Durante los días donde Emmanuel Macron y su esposa Brigitte formaban parte de la cumbre del G20 en Buenos Aires, París se convertía en caos. Los manifestantes tomaron las calles en reclamo por los aumentos de impuestos. El movimiento de los "chalecos amarillos" contra la policía francesa recorrió los diarios del mundo.
A raíz del conflicto político, el miedo de los comerciantes de las calles parisinas llegó a los locales de moda internacional. Así, las principales casas de indumentaria, calzado y alta joyería decidieron por el momento cerrar sus puertas y protegerlas con maderas para resguardar sus productos y evitar saqueos.
Desde Chanel, Valentino, Tom Ford, Hublot, Louis Vuitton y Fendi hasta restaurantes y librerías, muchos negocios con sede en la capital francesa tomaron recaudos y hasta nuevo aviso bajaron sus persianas.
El fotógrafo venezolano Cristóbal Ochoa, residente de París desde hace ya unos años, decidió retratar con su cámara las fachadas de estas casas de moda. Infobae se comunicó con el artista para dialogar sobre esta impactante serie que el llamó "París se viste de madera".
Desde que reside en París, Ochoa pasa sus días caminando sus calles para conocer más sobre ella. El fotógrafo lleva a todos lados su cámara y fotografía sobre todo a personas. Se acerca, entabla una conversación para saber más sobre su historia personal e inmortaliza el momento.
Pero, ¿cómo llegó Cristóbal a tomar las fotografías de las casas de moda protegidas? "El día de las protestas había decidido ir a fotografiar la protesta en sí, los enfrentamientos entre la policía y los gilets jaunes -los chalecos amarillos-. Salí con mi morral y dos baterías porque quería pasar todo el día buscando situaciones para fotografiar", recuerda el artista en diálogo con Infobae.
"Era otra ciudad, la sensación era muy extraña", sigue su relato. "Las calles se sentían frías y desoladas. No había transporte público, por lo que tuve que caminar mucho más de lo normal. En mi búsqueda de los gilets jaunes me había dado cuenta de que las tiendas tenían estas protecciones y me parecieron estéticamente hermosas, y además se veía en ellas un discurso político, una respuesta y una reacción social que evidenciaba la situación".
"Uno en París no se espera este tipo de caos", afirma el fotógrafo venezolano. Pero confiesa que no le extrañaría ver en su país este tipo de situaciones y agrega que "cualquier cosa puede suceder".
"Uno al ver estas grandes casas de moda mostrando vulnerabilidad y miedo se sorprende".
En su cuenta de Instagram, @cristobal8a tituló a esta particular galería de fotos como "París se viste de madera": "Me pareció un juego de palabras apropiado. Acá el vestir es un tema importante, y en ese momento, las tiendas estaban vestidas con esa madera, diferentes tonos, diferentes texturas que generaban un discurso artístico".
En algunas fachadas se dejaban leer mensajes como "Cachez vous Chanel" -escóndete Chanel- o "Le peuple veut Dior" -el pueblo quiere Dior-, ambos con humor negro francés.
La mayoría de estas tiendas está asegurada, pero muchos comerciantes se lamentaron por tener que cerrar sus puertas durante el mes de diciembre, el mejor mes en ventas por los turistas y los regalos navideños.
"Francia es un país con mucha historia, tengo mucho que aprender, mucho que conocer, mucho que contarles a través de la fotografía. Por ahora sigo siendo un curioso, un observador, un aprendiz. Siempre consciente de que mi cámara puede ser un gran instrumento de comunicación y de creación", finalizó el fotógrafo venezolano Cristobal Ochoa.
SEGUÍ LEYENDO: