Otro gran representante del diseño argentino en el mundo es el salteño Francisco Gomez Paz. El diseñador industrial por la Universidad de Salta vivió en Milán los últimos veinte años y colabora con empresas como Artemide, Driade y Luceplan.
En 2018, en el marco de la Semana de Diseño de Milán, presentó en la galería de Rossana Orlandi -un espacio de arte y diseño que mezcla proyectos consagrados con diseños emergentes- la silla Eutopía. Se trata de un trabajo que le llevó más de tres años de investigación y desarrollo y que se fabricó en serie, usando tecnologías como el corte láser, el control numérico y la impresión 3D. La diseñadora de interiores Gabi López lo entrevistó en Spazio RO.
-¿Cómo surge el proyecto Eutopía?
-Después de estar tres años en Milán volví con mi estudio a Salta y quería hacer algo allí. Por eso hice esta silla que es una eutopía, o sea algo ideado pero posible, el buen lugar.
Para el diseñador las silla es un proyecto que "une muchas aristas personales de orígenes". Donde lo importante es contar lo que se puede lograr cuando la industria 4.0 toca al diseño comprometido.
-¿Cómo fue el proceso en este trabajo?
-Todos mis proyectos llevan tiempo, no soy un diseñador que trabaja con formas sino con ideas. Me gusta hacer el desarrollo de conceptos que voy experimentando, de hecho trabajé con 30 prototipos.
“Para mí la forma se va develando con la idea, y diseñar es como esculpir. En italiano se dice sculpir, porque es una escultura intelectual pero también física”.
-¿Qué características tiene Eutopía?
-El resultado es esta silla en la que estoy sentado, que es quizás una de las sillas de madera más livianas que existen. Pesa 1800 gramos que es nada, que fue una consecuencia de un proceso proyectual de tratar de usar la mínima cantidad de materiales de forma inteligente. Está hecha con madera de Paulownia, que es un árbol fantástico con una capacidad de crecimiento enorme.
SEGUÍ LEYENDO: