¿Todos podemos ser creativos? ¿Qué es la creatividad? ¿Se nace o se hace creativo? Estas son solo algunas de las preguntas que dispara el libro de Sebastián Campanario "Modo Esponja".
A la hora de definirse explica que es periodista y economista y cuenta que en el último tiempo se vinculó fuertemente a la creatividad, lo que lo llevó a escribir "Ideas en la ducha" y recientemente "Modo esponja". Junto a Andrei Vazhnov se propusieron hacer un recorrido en modo de curiosidad y aprendizaje permanente, a través de ideas y tendencias que ya están modificando la vida cotidiana y la carrera laboral.
De amplia trayectoria en el periodismo, actualmente escribe en La Nación los días domingos con su columna de economía y los sábados lo hace acerca de la creatividad e innovación, en el que tiene mucho rebote desde los más jóvenes hasta los más adultos que cada vez se interesan por ingresar a este campo y no quedar excluidos.
-¿Cómo definís la creatividad?
-Creatividad es unir puntos que nadie había unido con un valor agregado para la sociedad o un valor agregado en originalidad. Cuántos más libros leés, más programas de tele o películas de cine ves, más relaciones tenés, surgen más elementos para ser creativo porque hay más puntos para unir. Por eso también es falso o este mito que tendemos a relacionar la creatividad con los jóvenes genios creativos. En general hablamos mucho de Mark Zuckerberg, de fundadores de Google, de gente muy joven.
-A mayor edad, ¿más creativo se puede llegar a ser?
-Puede ser. Después tenés que cuando aumenta tu edad, aumenta el nivel de conservadurismo que por ese lado también tenés una relación un poquito más inversa. La realidad está muy relacionada a la cantidad de elementos y a los puntos que tenés vos para unir.
-¿Se nace o se hace creativo?
-No hay una correlación entre felicidad y creatividad. No es que vos por ser creativo seas una persona más feliz. Hay gente que por ahí le gusta trabajar todos los días en una rutina similar y es feliz con eso. Ahora si vos considerás que los procesos creativos te dan bienestar emocional, te hace más feliz, hay un montón de herramientas y de trucos y estrategias para aplicar para enriquecer esos procesos creativos.
-¿Cuáles serían los trucos para ser mas creativos?
– Generarte tiempo y espacio para poder tener tiempo para vos. O sea, en el día a día muchas veces estás 14 horas por día trabajando y pensando cómo cerrar el proyecto de mañana a la mañana y las ideas necesitan un tiempo de maduración. Vos necesitás desde que se te ocurre una idea hasta que la terminás de ejecutar, hay un tiempo de enriquecimiento que tiene que ver con tu inconsciente que empieza a trabajar con ese proyecto. Me parece que en los procesos creativos buscarte el tiempo es algo primordial y por eso la agenda de la productividad personal, que si bien no es creatividad directamente, es muy importante la palabra creatividad porque vos en la medida que empezás a ser un poco más ordenado y a tener ciertas actitudes, hábitos o digamos aplicaciones tecnológicas que te hagan ganar todos los días minutos y que al final del día ganás un par de horas, por ahí es el tiempo que vos tenes para poder salir a correr, digo para relajarte un poco.
-¿En que momento nacen las ideas?
-Las ideas suelen surgir cuando vos relajas el foco de atención. No es que vos estés corriendo o estés sacando a tu mascota y de golpe se te ocurra la solución al quinto teorema de Fermat. Tenés que haberlo pensado obsesivamente antes pero es muy probable que si estás atascado, salgas y te relajes, y como Arquímedes en el momento break, hasta en la bañera se le ocurrió cuando estaba relajado.
-Cómo dice la frase de Picasso que la inspiración, en este caso la creatividad me agarre trabajando…
-Hay muchas frases por el estilo pero en general la gente creativa digamos que es gente que juega muchas fichas de lotería. La creatividad también tiene que ver con un tema numérico. Si vos no estás probando todo el tiempo es muy difícil que te agarre un cisne negro positivo, que tengas suerte, que tengas inspiración. Picasso era un tipo que no terminaba de pintar, hay también directores de cine que son súper prolíficos y cada tanto tienen una genialidad pero son gente que no paran de producir a nivel creativo.
-¿La escuela mata la creatividad?
-Yo doy bastantes charlas en escuelas y veo que en general los docentes están cada vez más atentos a lo que es la importancia de fomentar procesos creativos. Yo no soy tan negativo con respecto a la estructura de la docencia en post de la creatividad pero sí es cierto que hay ciertas cuestiones que las pensás de forma muy oblicua, muy fuera de la caja, hasta los seis años y cuando entrás al colegio te empiezan a enseñar una forma de razonar, que a veces conspira contra la creatividad.
-¿Ser ingenuo ayuda a ser creativo?
-Sí. Totalmente. Yo no sé si ser ingenuo o ser curioso, no tener miedo a preguntar, no tener miedo a hacer preguntas que pueden resultas obvias. Hoy estamos en un contexto con big data, la explosión de información en Internet, en el cual las primeras preguntas son centrales. O sea hoy tenés tanta información que el premio está en el que hace las buenas preguntas y una de las claves para hacer buenas preguntas, y yo lo veo acá en Infobae TV, que tienen muy buenos entrevistadores, es hacerte un poco el ingenuo. Es sacarte la vergüenza que por ahí piensen que estás siendo un poco ingenuo pero sin embargo de ahí pueden salir respuestas tremendamente ricas.
-¿Creés que pasar tanto tiempo enfrente a una pantalla quita tiempo para la creatividad?
-Sí. Evidentemente el tema de la distracción no favorece a los procesos creativos.
-¿Qué conexión ves entre el entorno en que vivimos y la creatividad?
-Amazon no hubiese sido posible dos años antes que la lanzó Jefrey Bezos porque hubiera tenido que invertir ciento de millones de dólares en servidores y en el momento que la lanza ya todo estaba en la nube y era gratuito, lo que facilitó que la pueda lanzar. O sea, la velocidad de cambio está haciendo tan grande que muchas empresas, vos mencionás Uber, ya hay tecnologías que lo superaron. Hoy por hoy, hay una tecnología llamada blockchain, que es la tecnología que está detrás de bitcoin, que por la cual nosotros podemos hacer una transacción por un departamento o por un auto sin que haya un Uber en el medio cobrándonos un fee por esa transacción. Vos fijate en el momento en el que estamos que hasta este tipo de empresas ya tienen tecnologías superadoras.
–¿Los argentinos somos creativos?
-Sí. En general la creatividad es difícil de medir. Somos uno de los países de América Latina más creativos seguro, junto a Uruguay y Costa Rica. Tenemos un poco de creatividad de crisis, cada 10 años tenemos una mega crisis, que por la cual muchos empresarios no le queda otra que reinventarse y hacer otra cosa, que no es un buen tipo de creatividad pero también la tenemos. Yo te diría que sí.
-¿Sería la pasión, la necesidad y la curiosidad lo que define la creatividad?
-Si tengo que elegir una, me quedo con la curiosidad. Me parece que la curiosidad es el motor de absolutamente todo. A mis hijos por ahí les va un día mejor o peor en el colegio pero si los veo curioso que me preguntan lo que estoy haciendo, ya me quedo tranquilo porque sé que tienen el combustible primordial para pilotearse y reinventarse las veces que se tengan que reinventar a lo largo de su vida.
– ¿Qué le recomendás a una señora ama de casa que se siente poco creativa con su vida?
-Empezando por hacer cosas distintas, una cosa distinta por día. Mucha gente se abruma con el tema, a veces hay como un hiperativo desde los medios que tenés que ser creativo y la verdad que no tenés que cambiar 180° de un día para el otro, no tenés que irrumpir tu vida de golpe. Muchas veces basta con hacer una cosa muy chiquitita por día, cambio en la forma en la que vas al trabajo, la forma de entrar a una nueva red social, una cosa distinta y cuando vas dando pasitos cortos todos los días te das cuenta que al final del año o a los pocos meses ya hiciste un cambio tremendamente grande. No te diste cuenta. Muchas veces hay un sesgo psicológico por el cual los seres humanos no nos damos cuenta en el día a día de la tasa de cambio que estamos experimentando. Nosotros como periodistas hoy hacemos un laburo completamente distinto a lo que hacíamos hace cinco, diez años. Seguramente lo hacemos distinto al que vamos hacer dentro de cinco, diez años pero a veces por ahí en el día a día no vemos tanto cambio entonces creemos que seguimos haciendo lo mismo y no es así.
-¿En el amor se puede ser creativo?
-Sí. Por supuesto. La agenda de la creatividad y la innovación es una agenda trasversal absolutamente de todos los temas de vida cotidiana. Me parece que la creatividad ya es algo que salió del monopolio de las agencias de publicidad, los psicólogos, que eran un poco los únicos que hablaban de creatividad hace unos años. Yo cada vez más en la columna cito a biólogos, a físicos. El tema del amor, para mí, las cosas más interesantes que están pasando hoy por hoy en materia de innovación no tienen que ver con la tecnología, tienen que ver con temas vinculares, culturales, sociales.
LEA MÁS