La tecnología se renueva día a día. El impacto que genera esa transformación se palpa notoriamente en empresas y organizaciones que buscan adaptarse continuamente a los cambios e innovaciones tecnológicas que nacen de la mano de desarrolladores y emprendedores con sed de éxito.
El impacto de la tecnología en las organizaciones de cualquier tamaño y sector es infinito. Para 2020, el 30% de los ingresos de la industria provendrán de nuevos modelos de negocio, según relevó ManpowerGroup Argentina en uno de sus últimos informes "De líderes tradicionales a líderes digitales". Allí, la compañía experta en talento asegura que es necesario que esa transformación sea rápida, en el caso de que las empresas quieran aprovechar las oportunidades que traerá ese cambio.
Las organizaciones que asumen este desafío son hasta 26% más rentables que sus competidores, y mejoran hasta 12% su valoración de mercado. Entonces, la velocidad con la que se realizan las modificaciones para adoptar este nuevo esquema de negocios, puede significar el éxito o el fracaso.
Pero las alertas se encienden en nuestro país, donde sólo el 2% de las empresas de Argentina son líderes digitales, según el índice de transformación digital de Dell Technologies (el índice de DT), elaborado en colaboración con Intel, que muestra el progreso de la transformación digital de empresas de tamaño mediano a grande y evalúa los miedos y las expectativas digitales de los líderes empresariales.
Según el estudio, el 93% de los directivos de negocios de Argentina cree que su organización tendrá dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un período de sólo cinco años y el 43% teme que quedará rezagado respecto de la competencia.
Los cálculos del índice de DT se basan en el rendimiento percibido de las empresas en las siguientes áreas: el rendimiento en comparación con el conjunto de atributos principales de un negocio digital, la estrategia de TI existente, la estrategia de la transformación de la fuerza de trabajo y las inversiones planificadas.
Dos años después del lanzamiento inicial del índice de DTen 2016, Dell Technologies e Intel aumentaron a más del doble el alcance de la investigación, de 16 países a 42, y establecieron parámetros para 4.600 negocios, en función de los siguientes grupos:
-Los resultados de las empresas argentinas muestran que sólo el 2% entra en el grupo de líderes digitales, es decir que sólo en el 2% de los casos, la transformación digital en sus diversas formas, está arraigada en el ADN del negocio.
-Los adoptadores o nuevos usuarios digitales representan el 23%. Ellos cuentan con innovaciones y planes digitales avanzados para potenciar su transformación.
–El 39% quedó dentro del grupo de evaluadores digitales. Son aquellos que con precaución adoptan gradualmente la transformación digital.
-Los seguidores digitales llegan al 29% y ellos tienen muy pocas inversiones digitales y están tentativamente empezando a planear para el futuro.
-Finalmente, los rezagados digitales alcanzan el 7%, ellos no tienen un plan digital, las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas.
Los resultados del índice de transformación digital en Argentina muestran que hay demasiadas empresas que se quedaron en el grupo del medio – evaluadores digitales (39%) – o están atascadas en los grupos más bajos, es decir que avanzan a un ritmo demasiado lento o ni siquiera tienen un plan digital.
Obstáculos para la transformación digital
Según la investigación, el 94% de los negocios de Argentina se enfrenta actualmente a importantes obstáculos para la transformación digital .
Los cinco obstáculos principales para la transformación digital son los siguientes:
-Cultura digital inmadura: falta de alineación y colaboración en toda la empresa (30%)
-Sobreinformacion sobre el tema TD (28%)
-Falta de soporte y patrocinio de ejecutivos (27%)
-Estructura y gobierno corporativo digitales débiles (26%)
-Cambios normativos o legislativos (24%)
Estos obstáculos están afectando los esfuerzos de transformación digital. Por ejemplo, el 75 % de los líderes empresariales de Argentina cree que la transformación digital debería estar más generalizada en la organización. Sólo el 45 % está convencido de que va a impulsar cambios, más que someterse a ellos, en un plazo de cinco años.
"Durante bastante tiempo, hemos dicho que estábamos en la antesala de una ola de grandes cambios. Eso ya no es así", afirmó Guido Ipszman, Gerente General Dell EMC Argentina, Uruguay y Paraguay. Y agregó: "La próxima era digital ya está aquí y está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y realizamos negocios. Esto significa que es fundamental no perder tiempo. Es necesario que se lleve a cabo una transformación genuina ahora y que sea radical".
Cómo superar los retos
Según la investigación, los negocios están tomando medidas para superar sus obstáculos, junto con la amenaza de ser superados por jugadores más ágiles e innovadores. No obstante, el progreso en estas áreas es lento/irregular. Esto se nota en lo siguiente:
-El 51 % está adoptando el desarrollo ágil de software, que permite programar y lanzar nuevas aplicaciones de forma segura en ciclos mucho más cortos
-El 49 % se esfuerza por desarrollar pericia y conjuntos de habilidades adecuados de forma interna, por ejemplo, capacitando al personal para que pueda leer código
-El 47 % de los negocios está integrando seguridad y privacidad en todos los dispositivos, aplicaciones y algoritmos
-El 34 % comparte conocimientos entre funciones brindando a los líderes de TI habilidades de negocio y a los líderes de negocios habilidades de TI
Las empresas también están optando por adoptar ciberseguridad y tecnologías emergentes para potenciar (y proteger) su transformación.
Inversiones planificadas para los próximos 1 a 3 años:
El 56% de los negocios de Argentina pretende invertir en ciberseguridad. El 49% pretende invertir en tecnologías de IoT. El 42% pretende invertir en varias nubes. El 38% pretende invertir en inteligencia artificial y el 37% de los negocios de Argentina pretende invertir en un enfoque centrado en el procesamiento respecto de la optimización/habilitación de cargas de trabajo y el diseño del centro de datos.
Un número reducido pero significativo de negocios incluso planea experimentar con tecnologías emergentes. El 22% invertirá en blockchain; el 12% en procesamiento cuántico; y el 20% en RV/RA (realidad virtual y realidad aumentada).
"Es un momento emocionante para los negocios. Estamos en una intersección clave donde la tecnología, el negocio y la humanidad se encuentran para crear un mundo mejor y más conectado", agrega Guido Ipszman.
Y agregó: "No obstante, sólo las organizaciones centradas en la tecnología cosecharán los frutos del modelo de negocio digital, incluida la capacidad de moverse rápido para automatizar todo y satisfacer a los clientes. Por ese motivo, la transformación digital debe ser una de las prioridades principales".
Un foro de nuevas tecnologías
Karen Quintos compartió varios mensajes enfocados en los cambios que están sucediendo en una economía cada vez más interconectada y basada en datos. La ejecutiva comentó acerca las 4 transformaciones (Transformación digital – Transformación de IT – Transformación de la fuerza laboral – Transformación de la seguridad) claves para un mundo digital.
La tecnología no sólo está impulsando transformaciones masivas de los sistemas de IT, sino que también está transformando la manera en que las personas se involucran y colaboran.
Las compañías tradicionales están utilizando la tecnología de maneras sorprendentes, cambiando la forma en que operan, cómo compiten y cómo aprovechan su activo principal, que es su información. Las compañías que piensan y actúan primero en lo digital, y ponen al cliente en el centro de todo lo que hacen, están ganando en el mercado. Estas son las compañías que están descubriendo cómo aprovechar todo el poder de las tecnologías de la próxima generación, como la nube, IoT y AI, para el verdadero beneficio del cliente.
Quintos además presentó los resultados para Argentina del "Digital Transformation Index", estudio que realizó la empresa, junto a Intel y llevado a cabo por Vanson Bourne (especialista independiente de estudios de mercado del sector IT).
El Índice DT mapea el progreso de la transformación digital de las empresas medianas y grandes y examina las expectativas y temores en el ámbito digital de los líderes empresariales. El estudio calcula el estado de la transformación digital actual y cómo las empresas están progresando en sus iniciativas de transformación, cuáles son sus prioridades, planes e inversiones y las barreras que enfrentan.
SEGUÍ LEYENDO:
Uber lanza su servicio de delivery de comida en Mendoza
IBM compró la desarrolladora de software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares
Cómo funciona la app "mula" que usan algunos consumidores para evitar los pagos en aduana