Como la mayoría de los desarrollos de tecnología que surgen en Israel, el Robot Temi debe su origen a la industria militar.
Su creador, Yossi Wolf, actual gerente general de Roboteam, le confesó a Infobae que para generar este robot de uso doméstico, se valió de la misma tecnología de planificación de trayectoria que construyeron para la Fuerza Aérea de ese país.
Durante años, su compañía se ha volcado a la brindar soluciones de robótica para el ejército, con distintos tipos de bots todo terreno capaces de maniobrar en áreas sensibles, subir por la arena y sobre rocas, o ayudar a desactivar explosivos. Pero ahora, él quiso trasladar su experiencia en el campo de batalla, al living de las casas.
Fue un hecho de su vida personal el que despertó la idea: "un día, vi que mi abuela – quien ya estaba impedida de hacer muchas cosas – requería personas que la asistan permanentemente y eso en verdad la molestaba. Se sumaba algo más delicado aún: la necesidad de monitorearla con cámaras, algo que le resultaba muy invasivo, por supuesto. Entonces, se me ocurrió la idea de echar mano a la tecnología militar que habíamos desarrollado con éxito, y aplicarla en una solución para adultos mayores", cuenta Wolf.
Pero, luego, los primeros testeos mostraron que "el juguete nuevo" resultaba atractivo y muy útil para todas las edades y allí comenzó a armar el prototipo de un producto masivo.
"Temi es el primer robot hogareño que puede hacer streaming, pensar, ponerte en una video conferencia como si estuvieras allí, hacer llamados, preguntarle cualquier cosa, tomarte fotos, videos, etc". Además, logra desarrollar una personalidad propia. "Temi es revolucionario. Es una plataforma abierta a Android a la que le podés integrar cualquier aplicación, como telemedicina para adultos mayores, educación, o enseñanza de idiomas de una forma nueva y dinámica" se entusiasma su desarrollador.
LEA MAS:
El robot personal de delivery creado por Vespa
El gran desafío: las expectativas del consumidor
Si en algo coinciden los fabricantes de distintos tipos de roborts domésticos es en que lo más difícil es poder generar un producto que esté a la altura de lo que el público – influido por años de cine de ciencia ficción – entiende y espera de lo que considera "un robot".
Ahí Temi puede decepcionar, porque en lugar de forma humanoide, tiene un cuerpo de carrito de supermercado y cara de Tablet. "Hemos intentado no darle a Temi una cara", defiende Wolf, en contrapartida a la estética de competidores como Pepper y Kuri.
"Cuando hablas con Temi, tus palabras aparecen en la pantalla y a continuación puede verse la respuesta escrita. Eso es mejor. Muchos de los robots, no están tan enfocados y tratan de ser compañeros, amigos, ojos y manos, y no creo que la tecnología sea lo suficientemente madura aún como para reemplazar a los humanos".
LEA MAS
Seis puestos de trabajo que ya fueron ocupados por robots
Además de similitud física, la gente también espera que estos robots manifiesten ciertas emociones, o muestren empatía y complicidad. Pero lo más desafiante aún es que, si se trata de un robot que va a convivir con nosotros y a hablar en lenguaje natural y fluido, exigimos un alto grado de
inteligencia y ductilidad (no menor a la de un niño, por ejemplo). Eso es todavía una exigencia demasiado alta para el nivel de desarrollo de esta tecnología, entonces muchos se sienten decepcionados, especialmente con el elevado precio que tienen estos compañeros electrónicos.
El idioma también es una barrera a superar, incluso los robots que vienen para niños con machine learning no están aún disponibles en español.
En los años '70, si pensábamos en una computadora en el hogar, imaginábamos un cuarto con una enorme máquina ocupándolo todo. Pero las PC, tablets y celulares resultaron ser algo totalmente distinto. Hoy, al hablar de robots domésticos, tal vez tengamos que pensar en algo más práctico y eficiente; que tierno y simpático.
Temi mide 1 metro, tiene una tableta de 10 pulgadas, la batería dura 8 horas y se conecta a través de Wi-Fi, LTE y Bluetooth. Costará cerca de 1500 dólares
¿Cuándo podremos ver a Temi en las tiendas? Por el momento se encuentra en etapa beta, y solo van a distribuirse 1000 para realizar testeos. Pero la idea es lanzar el producto al mercado en algún momento del año próximo y a un precio no superior a los 1500 dólares.
LEA MAS:
Bailar con robots: el tratamiento del futuro para pacientes con Parkinson
Así es el increíble bar en Las Vegas manejado por robots
Robots y conectividad constante: con qué lidiarán los líderes del futuro