La Navidad es una fecha especial para ambientar la casa y contagiar con espíritu festivo cada rincón, y en Nochebuena la gran protagonista es la mesa. De esta manera, Infobae reunió a prestigiosos especialistas del país en ambientación y decoración para brindar su mirada de experto a cada hogar.
Ramiro Arzuaga: un verano frutal y festivo
El ambientador argentino elegido para crear los escenarios de las Fiestas más glamorosas del país propuso una mesa festiva para el mismo 25. "Una opción para el mediodía con colores alegres y elementos que se encuentran fácilmente durante el verano", detalló el especialista.
Los colores que se eligieron para decorar fueron el verde -característico de la Fiestas- y el naranja- tendencia absoluta del 2019.
"En una mesa rectangular de madera industrial dispuse individuales de madera nacional con grabado de alpaca. Los platos con diseño temático navideño -reno, zorro y osos- colocados en cada individual. Los cubiertos de alpaca gastada y copas de cristal", describió para empezar a poner la mesa.
Luego, como centro de la escena, una guirnalda de pino natural dispuesta a lo largo con frutas de estación naranjas, mandarinas, y algunas astromelias a tono. "Para brindarle altura con un efecto visual se dispusieron fraperas de metal como floreros", resaltó.
Arzuaga reemplazó el tradicional árbol navideño por un plato con pie que se vistió con hojas verdes, naranjas y mandarinas. "Cumple con una doble funcionalidad, tanto para decorar como también para presentar la comida"
El especialista sugirió que si no se cuenta con esta herramienta, se puede reemplazar con utensilios de casa. "Se necesitarán platos de distintas dimensiones-de sitio hasta té- con vasos. Primero se coloca el más grande luego una serie de vasos que cumplirían la función de columnas' y así hasta lograr la altura deseada. Se logra el mismo efecto (se pegan con cinta bifaz) y ahí se puede colocar lo que a uno más le guste."
Gloria César: mesa familiar
La prestigiosa decoradora le propuso a Infobae una mesa familiar para Nochebuena con un concepto ecléctico que revaloriza la Navidad pagana y la Navidad Cristiana.
"Pensé en un plan de cena para mi familia. En nuestro caso somos seis, integrada por dos niños. De esta manera, busqué reflejar algo lúdico que los atraiga", explicó César.
En una mesa rectangular dispuso de un mantel blanco de ñandutí con platos de diseño temático acompañado de vasos de cristal, servilletas de gasa de hilo. Siguiendo el tono festivo los cubiertos se destacan por su mango de pasta colorada.
En cada plato, esferas navideñas envueltas por muérdagos -una planta sagrada-. "En la tradición celta representa la vida eterna y la abundancia, nos recuerda de qué se trata esta fiesta", resaltó la especialista.
En el centro de la mesa dispuso follaje con un arreglo floral diverso: gonfrena, hipericum, rosas rojas y rosas spray, reina margarita, molucella, hiedra, muérdago y buplerum. Dos velas coloradas en candelabros iluminan la velada.
Martín Roig: Nochebuena íntima
El decorador argentino presentó una versión distinta: una mesa baja de mármol para lograr un ambiente más cercano y familiar. "Los invitados se sientan en sillones y la mesa baja presenta elementos simples y accesibles para todos los presupuestos. La idea es gastar poco dinero sin perder el espíritu festivo", resaltó Roig.
A la hora de poner la mesa, dispuso de platos de sitio en tono dorado, y por encima los platos clásicos blancos con venados de terciopelo.
En el centro de la mesa resaltan árboles de papel dorado, y guirnaldas de guindas artificiales combinadas con pequeñas luces LED a batería nos ponen en clima para una noche especial.
El ambientador se inclinó por objetos de Landmark que incluye la mesa, el sillón y la alfombra. En ese marco, se fusionó con vajilla tradicional de plata acompañado por servilletas de lino con detalles dulces. Los toques de brillo son dados por los vasos largos con detalles metalizados.
Gerado Acevedo, onírica
El marco de esta mesa es principalmente onírico. Los colores son una suerte de continuación del muro, de donde se desprende el blanco de las cigüeñas convertido en las bases de los arreglos; el dorado se suma a la escena aportando luz y calidez y el turquesa aporta una paleta más pastel, más cercana a nuestras época del año.
Noche Mágica, by Victoria Randazzo
Siguiendo el color tradicional de las fiestas, la ambientadora Victoria Randazzo presentó una mesa larga para aproximadamente 20 comensales revalorizando la madera antigua. La tendencias es dejar de lado el mantel y para eso utilizar individuales, en este caso de lino en tono borravino.
La vajilla clásica de porcelana blanca con reborde dorado, cubiertos de plata y copas de cristal.
El centro de mesa con elementos naturales. Un follaje característico de la navidad como es pino combinado con rosas rojas. "Se acompañó de velas en distintas presentaciones, candelabros de cristal y flotantes, para jugar con la calidez", detalló la especialista.
La clave compartida por Randazzo es disponer de velas de distintas dimensiones para sumar calidez. A su vez sugirió agregar detalles decorativos simbólicos en el centro.
Fotos: Christian Bochichio, Maximiliano Luna, Guillermo Llamos y Verónica Ruiz y Russo
SEGUÍ LEYENDO: