Primero fue el shopping, después vino la computadora, luego acaeció el celular. Hoy los jóvenes utilizan el celular para hacer compras, pero también otros dispositivos. La voz, poco a poco, gana terreno entre los hábitos y costumbres de este grupo que, siempre pragmáticos, encuentran a la modalidad más cómoda y eficiente.
Así lo marca el último informe "El futuro del retail", presentado por Walker Sands, una agencia de relaciones públicas y marketing digital. El relevamiento evaluó los hábitos de compra de 1.622 consumidores adultos en Estados Unidos y establece precisiones acerca de su opinión sobre las tecnologías minoristas emergentes.
De acuerdo a los resultados, el 19% de los consumidores encuestados hicieron alguna vez una compra gracias a un dispositivo controlado por voz en el último año. Por ende, más del 80% de los participantes dijo que nunca no lo había hecho. De ellos, casi la mitad -el 48%- aseguró que no era probable que incurrieran en la modalidad en el futuro.
Sin embargo, los números se disparan cuando se trata de los millennials, el segmento sub-35. El 37% de ellos compran "siempre" o "a menudo" a través de hablarle al smartphone, mientras que el 43% adquirió al menos un producto de este modo en los últimos doce meses.
Cerca de la mitad de los consumidores encuestados (el 46%) reveló que prefiere comprar online en vez de acudir a la tienda en persona. Por eso, remarca el informe, "los minoristas se enfrentan a la presión de ofrecer una experiencia intuitiva, receptiva y personalizada a sus clientes ya que, si no, perderán ventas".
Dave Parro, vicepresidente de Walker Sands, señaló: "En la era del consumidor conectado, el comercio electrónico se convirtió en mucho más que la compra en línea o el punto de venta". Es que la proliferación de tecnología de avanzada, insospechada décadas atrás, como los dispositivos de voz, revirtieron drásticamente las expectativas y exigencias del cliente. Se dirige hacia una etapa "multicanal".
La penetración de smartphones alcanzó un máximo histórico con un 78%. No obstante, los dispositivos emergentes también aumentan. El 27% de los estadounidenses tiene algún dispositivo inteligente en el hogar. Por caso, el 24% posee un aparato controlado por la voz, tales como un Amazon Echo o Google Home.
"Las paredes entre los canales seguirán cayendo a medida que los dispositivos caseros controlados por voz y conectados lleguen a una adopción generalizada y la experiencia del comercio se vuelva fluida", remarcaron.
LEA MÁS: