Los inversores creen que los ciberataques son la mayor amenaza para las empresas

Las preocupaciones sobre la irrupción tecnológica contribuyen a ampliar la brecha entre la confianza de los inversores en el crecimiento de los ingresos y la de los líderes empresariales

Guardar
Las nuevas tecnologías pueden ayudar o entorpecer un negocio (iStock)
Las nuevas tecnologías pueden ayudar o entorpecer un negocio (iStock)

Confianza. Esa es la palabra clave para invertir y crecer. Y la tecnología de avanzada es un gran aliado para el próspero desarrollo. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías en los últimos años también genera preocupación en muchos inversores y líderes empresariales.

Así lo reveló la tercera Encuesta Global de Inversores 2018 a la que tuvo acceso Infobae, en la que se compara los puntos de vista y perspectivas de los CEOs de XXI CEO Survey 2018 con la de los inversores a nivel global.

Según el estudio efectuado en 1293 empresas en todo el mundo, a los ojos de los inversores, los ciberataques son la amenaza más importante (41%) para los negocios, alcanzando el primer puesto desde el quinto que ocupaba en 2017. Una cantidad similar (40%) de líderes empresariales lo ven como una de las tres principales amenazas, pero consideran que la sobrerregulación y el terrorismo son más importantes.

Para mejorar la confianza de los consumidores, los inversores creen que las empresas deberían priorizar la inversión en la protección de la seguridad cibernética (64% de los inversores/ 47% de los CEO). Los inversores ubican la incertidumbre geopolítica (39%), la velocidad del cambio tecnológico (37%), el populismo (33%) y el proteccionismo (32%) entre las cinco principales amenazas al crecimiento.

En términos generales PwC considera que tanto los inversores como los CEO tienen más confianza en las perspectivas de crecimiento mundial que el año pasado. El 54% de los inversores (+ 9%) cree que el crecimiento económico mundial mejorará y el 57% de los CEO (+ 19%).

Inversores menos optimistas

Los son en referencia a las perspectivas de crecimiento de ingresos de sus inversiones que los líderes empresariales. El 23% (2017: 23%) confía en el crecimiento de 12 meses, en comparación con el 42% de los CEO. En los próximos tres años, uno de cada cinco (20%) de los inversionistas cree en el crecimiento de los ingresos, en comparación con el 45% de los líderes empresariales.

Este grupo reporta mayores expectativas en lo que respecta a disrupción tecnológica (85% vs 64%), comportamiento del cliente (81% vs 68%) y canales de distribución (76% vs 60%) que los líderes empresariales. El 26% de los consultados cree que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en la reducción planificada de personal que en 2017 (hasta un 13%).

"Los inversores esperan que la disrupción de la tecnología tenga un mayor impacto en los negocios que los CEOs, y esta diferencia de perspectiva puede estar afectando la confianza de los inversores en el crecimiento a largo plazo. Si las empresas pueden demostrar claramente las acciones que están tomando para combatir las preocupaciones de los inversores, es más probable que puedan atraer inversiones a largo plazo", expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina

Los cinco países que tanto inversores y CEOs consideran importantes para el crecimiento siguen siendo EEUU., China, Alemania, Reino Unido e India. Sin embargo, mientras que para los inversores la brecha entre China y EEUU se está cerrando, para los CEOs este último país continúa reforzando el liderazgo ante el resto de los estados.

Otra diferencia significante surge en el debilitamiento de la confianza entre clientes y organizaciones. El 36% de los inversores está preocupado por esa disminución frente al 18% de los líderes empresariales.

Para generar confianza en los empleados de las organizaciones, la mayoría de los inversionistas cree en la transparencia de pagos y beneficios (60% inversores/ 51% CEO), mientras que la mayoría de los CEOs sienten que los valores de la organización es el factor más importante (73% CEOs, 56% inversores).

"Tener en cuenta la perspectiva del inversor puede brindarles a los CEOs información valiosa sobre dónde centrarse para generar confianza en sus negocios. Los resultados de la encuesta sugieren que los inversores están más preocupados por los riesgos asociados con la rápida evolución de la tecnología que los CEO. Invertir en ciberseguridad, habilidades digitales y capacitación será crucial para los líderes empresariales si quieren que los inversores tengan confianza en sus empresas " concluye Martín Barbafina.

SEGUÍ LEYENDO

Visionarios y empresarios: la enciclopedia de las 36 mentes más brillantes del mundo de los negocios

"No hay un enfrentamiento con los empresarios", dijo Marcos Peña ante presidentes de bancos, ejecutivos e industriales

Guardar