al tubo flexible que se expande a su tamaño. Una vez dentro, los peces son rodeados con agua para mantenerlos respirando. Y en unos pocos segundos, aterrizan al otro lado de una presa, donde pueden llegar de forma segura a sus zonas de desove", aclaró el experto.
Lo que más molesta a Bryant es la afirmación de que los peces sienten dolor, dijo. Él citó un estudio de abril del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico que encontró que el salmón que atraviesa el cañón sufrió menos lesiones que los sistemas tradicionales como las escalas de peces, que obligan al salmón a saltar "peldaños" río arriba. "No hay estrés para los peces", dijo. "Debería ser un viaje cómodo para ellos".
Según informó Bryan, los salmones viajan a una velocidad de unos 35 kilómetros por hora, por lo que al menos el viaje es rápido. El cañón mueve alrededor de 50.000 peces cada 24 horas, y es una forma eficiente de ayudar a desplazar al salmón a la parte alta de los ríos donde ponen sus huevos.
La compañía vendió 20 de sus sistemas de cañones de salmón, que son mucho más baratos que las escaleras de pescado tradicionales.
SEGUÍ LEYENDO:
El concurso del ITBA con apoyo del MIT que busca generar una usina de innovación
Las apps para buscar el descanso perfecto son el nuevo negocio de los desarrolladores
El proyecto innovador estudiantil de bajo costo para el estudio avanzado del cerebro