Modernidad vs edificios históricos: las mejores fotos de Open House Buenos Aires
En su sexta edición en capital porteña, abrieron sus puertas desde casonas en Palermo hasta el Palacio de Aguas Corrientes. Un recorrido por dentro para descubrir que atesoran detrás de sus imponentes fachadas
28 Oct, 2018 05:00 a.m. EST
Guardar
EL CAMARÍN (Chacarita). Este pequeño apartamento, producto residual de la fragmentación de una propiedad construida en la década del 50 en el barrio de Chacarita, configura una ochava en primer piso con visuales tan abiertas hacia el exterior como expuestas a la mirada curiosa desde la calle.
La incorporación de cerramientos espaciados ofrece un dispositivo nuevo, un diafragma capaz de expandir el uso del apartamento en verano y contraerlo en invierno, un colchón térmico que, por su geometría y textura, asumirá la responsabilidad de velar la intimidad del Camarín
Estos tres factores, sumados a la voluntad del comitente de habitar un espacio luminoso y flexible, determinan la estrategia de proyecto.
PH THAMES. El proyecto se localiza en el Barrio de Palermo Viejo en Buenos Aires. Este sector de la ciudad ha sufrido en las últimas décadas un proceso de gentrificacion e intensa transformación en sus usos, cambiando su carácter residencial a un polo de uso comercial y cultura
Plantas de interior, una decoración moderna que no falta en ninguna casa
AFCP – EX RESIDENCIA ÁNGEL BRACERAS. La residencia fue encargada por Bernardo Etchegoyen y adquirida luego por el industrial textil uruguayo Ángel Braceras, hijo de un empresario vizcaíno.
Conectado al acceso a través de un zaguán, se destaca el gran vestíbulo central de doble altura; alrededor de él se disponen los salones principales, que actualmente conservan vitrales originales y revestimientos de madera, como los de la peculiar biblioteca de líneas modernistas.
El sello estilístico predominante, claramente ligado al Renacimiento español, se debe a la magistral mano ecléctica del arquitecto Alejandro Christophersen.
El interior de uno de los baños que posee la ex Residencia Ángel Braceras
CASA CALISE. La Casa Calise es una obra del arquitecto Viginio Colombo que ha sido recientemente restaurada.
Adornada por estatuas de Ercole Pasina, fue puesta en valor gracias a sus propios vecinos en conjunto con diversos asesores y profesionales que integran el Equipo Calise
Bajo la visión desde la cual la restauración tiene que estar incluida en la reincorporación del patrimonioa la comunidad, se llevan a cabo diversas actividades culturales, entre los cuales figuran la instalación de un museo de sitio en una portería, charlas culturales y la inclusión en circuitos varios.
En las puertas de maderas antiguas hay decoraciones de vitreaux de figuras femeninas y flores
De afuera, la Casa Calise puede parecer un palacio. Ocupa unos 8.000 m2. Fue sin embargo construída en 1911 como casa de alquiler, siendo una de las tres edificaciones encargadas por la familia Calise a Colombo.
(China Soler)
(China Soler)
El Instituto Superior Octubre fue realizado por los Arquitectos Gabriel Lanosa y Josu Gonzalez Ruiz
Fue concebido para ser un espacio para la educación
La variabilidad de los espacios que se obtiene a partir del desplazamiento de sus tabiques divisorios, surge también de esta voluntad de experimentar un espacio integrado, contenedor de integridades.
La casa Bolívar es un importante y singular edificio histórico del patrimonio arquitectónico de la ciudad
La casa presenta un estilo neogótico en versión barcelonesa
PALACIO DE AGUAS CORRIENTES. Fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente de la creciente ciudad a fines del siglo XIX, envueltos en un exterior suntuoso de materiales importados
Estanteías antiguas con cientos de miles de papeles
Decoraciones de antiguas cañerias están en las paredes del Palacio en todos sus tamaños
En sus tres niveles, contiene 12 tanques de agua con capacidad total de 72 millones de litros de agua, con un peso calculado de 135000 toneladas. Estos son sostenidos por una estructura portante de vigas, columnas y cabriadas metálicas. Las paredes son de hasta 1,80 metro de espesor, y sostienen a las 180 columnas, distanciadas seis metros entre sí.
Su revestimiento fue realizado en 130 mil ladrillos esmaltados y 300 000 piezas de cerámica importados de Bélgica e Inglaterra y numerados para facilitar su colocación. Las piezas de mármol que pretendían cubrir la fachada en el proyecto original fueron reemplazadas por piezas de terracota
Un ambiente donde los nuevos y viejos modelos de videt, inodoros, bañeras y griferías
Fachada de Casa Virasoro en el barrio de Palermo
Está emplazada en un lote de planta trapezoidal de algo más de veinte metros de frente. La casa está construida sobre uno de los ejes medianeros, en el punto más alto del terreno. Sobre el otro lateral se encuentra un patio desde el que se accede a la vivienda, después de subir una pequeña escalera exterior.
El jardín del interior de la casa. Escaleras y ventanales de vidrio. Una fachada interna moderna
Detalle de ventanal del exterior de la Casa Virasoro
Fotos: China Soler, Adrián Escándar y Gustavo Gavotti