Serena Confalonieri es un talento joven pero con un currículum extenso. Su repertorio incluye trabajos para firmas como Crate & Barrel, Swatch, Nodus, y más. Sus obras también han sido expuestos en lugares como La Triennale di Milano y Galería Rossana Orlandi.
Diseñadora independiente y directora de arte, trabaja en productos, gráfica y textil. Dentro de Ventura Future, el circuito dedicado a los nuevos talentos en la Semana de Diseño de Milán, recibió a la diseñadora Gabi López.
-¿Cuánto hay en tu trabajo de culturas ancestrales?
-Me gusta mucho investigar las culturas tribales, todo lo que es antiguo y más ancestral porque creo que todo sale de ahí. Me gustan mucho los objetos sencillos, con formas sencillas e intuitivas. Me gusta que las personas puedan encontrar una forma de conexión muy rápida. Que no sean objetos complicados, que te acompañen, que puedas tener algún cariño y que sean simpáticos.
-También hay algo muy lúdico en tu trabajo. ¿Qué importancia le das a las tramas y a los colores como herramientas?
-Lo primero que vamos a ver en un objeto son las superficies, en la vista y al tacto es muy importante que puedan transmitir algo. Nos han enseñado en la universidad, y muchos piensan, que el diseño tiene que ser minimalista o algo muy serio pero no es así. Para mi es diferentes, tiene que ser algo alegre o que te pueda dar cualquier sensación, pero que te dé algo.
-¿Cómo afecta la sustentabilidad en tu trabajo?
-Lo que intento hacer es trabajar con materiales naturales, que sean artesanías o que sean de la industria. No trabajo mucho con plásticos o cosas por el estilo. Creo que además de trabajar con materiales sustentables, es muy importante saber que cuando estas diseñando algo no es para poner más objetos en el mundo porque sí, si no porque de verdad hay una investigación artística y creativa, o porque de verdad hace falta, sea de forma funcional o artística. Pero intento seleccionar las ideas de forma que no sean productos cualquiera, sino de forma que aporten algo.
-¿Qué es para vos el diseño?
-Es algo que te hace sentir bien. Es una forma, un color, un objeto que te recuerda a una persona, a un perro, o algo que has vivido cuando eras niño. Es algo que te genera una sensación.
SEGUÍ LEYENDO: